• ¿Cómo les va a los principales destinos de las exportaciones peruanas?

    A pesar de la pandemia, el Perú ha mantenido su nivel exportador y posicionamiento en los mercados de China, Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur y la CAN.

    30 de Agosto del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La integración a los mercados mundiales ofrece la posibilidad de acelerar el crecimiento económico, crear empleos mejor remunerados, aumentar la cartera de productos de exportación y, por ende, mejorar la economía del país.

     

    La apertura de los mercados, por sí sola, no bastará para lograr esas metas, pero, en las últimas décadas, el éxito en materia de desarrollo ha estado asociado, en general, a un enfoque orientado al exterior.

     

    Para un país como el Perú, que le ha tomado sudor y sangre poder consolidarse en los mercados más difíciles y competitivos del mundo, sería un duro golpe perder espacio en dichos destinos, sobre todo porque dicha perdida se deba a un factor tercero como lo fue la pandemia del COVID-19 y no a un factor más concurrente como es el incremento costos, precios, barreras burocráticas, nuevos competidores, OTC (obstáculos técnicos al comercio), etc.

     

    ▶ Radiografía de los ninis, una población en aumento

    ▶ Alberto Ego-Aguirre: “Permitir el cabotaje peruano ayudaría a descentralizar el puerto del Callao”

    ▶ Exportaciones latinoamericanas se recuperan a buen ritmo

     

    En dicho escenario, la recuperación de nuestro comercio sería más lenta de lo esperado. Según la base de datos de Sunat, este mal escenario no ha llegado a ocurrir por lo que las alarmas en el sector privado exportador se han calmado.

     

    Esto se puede ver en la tabla Nº 1 que muestra que los envíos a nuestros principales mercados de destinos han ido creciendo y más aun que el año 2019, pre pandemia.

     

    Exportaciones a China

     

    China es el principal destino de nuestras exportaciones, sobre todo del sector tradicional. En lo que va del año 2021 (primer semestre), los envíos a este destino llegaron a los US$ 8.456 millones, asegurando un crecimiento del 95% respecto a similar periodo del año 2020; y de 25% si lo comparamos con el 2019.

     

    Uno de los sectores que más envíos realizó a este destino fue la minería (US$7.109 millones), con un crecimiento del 83% respecto al 2020; y de 25% respecto al 2019.

     

    En este sector, el Perú se sigue manteniendo como el cuarto principal proveedor por debajo de Australia, Brasil y Chile, por lo que no ha perdido y tampoco ganado espacio en este mercado.

     

    Otro sector importante es la pesca tradicional, donde los envíos llegaron a la cifra de US$ 988 millones, creciendo 306% respecto al 2020; y 31% respecto al 2019. En este sector, el Perú se mantiene en el primer lugar por encima de Estados Unidos, Vietnam, México y Tailandia.

     

    Por último, la pesca no tradicional exportó productos por US$ 172 millones, creciendo 307% respecto al año 2020; y 10% respecto al 2019.

     

    En este rubro, el Perú, momentáneamente, ha subido su nivel de participación, subiendo del puesto 21 al 15, quitándole mercado a países como Chile, Argentina, Taiwán, Australia, Pakistán y Corea del Sur.

     

    Unión Europea

     

    La Unión Europea es el segundo destino más importante de nuestras exportaciones por valor. Nuestros envíos hasta el mes de junio del 2021 fueron de US$ 2.952 millones, llegando a crecer 31% respecto al 2020; y 6% respecto al 2019.

     

    El sector que más exportó a este destino fue el agropecuario (US$ 1.172 millones), con un crecimiento del 22% respecto al 2020 y 28% respecto al 2019. En este sector, el Perú se sigue manteniendo como unos de los principales proveedores por debajo de Estados Unidos, Turquía, España y China, por lo que no ha perdido y tampoco ganado espacio en este mercado.

     

    Otro sector importante para este destino es la minería, cuyos envíos crecieron llegaron a la cifra de US$ 1.149 millones, llegando a crecer 43% respecto al 2020; y 10% respecto al 2019. En este sector, el Perú se mantiene en el sexto lugar por debajo de Sudáfrica, Brasil, Canadá, Ucrania y Chile.

     

    Por último, el sector pesca exportó productos por un valor de US$ 172 millones, llegando a crecer 43% respecto al año 2020; pero cayendo 13% respecto al 2019. No obstante, a pesar de dicha caída, el Perú sigue manteniendo el nivel participación en este mercado.

     

    Estados Unidos

     

    Estados Unidos es el tercer principal destino de las exportaciones peruanas. En el primer semestre del 2021, los envíos a este destino llegaron a los US$ 2.829 millones, asegurando un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo del año 2020, y del 4% si lo comparamos con el 2019.

     

    El sector que más exportó a este destino fue el agropecuario (US$ 965 millones), con un crecimiento del 11% respecto al 2020; y 12% respecto al 2019. En este sector, el Perú es uno de los principales proveedores por debajo de México, Chile, Canadá, Guatemala y Costa Rica.

     

    Otro sector importante es el textil y confecciones, cuyos envíos llegaron a los US$ 403 millones, cifra 95% mayor respecto a la registrada en el 2020; y 13% mayor respecto al 2019. En este sector, el Perú se mantiene en el veinteavo puesto por debajo de China, Vietnam, India, Bangladesh.

     

    Corea del Sur

     

    Al cierre del primer semestre, Corea del Sur se consolidó como el cuarto principal destino de las exportaciones peruanas con envíos valorizados en US$ 1.291 millones, logrando un crecimiento del 23% respecto al mismo periodo del año 2020; y del 21% frente al 2019.

     

    El sector minería exportó a Corea del Sur productos valorizados en US$ 929 millones, un crecimiento del 12% respecto a lo registrado en el 2020; y de 33% respecto al 2019.

     

    En este sector, el Perú se sigue manteniendo como el segundo principal proveedor por debajo de Australia, y por encima de Chile y México, por lo que no ha perdido y tampoco ganado espacio en este mercado.

     

    Por su parte, los envíos del sector Petróleo y sus derivados ascendieron a US$ 176 millones, 74% más que lo registrado en el primer semestre del 2020; y 27% respecto al 2019.

     

    En este sector, el Perú habría perdido mucha participación a pesar de sus cifras de crecimiento, cayendo del puesto 18 al puesto 29, siendo los países causantes de ello Brasil, Nigeria, Grecia, Singapur, Colombia, Noruega y China.

     

    Comunidad Andina de Naciones

     

    La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es el quinto principal destino de nuestras exportaciones. A junio, los envíos peruanos a este bloque llegaron a los US$ 1.113 millones, un crecimiento del 32% respecto a similar periodo del 2020. No obstante, no se llegaron a superar las cifras mostradas durante el 2019, cayendo en 2%.

     

    El sector que más envíos exportó a este destino fue el químico con US$ 263 millones, un crecimiento del 25% respecto al 2020; y 8% respecto al 2019.

     

    En este sector, el Perú se sigue manteniendo como el décimo tercero principal proveedor por debajo de Estados Unidos, China, Alemania, México, Brasil, Colombia, India, España y Corea del Sur.

     

    Otro sector importante es el siderometalúrgico, cuyos envíos facturaron US$ 231 millones, 81% más respecto al 2020; y 16% respecto al 2019. En este sector, el Perú seguiría posicionado en el sexto lugar por debajo de China, Brasil, Estados Unidos, México y Japón.

     

    Es importante señalar que, en la mayoría de nuestros principales mercados de destino, el Perú se ha mantenido casi con el mismo posicionamiento que en los años pre pandemia, lo que quiere decir que este suceso no habría afectado las negociaciones que tenía el sector privado exportador peruano. Esperemos que este año se mantenga en la línea de crecimiento y que el siguiente año sea más próspero.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

ExpoPostgrados 2024: impulsando la conexión de la oferta académica

Ser un profesional competitivo no solo implica esfuerzo y dedicación, sino acceder a una amplia oferta académica y de calidad para que pueda incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo. Ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la décima edición de la ExpoPostgrados 2024, evento que se realiza […]

Rueda Perú–Canadá logró expectativas de negocios por US$ 4 millones

Con el fin de aumentar el comercio bilateral entre Perú y Canadá, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en colaboración con la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan STEP organizaron la Rueda de Negocios Perú-Canadá del sector Agrario. En este encuentro participaron ocho empresas exportadoras canadienses […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos