El Congreso aprobó, por insistencia, el dictamen que permite la identificación, localización, geolocalización y rastreo de dispositivos móviles, con el objetivo de suspender la línea telefónica, bloquear el IMEI y dar de baja el servicio móvil involucrado en llamadas o mensajes con contenido delictivo.
Este dictamen, que responde a las observaciones planteadas por el Ejecutivo y proviene de las comisiones de Defensa Nacional y Defensa del Consumidor, obtuvo 83 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
Adriana Tuleda, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que el dictamen se allana a algunas observaciones formuladas por el Ejecutivo, más no a la que precisa que el acceso a los datos deba ser autorizado y ejecutado con las debidas garantías y que la suspensión de la línea telefónica, el bloqueo del IMEI y la baja del servicio móvil deba ser determinado en el reglamento de la norma.
“Eso significaría ir en contra del objeto de la ley, que tiene como finalidad tener celeridad en la suspensión temporal de las líneas telefónicas usada para cometer delito, lo que aumenta la capacidad de las autoridades para intervenir y prevenir esas actividades delictivas usando la tecnología”, indicó.

Celulares en actos delictivos
“Hay evidencia suficiente de la vulneración a su derecho, a la tranquilidad, a la salud y a la vida bajo el grado de criminalidad en el país; esta comisión está al tanto del uso y abuso de líneas compradas clandestinamente, clonadas y otras”, aseguró.
No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.
Dictamen de insistencia fue aprobado por mayoría.