¿Cómo evitar el sobreendeudamiento financiero?: Cuida tu capacidad de pago

Existen personas que no conocen exactamente cuánto es lo que gastan al mes y realizan compras y pagos sin antes hacer una administración correcta de sus ingresos y egresos. Ante esta situación, la mayoría se arriesga a solicitar préstamos sin antes considerar cuánto de su presupuesto va a ser destinado a la deuda y cuánto necesitan para seguir cubriendo sus gastos del mes.

Lee también: 4 poderosos consejos para evitar el sobreendeudamiento

Antes de solicitar cualquier crédito o préstamo financiero, hay que tener en cuenta cuál es nuestra capacidad de endeudamiento. Es decir, hay que saber exactamente cuánto es lo que podemos pagar.

La capacidad de pago es un factor clave para determinar la posibilidad de cubrir deudas a corto plazo y, además, es un dato fundamental que la entidad financiera va a considerar antes de desembolsar un préstamo.

Edwin Portella, gerente de negocios Crédito Grupal de Compartamos Financiera, explica cómo se puede desencadenar un endeudamiento a raíz de la falta de capacidad de pago.

“Una situación de sobreendeudamiento se produce cuando se contraen más deudas de las que se pueden pagar de forma satisfactoria. Normalmente, sobrepasar la capacidad de pago se traduce en retrasos, morosidad o dificultades económicas serias”, comentó.

A continuación, te presentamos una serie de consejos para gestionar mejor nuestras finanzas y evitar el sobreendeudamiento:

– Tener claro tu presupuesto. Es importante conocer con exactitud los ingresos de los que dispones, tus gastos y las deudas que has contraído. Esto te brindará un mejor panorama de tus finanzas personales. Es recomendable que tus deudas no excedan el 30 % de tus ingresos. En caso de que tengas un negocio, tener claro el presupuesto permitirá tomar decisiones informadas para identificar áreas de mejora y asignar recursos de manera efectiva.

– Evalúa tu capacidad de pago. Antes de pedir un crédito, evalúa tu presupuesto para determinar si estás en la capacidad de endeudarte y que podrás pagar en los plazos establecidos.

– Usa las tarjetas de crédito con mucha responsabilidad. Es importante que estés informado sobre la fecha de corte y la de pago.

– Reduce gastos y ahorra. Trata de prescindir de los gastos que no son necesarios. En el negocio, intenta implementar estrategias que te ayuden a reducir los costos para aumentar los ingresos. Por otro lado, ahorrar es una buena alternativa para solucionar imprevistos o emergencias, de forma que no tengas que adquirir una deuda.

 

LEER MÁS:

Infocorp 2023: Aprende cómo gestionar las deudas de tu emprendimiento