Con éxito se realizó el XX Foro Internacional de Puertos
En el evento, organizado por la CCL y en el que participaron expertos, líderes empresariales y autoridades, las empresas portuarias anunciaron los avances de sus inversiones.
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Actualmente, el Perú está en condiciones de exportar e importar todo lo que necesite, desde minerales, granos y maquinarias, hasta medicinas y alimentos. No obstante esto, se requiere de nuevas inversiones en infraestructura portuaria para aumentar la capacidad logística del país y así salir a nuevos mercados en el mundo.
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Ante este desafío, el pasado 16 de agosto se desarrolló el XX Foro Internacional de Puertos, organizado por la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el cual participaron líderes y empresarios de la actividad portuaria del Perú.
En el foro, que llevó como tema central “Conectividad, la clave para mejorar la logística del país”, participó Nicolas Gauthier, CEO de DP World Callao, quien anunció que en el Perú ya han invertido más de US$ 1 000 millones en infraestructura portuaria. También mencionó que, en la actualidad, continúan trabajando en la expansión del megaproyecto del puerto del Callao, con una inversión de US$ 400 000 millones. “Con estas inversiones buscamos mejorar la logística para conectar a los mercados internacionales”, destacó.
Además, el ejecutivo resaltó que la geografía del Perú, en particular de la zona en la que se encuentra el puerto del Callao, es única, por lo cual se necesita seguir realizando inversiones, y de este modo contar con más espacio para las operaciones portuarias. “El Perú se va a transformar en un hub logístico de toda la zona sur de América. Vamos a ver buques mucho más grandes que van a llegar directamente al país”, añadió Gauthier. En ese sentido, adelantó que el próximo 4 de septiembre arribará al Perú, por primera vez, un buque de hasta 400 metros de largo y hasta 21 000 TEU de capacidad.
Futuro Puerto de Chancay
A su turno, Gonzalo Ríos, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay, señaló que es importante el cabotaje como medio de conectividad para nuestro país, ya que es una enorme oportunidad debido a que mejora los puertos y su eficiencia logística.
Ríos también explicó, que, en el 2019, la empresa china Cosco Shipping se unió a la minera peruana Volcan para “desarrollar un puerto mundial” que tendrá un rendimiento anual de un millón de contenedores en su primera fase, proyectada para fines del próximo año. El área portuaria será de 141 hectáreas, con cuatro atracaderos y 1 500 metros de muelle en su primera etapa, para recibir buques con una capacidad de hasta 24 000 contenedores.
“El centro del Perú (donde se ubica Chancay) tiene todas las condiciones para recibir estos buques, que establecerán líneas directas hacia Asia. Ello es superimportante, porque pueden disminuir en más de 10 días el tránsito hacia ese destino”, indicó el directivo.
El puerto de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, en la región Lima, se desarrolla con una inversión inicial de US$ 1 300 millones, de capital peruano y chino, y podría superar los US$ 3 500 millones. El proyecto incluye un parque logístico, con fábricas, centros de transformación y almacenaje en 870 hectáreas de terreno.
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A su turno, Fernando Fauche, director comercial de APM Terminals Callao, remarcó que las inversiones de puertos en nuestro país tienen un rol estratégico y son fundamentales para el crecimiento de nuestras exportaciones. Además, comentó que APM Terminals tiene más de US$ 400 000 000 comprometidos en inversión en el puerto del Callao.
También participaron en el foro Grant Hunter, director de Standards, Innovación e Investigación del Baltic and International Maritime Council (BIMCO), y Song Yang, embajador de la República Popular China en el Perú, quien expuso el tema “Alcances de la iniciativa de la Ruta de la Seda para Sudamérica y la estrategia logística en la región”.
Proyectos pendientes
Según el análisis llevado a cabo por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, existen proyectos pendientes en el sector transportes, dentro de los cuales se encuentran inversiones portuarias por US$ 47 107 millones.
“A lo largo de los últimos 25 años, se han dado pasos para mejorar la infraestructura portuaria, lo que nos ha permitido gestionar con éxito el comercio internacional. Es así que las exportaciones peruanas han pasado de US$ 14 831 millones en el 2002 a US$ 63 193 millones en el 2022. Esto ha significado un crecimiento de 320 % en 20 años”, destacó Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la CCL, durante su intervención.
A su vez, Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, indicó que estos espacios, como el XX Foro Internacional de Puertos, permiten juntar a expertos del sector privado para analizar el presente y el futuro de la actividad portuaria.
Confianza de inversionistas
De acuerdo con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el sistema portuario nacional es la vía de tránsito del 95 % del comercio exterior peruano. En ese sentido, la presidenta de la CCL indicó que los puertos bien administrados y modernos mejoran la confianza de los inversionistas y posicionan al país como un hub comercial.
“En este momento el sector se encuentra a la expectativa de los efectos que tendrá el fenómeno de El Niño, lo que implica la previsión de recursos destinados a su mantenimiento y salvaguardia. Es por esta razón que la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL ha convocado a los representantes más destacados de los principales puertos del país para exponer sus planes y proyectos, con miras a reducir la brecha en infraestructura que afecta al sector transportes”, puntualizó Rosa Bueno.
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