• Consejo directivo reelige a Rosa Bueno como presidenta de la CCL

    Rosa Bueno de Lercari liderará el gremio empresarial durante el periodo 2023-2024. En el evento participó la presidenta Constitucional de la República, Dina Boluarte.

    2 de mayo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Por unanimidad y en reconocimiento a su destacada labor en la conducción de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la doctora Rosa Bueno de Lercari fue reelegida por el Consejo Directivo como presidenta de la institución para el periodo 2023-2024.

     

    La reelección de la doctora Bueno de Lercari, realizada el 14 de abril pasado, es un reconocimiento a su compromiso con la institucionalidad del país y de la CCL. Supone, además, la continuidad del trabajo que viene realizando como lideresa empresarial e impulsora de una serie de reformas de políticas públicas que buscan un desarrollo económico sostenido y con inclusión.

     

    La ceremonia de juramentación de Rosa Bueno de Lercari se llevó a cabo el 20 de abril, día en el que la CCL cumplió 135 años de fundación, en una ceremonia privada en la sede principal del gremio empresarial. Se tomó juramento a su Comité Ejecutivo, en el que figuran Jorge von Wedemeyer como primer vicepresidente, y Hernán Lanzara Lostaunau como segundo vicepresidente. También juraron los miembros del nuevo Consejo Directivo.

     

    Durante la ceremonia, a la que asistió la presidenta Constitucional de la República, Dina Boluarte Zegarra, Bueno de Lercari enfatizó que la CCL cumple un año más de vida institucional con una visión de desarrollo para el país y con la propuesta de seguir trabajando una agenda de largo plazo. “Debemos seguir incidiendo en los cambios estructurales para que el Perú sea un país más justo y equitativo, fortaleciendo nuestra democracia y el Estado de derecho”, subrayó. En ese sentido, consideró que hoy es el momento en que “los empresarios deben asumir un mayor compromiso con el país”.

     

    Añadió que, este año, la CCL siguió trabajando en favor de la actividad empresarial y el crecimiento económico. Destacó el trabajo que el gremio realiza en cuanto a propuestas de políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia, del libre mercado, de la seguridad ciudadana y de la formalidad.

     

    De otro lado, Rosa Bueno resaltó que la CCL asumió con entusiasmo el desafío de presidir el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. “Tenemos el reto de mantener la institucionalidad de este importante proceso de integración que convoca a Chile, Colombia, México y Perú y que ha concitado el interés del mundo. Desde el sector privado hemos asumido el firme compromiso de seguir trabajando en integración real”, advirtió.

     

    Trayectoria empresarial

    Rosa Bueno de Lercari es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), experta en competencia, compliance y arbitraje.

     

    Es socia fundadora del estudio de abogados Bueno Lercari Consultores, reconocido por los directorios Chambers and Partners y Leaders League. Asimismo, en el 2013, recibió el IWEC Award al emprendimiento femenino y colabora con la CCL desde 1998. Ha presidido la Comisión de Tratados Internacionales, y ha representado a nuestro gremio empresarial en las negociaciones del ALCA y los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

     

    Asimismo, formó parte del Consejo Directivo de la CCL en el periodo 2008- 2009 y fue presidenta de la Comisión de Competencia y Regulación de nuestra institución.

     

    Bueno de Lercari también presidió el Consejo Superior de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la CCL durante el periodo 2017-2020. Lideró la creación del Faro de Transparencia, plataforma digital que permite prevenir conflictos de intereses en el arbitraje.

     

    De otro lado, ha integrado los directorios de Procapitales, la Asociación Peruana de Propiedad Intelectual y la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, además de los de diversas empresas. Asimismo, se desempeñó como secretaria técnica de la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). En la actualidad representa al sector privado ante la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor de la referida institución.

     

    Inyección de S/ 8.000 millones

    Durante su intervención, la presidenta Constitucional de la República, Dina Boluarte, anunció que el gobierno inyectará más de S/ 8.000 millones para la reactivación económica y la atención de la emergencia por lluvias en el país. Indicó que la reactivación económica es uno de los grandes objetivos de su mandato.

     

    En esa línea, destacó el crecimiento de la inversión pública en un 15,8% durante el primer trimestre del 2023, a pesar de la crisis política, climática y el cambio de autoridades tanto a nivel nacional como regional y local.

     

    La mandataria agregó que ello representa más obras de infraestructura e inversiones en salud, educación y otras áreas, en beneficio de todos los peruanos y peruanas. De otro lado, resaltó que la CCL no solo ha sido un actor importante durante las dos terceras partes de nuestra historia republicana, sino que ha trabajado y ha apostado por el desarrollo económico y social del país, al impulsar la economía social de mercado, las inversiones, el equilibrio fiscal, el manejo responsable de los recursos, la seguridad jurídica y la estabilidad.

     

    “En la actualidad este gremio representa a una amplia gama de empresas asociadas, más de 10.000 pequeñas, medianas y grandes empresas de sectores como comercio, producción, servicios, contribuyendo de esta manera a la generación de empleo, a la sostenibilidad del sector emprendedor y a la expansión de nuestra economía”, subrayó.

     

    El evento contó además con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz; el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes; el ministro del Interior, Vicente Romero; y los entonces ministros de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén. También estuvieron presentes la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino: la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; y el viceministro de MYPE e Industria, Javier Dávila; así como otras altas autoridades, empresarios asociados, directivos y ejecutivos de la CCL.

     

    Es importante destacar que la doctora Rosa Bueno de Lercari es la tercera mujer que desempeña la presidencia de la institución y ocupa el puesto 49 en la lista de presidentes que la dirigieron, lo que demuestra el compromiso de la CCL con la igualdad de género y la inclusión de las mujeres en los altos cargos de liderazgo empresarial.

     

    CONSEJO DIRECTIVO 2023 – 2024

    COMITÉ EJECUTIVO

     

    ROSA BUENO DE LERCARI

    PRESIDENTA

     

    JORGE GUILLERMO VON WEDEMEYER KNIGGE

    PRIMER VICEPRESIDENTE

     

    HERNÁN LANZARA LOSTAUNAU

    SEGUNDO VICEPRESIDENTE

     

    MARÍA DEL ROCÍO LOCKETT ZAMALLOA

    TESORERA

     

    JUAN ANTONIO CASTRO MOLINA

    VOCAL

     

    VÍCTOR LEONARDO LÓPEZ ESPINOZA

    VOCAL

     

    ADRIANA CARMEN GIUDICE ALVA

    VOCAL

     

    JOSÉ ANTONIO DAMIÁN PAYET PUCCIO

    VOCAL

     

    PETER BERNHARD ANDERS MOORES

    PAST PRESIDENT

     

    DIRECTORES 2023 – 2024

    Andrés Jaime José Crosby Robinson

    César Arturo Field Burgos

    Omar James Neyra Colchado

    Esther Copa del Olmo

    Hansel Arturo Bieberach Ugaz

    Héctor Raúl García Béjar

    Raúl Hernando Martín Barrios Fernández Concha

    Rodrigo Díaz Mailhe

    Jaime Johnny García Huapaya

    Javier Eduardo Barrón Ramos Plata

    Jorge Alberto Ochoa Garmendia

    Leineke María Schol Calle

    Leslie Dina Passalacqua Walter

    Luis Antonio Aspíllaga Banchero

    Mauro Pineda Supo

    Nelly Marysol León Huayanca

    Oscar Vásquez Nieva

    Ramón Amadeo Carlos Veliz Alva

    Robert Schuldt Galdos

    Roberto Carlos Taboada Gorbitz

    Rodolfo Ojeda Medina

    Rubén Alex Carrasco de Lama

    Sylvia Liliana Grant Gonzales

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 22 de julio de 2024 FAE TURISMO RESOLUCIÓN MINISTERIAL 232-2024-EF/15 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 19/07/2024) Modifica el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-TURISMO). Adecúa el reglamento a las modificaciones introducidas en la Ley, por el Decreto de Urgencia 012-2024, que facultó la reprogramación de créditos hasta el […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 24 de julio de 2024 LEY DEL TELETRABAJO  LEY 32102 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/07/2024) Modifica la Ley 31572 Ley del Teletrabajo respecto de los derechos y deberes de los teletrabajadores. Entre otros, dispone lo siguiente: El tiempo no laborado por el teletrabajador a causa de cortes en el suministro de la luz o por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos