¿Cómo sacar Reporte Tributario para Terceros en Sunat 2023? Paso a paso del trámite

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) impulsa facilidades de créditos o préstamos en entidades bancarias a todas las empresas y personas con negocio a través del Reporte Tributario para Terceros (RTT), ya que este documento certifica el buen comportamiento tributario.

LEER MÁS: SUNAT rematará 40 inmuebles: ¿cómo participar y dónde se ubican?

El Reporte Tributario para Terceros es un documento oficial de la Sunat, con firma electrónica, que contiene información tributaria y económica del contribuyente, y que se puede generar desde el portal web sunat.gob.pe o desde el App Personas Sunat.

¿Qué información contiene el Reporte Tributario para Terceros?

En este documento encontrarás una descripción detallada sobre los agentes económicos.

  • Información del RUC.
  • Información de la declaración jurada anual.
  • Información de ingresos mensuales.
  • Información de ingresos anuales, el caso el contribuyente se haya acogido al Régimen Especial de Renta (RER) o al Régimen Único Simplificado (NRUS).
  • Número de trabajadores declarados en la planilla mensual.
  • Información sobre las ventas, ingresos y contribuciones a Essalud.

 

¿Cómo sacar el Reporte Tributario para Terceros en Sunat?

Aquí el paso a paso para solicitar el envío del RTT:

  1. Ingresa a www.sunat.gob.pe/sol.html y selecciona “Mis Tramites y Consultas”. En la nueva ventana de Sunat Operaciones en Línea podrás acceder de 2 formas: ingresando el número de DNI y la clave SOL o ingresando el número de RUC, clave SOL y usuario.

Reporte Tributario en Sunat

  1. Ahora deberás ingresar a la opción “Mi RUC y otros registros” y seleccionar la opción “Envío Reporte Tributario para terceros”.

Cómo sacar Reporte Tributario en Sunat

Cómo sacar Reporte Tributario en Sunat

  1. Acepta los términos y condiciones.

Cómo sacar Reporte Tributario en Sunat

  1. En este paso debes ingresar la dirección de correo electrónico en la que desea que se le envíe el Reporte Tributario para Terceros y dele clic en ‘enviar’.

Cómo sacar Reporte Tributario en Sunat

  1. Como último paso debes ingresar a tu correo electrónico y descargar tu reporte tributario enviado por Sunat

Cómo sacar Reporte Tributario en Sunat

De esta forma podrás demostrar a las entidades bancarias que como contribuyente estás al día con tus obligaciones tributarias. Este documento certificado por Sunat demuestra que tu empresa tiene una salud económica, lo que te permitirá acceder a créditos con una baja tasa de interés.

Asimismo, el Reporte Tributario para Terceros facilita la acreditación de un posible socio o inversionista a tu empresa, ya que este documento certifica que cumples con tus obligaciones contractuales sin mayor riesgo.

LEER MÁS: ¿cómo presentar una queja o sugerencia de forma adecuada en SUNAT?

¿Cómo descargar el Reporte Tributario de Terceros de la Sunat?

Según Sunat, la autenticidad del RTT puede ser verificada mediante el código QR, a través de la dirección URL (que puede ser copiada a un buscador para descargar el reporte en PDF) y también vía confirmación de la firma digital en la página web.