Conozca la evolución de las exportaciones peruanas de ajo y kion
El ajo y el jengibre o kion son ingredientes que son la base de muchos platos de la gastronomía peruana; sobre todo están presentes en las comidas típicas o de fusión entre las culturas peruana y asiática, es decir, en el chifa o los platos nikkei.
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No obstante, estos ingredientes no solo son apreciados por su sabor y su utilidad en la cocina, pues diversos estudios les atribuyen beneficios para la salud. En el caso del ajo, según datos de la Fundación Española de Nutrición, es una fuente de proteínas, yodo, fósforo, potasio, vitamina B6 y compuestos sulfurados; además, posee propiedades antioxidantes, antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, lo cual ayudaría a fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud cardiovascular.
A su vez, al jengibre o kion se le atribuyen facultades antioxidantes y antiinflamatorias, además de facilitar la digestión y prevenir y aliviar síntomas de enfermedades como la tos, la gripe, entre otros.
En suma, los atributos culinarios y los beneficios para la salud, tanto del ajo como del kion, los hacen muy demandados a nivel mundial. En ese sentido, en el presente artículo, analizaremos la evolución de las exportaciones peruanas de ambos productos en sus distintas presentaciones.
Exportaciones de ajo en sus diversas presentaciones
Tabla 1. Exportaciones peruanas de ajo en diversas presentaciones
– Ajos frescos o refrigerados
En 2020, las exportaciones de ajos frescos o refrigerados totalizaron 12 081 toneladas por un valor de alrededor de US$ 27 millones, cifras que evidenciaron una caída de 0,2 % en cuanto a cantidad exportada, pero un incremento de 51 % respecto al valor. No obstante, en 2021, se exportaron 12 557 toneladas (+3,9 %) por cerca de US$ 20 millones (-26,1 %); y, en 2022, se despacharon 16 841 toneladas (+34,1%) al exterior por alrededor de US$ 24 millones (+22,3%).
Por otro lado, entre enero y septiembre de 2023, las exportaciones de este producto sumaron 7 672 toneladas por US$ 9 millones (valor promedio por tonelada de US$ 1.21). Ecuador fue el principal destino con 3 815 toneladas por US$ 2,6 millones; seguido de México (1 562 toneladas por US$ 2,4 millones); y Estados Unidos (1 223 toneladas por US$ 2,9 millones).
– Ajos secos
Las exportaciones de ajos secos disminuyeron en 2020, pues totalizaron 58 toneladas (-75,8 %) por US$ 114 428 (-72,1%); mientras que, en 2021, la caída fue de 88,7 % en cuanto a cantidad y de 75,8 % en valor, debido a que se registraron 7 toneladas por US$ 27 703. No obstante, en 2022, los despachos evidenciaron una recuperación al sumar 230 toneladas (+3 424,3 %) por US$ 137 864 (+397,6 %).
De otro lado, entre enero y septiembre de 2023, se enviaron 59 toneladas por US$ 56 828; siendo Colombia el principal destino, al comprar 51 toneladas por US$ 19.487; seguido de Ecuador con 4 toneladas por US$ 24 122).
– Condimentos y sazonadores a base de ajo
En cuanto a los envíos de condimentos y sazonadores de ajo, entre los que se encuentran el polvo de ajo, pasta de ajo, sazonador de arroz de ajo, entre otros, en 2020 totalizaron 227 toneladas por US$ 614 987, cifras que demostraron incrementos de 15,5 % en cuanto a la cantidad y 18,1 % en cuanto al valor.
El crecimiento continuó en 2021, al totalizar 291 toneladas (+28,2 %) por US$ 911 436 (+48,2 %). No obstante, en 2022, se registraron caídas, en cuanto a cantidad (-35 %) y en valor (-43,7 %).
En cuanto a 2023, entre enero y septiembre pasado, los despachos de este producto ascendieron a 171 toneladas por US$ 470 999; siendo Chile el principal destino con 70 toneladas por US$ 210 830; seguido de Bolivia (55 toneladas por US$ 151 026) y Estados Unidos (44 toneladas por US$ 97 781).
Exportaciones de jengibre (kion) en sus diversas presentaciones
Tabla 2. Exportaciones peruanas de jengibre (kion) en diversas presentaciones
– Jengibre (kion) sin triturar y sin pulverizar
En cuanto al jengibre o kion sin triturar y sin pulverizar, durante 2020 se produjo un repunte importante de este producto debido a la pandemia originada por la Covid-19, ya que se le atribuye beneficios para la salud en caso de enfermedades respiratorias. Es por ello que, en dicho año, los envíos aumentaron en 115,8 % en cuanto a cantidad y en 154,7 % en valor.
A su vez, en 2021, la cantidad exportada aumentó en 8,8 % en contraste con el valor que disminuyó en 19,9 % (US$ 84 millones). De la misma manera, en el 2022, la cantidad exportada aumentó en 2,2 % y el valor disminuyó en 23,6 %.
Asimismo, entre enero y septiembre de 2023, los envíos ascendieron a 53 731 toneladas por el valor de 77 millones. Los principales países compradores fueron Estados Unidos (23 102 toneladas por US$ 33 millones), Países Bajos (16 574 toneladas por US$ 24 millones) y Canadá (2 738 toneladas por US$ 4 millones).
– Jengibre (kion), triturado o pulverizado
En lo que respecta a los envíos de jengibre o kion triturado o pulverizado, en 2020 mostraron incrementos de 114,1 % en cantidad y 155 % en cuanto a valor; mientras que, en 2021, los incrementos fueron de 43,6 % y de 58,2 %, respectivamente. No obstante, en 2022, las exportaciones cayeron 1,6 % en cantidad y 8,9 % en valor.
En cuanto al periodo enero y septiembre de 2023, los despachos de este producto ascendieron a 530 toneladas por US$ 1,2 millones. Brasil fue el principal destino, con 163 toneladas por US$ 174 895. Le siguieron México (90 toneladas por US$ 188 299); Estados Unidos (70 toneladas por US$ 209 772) y Alemania (54 toneladas por US$ 206 223).
– Condimentos y sazonadores de jengibre (kion)
Finalmente, en cuanto a los condimentos y sazonadores a base de jengibre, entre los cuales destacan el kion en polvo, durante 2020 se exportaron 524 kilogramos (+31,8 %) por US$ 2.256 (+166,4 %); mientras que, en 2021, los despachos ascendieron a 571 kilogramos (+9 %), pero el valor disminuyó en 37,8 %.
En 2022, la cantidad exportada siguió creciendo, llegando a los 642 kilogramos (+12,4 %) por US$ 1 199 (-14,6 %); mientras que en el periodo enero-setiembre de 2023, las exportaciones de este producto ascendieron a 374 kilogramos por US$ 2.004; siendo Chile el principal destino.
Un efecto común que observamos es que, en 2020, en plena pandemia, el valor del ajo y del jengibre o kion se apreciaron por la alta demanda que alcanzaron, por los motivos ya expuestos. No obstante, a partir de 2021, el precio por tonelada de estos productos se estabilizó, retornando a sus promedios históricos.
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