• Construcción y agro inician recuperación

    Dos de los principales sectores de la economía del país esperan que el Gobierno saliente deje sentadas las bases para que continúen su franca expansión.

    5 de Abril del 2021
    Reproducir:

    Erika López Sevilla

    image_pdfimage_print

    Luego de un 2020 golpeado económicamente a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, dos de los principales sectores que impulsan el Producto Bruto Interno (PBI) del país como son la construcción y el agro, iniciaron el 2021 en positivo mostrando en enero cifras de crecimiento del 15,22% y del 1,19%, respectivamente, según las recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    Al respecto, el presidente del Gremio Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Luis Felipe Quirós, señala que, en lo que va del año, el sector construcción privado viene mejorando sus resultados, reflejado por el mayor consumo interno de cemento.

     

    Además, indica que algunas obras privadas continuaron con su dinamismo como los proyectos de condominios y oficinas; ejecución de trabajos en minas; en habilitación urbana; así como en el sector informal. “Este último es poco medible, pero viene avanzado”, agrega.

     

    Urgen medidas para acelerar la economía

    ▶ Carlos Calderón: “Está pendiente la reactivación de los grandes proyectos mineros”

     Expertos presentan propuestas del Bicentenario para impulsar economía peruana

     

    Quirós afirma que la recuperación de este sector se inició desde finales del 2020, pues en diciembre aumentó en 23,07% y se registró un mayor consumo interno de cemento (+21,48%), explicado principalmente por la demanda del sector privado donde destacaron los proyectos en infraestructura minera, de condominios y oficinas, así como trabajos orientados a la mejora del hogar.

     

    En cuanto al sector público, Quirós refiere que se registró un avance físico de obras en los ámbitos del Gobierno Local del 45,8%, Regional (7,4%) y Nacional (5,5%). Por tipo de obra, destacaron la edificación, ampliación y mejora de infraestructura de salud, educación y prevención de riesgos.

     

    Explica que todos provenientes, principalmente, de la cartera de proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC); además de los avances en obras de saneamiento e infraestructura vial.

     

     

    Resultados del primer trimestre

     

    Respecto al desempeño del sector en el primer trimestre, Luis Felipe Quirós, sostiene que, según proyecciones de Scotiabank, se prevé un crecimiento económico de entre 1% y 2%, luego de cuatro trimestres consecutivos de caída.

     

    “Esta proyección asume que, a pesar de la segunda ola de la COVID-19, no se decrete una cuarentena generalizada como la registrada al inicio de la pandemia”, apunta.  Según Quirós esto ayudaría a mejorar el desempeño del sector construcción en este trimestre.

     

    Sobre el comportamiento del sector en todo el 2021, indica que como gremio esperan que el Gobierno saliente deje sentada las bases para que continúe la recuperación del sector. Y que el nuevo presidente tome las medidas para que no se interrumpan los procesos ya iniciados por la ARCC y con los acuerdos de Gobierno a Gobierno, además de continuar con los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Competitividad.

     

    “Existen grandes proyectos de infraestructura, como los de la cartera de ProInversión, cuya inversión es de aproximadamente US$ 6.000 millones que deben acelerar, tanto en su destrabe administrativo, formulación y pronta convocatoria”, refiere.

     

    Comportamiento del sectro agro

     

    Por su parte, el presidente del sector de Agroexportación del Gremio de Comercio Exterior (X.COM) de la CCL, Jorge Aranguri, afirma que en estos dos primeros meses del 2021 y como corresponde por la temporada de cosecha, el mango ha sido el principal producto de agroexportación, aunque con volúmenes menores al año 2020. A su vez, la uva también ha registrado un buen desempeño.

     

    Para el representante gremial, el comportamiento del primer trimestre de la agroexportación estará principalmente protagonizado por el mango, así como por las exportaciones de arándanos de la cosecha 2020/2021 y también por el inicio de la cosecha de palta de la sierra.

     

    Sin embargo, refiere que la agroexportación peruana está seriamente afectada en su competitividad por la nueva Ley Agraria, además, afirma que se está a casi tres meses de la segunda vuelta electoral y es evidente que las inversiones agrícolas están a la expectativa del desenlace electoral.

     

    “El año 2021, bajo el marco de la derogada Ley Agraria, hubiese sido capaz de contrarrestar el efecto negativo del 2020; pero bajo las actuales circunstancias no tiene visos de hacerlo. Obviamente veremos volúmenes crecientes de frutas provenientes de campos jóvenes, pero eso no significa la continuidad del sostenido crecimiento anterior”, puntualiza.

     

     

    2020: Lamentable diferencia

     

    Jorge Aranguri recuerda que el 2020 marca una lamentable diferencia con los veinte años anteriores que fueron de un crecimiento sostenido con inversiones que lo soportaban.

     

    “Fue el año donde la pandemia apareció atacando a nuestra población. Y el sector agro, a través de sus empresas, tuvo que redoblar las medidas de protección para salvaguardar la salud de las trabajadoras y trabajadores del agro tanto en los campos de cultivo, así como en las plantas empacadoras y en las de procesamiento”, explica.

     

    Aranguri resalta que terminando el 2020, la Ley Agraria fue derogada, “como resultado de decisiones políticas irresponsables que, en vez de enfocarse en atender con equilibrio el reclamo de los trabajadores ante tratos injustos de parte de empresas irresponsables haciendo los adecuados ajustes a dicha ley, que sirvió de marco para el crecimiento del sector agroexportador, simplemente optaron por derogar la norma sabiendo que ayudó a generar cerca de un millón de puestos de trabajo directos”.

     

    Informe técnico de producción – INEI

     

    En su último informe técnico de producción nacional de enero del 2021, el INEI señala que en ese mes el sector construcción registró un incremento de 15,22%, como resultado del aumento del consumo interno de cemento en 21,12% y contrarrestado por el menor nivel de inversión en el avance físico de obras (-29,36).

     

    Precisa que el consumo interno de cemento registró aumento en 21,12% debido al continuo avance de obras privadas como la construcción de proyectos inmobiliarios y condominios, ejecución de trabajos relacionados a la habilitación urbana, mejora y ampliación de espacios para oficinas, trabajos de implementación de tuberías de gas natural, ejecución de obras en centros mineros, construcción de centros comerciales, entre otros proyectos.

     

    Respecto a la producción agropecuaria en enero, indica que aumentó en 1,19%, impulsada por la mayor producción de la actividad agrícola en 2,47%, pero atenuada parcialmente por la menor producción pecuaria (-0,44%).

     

    Explica que el comportamiento observado en el subsector agrícola (2,47%) muestra incrementos significativos en la producción de uva en 28,68%, papa (24,14%), arroz cáscara (5,28%), tomate 17,74%), maíz choclo (23,92%), alcachofa (37,42%) y limón (21,02%), influenciado por favorables condiciones climáticas, como temperaturas máximas que estuvieron en rangos normales.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Peter Anders: Compromiso de todos

Finalmente, el gobierno ha puesto en marcha desde este último viernes, una nueva estrategia para la vacunación contra el coronavirus. En ella ya no se diferencia entre los asegurados de ESSALUD, del Seguro Integral de Salud (SIS) y del sector privado. Salvo infaltables descoordinaciones rápidamente superadas, es un buen paso en favor de nuestros adultos […]

Cuatro consejos para recibir pedidos de delivery sin riesgo de contagio

El aumento de casos de COVID-19 ha causado el desborde de la capacidad hospitalaria en el país y la aparición de nuevas variantes habría incidido para que la transmisión se acelere. Ante esta situación debemos incidir en las medidas de prevención.   Recuerda que no hay evidencia de que el COVID-19 pueda transmitirse a través […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos