• Comercio exterior peruano requiere medidas para estabilizar empresas

    1 de Abril del 2020
    Reproducir:

    Por: Carlos Posada

    image_pdfimage_print

    Si bien el estado de emergencia y aislamiento social que se dispuso en nuestro país desde el 16 de marzo último son necesarias, es el momento en que el Poder Ejecutivo también dicte una serie de medidas necesarias para reactivar el sector, pues desde entonces el movimiento del comercio exterior de nuestro país está registrando una curva decreciente cada vez más pronunciada.

     

    Las empresas dedicadas al comercio exterior peruano también generan empleo y requieren ahora de mecanismos que pueden aplicarse para que puedan seguir desarrollando su actividad sin poner en riesgo las medidas de emergencia.

     

    Hay empresas que no realizan actividades identificadas como de primera necesidad y que necesariamente han cerrado operaciones. Pero tienen mercancías compradas en el extranjero que se encuentran en camino o ya llegaron a los puertos. Las que llegaron a puertos peruanos abarrotan espacios de almacenamiento y los depósitos extraportuarios, lo que impide el normal flujo de los alimentos e insumos necesarios para las industrias que sí están autorizadas para seguir operando.

     

    Este almacenamiento forzado genera costos elevados que las empresas no podrán enfrentar una vez que culmine la emergencia, toda vez que han debido cumplir con la obligación de seguir pagándole a su personal sin estar generando ingresos. “Dicho ello, se recomienda que el gobierno disponga un mecanismo que permita que los costos de estos almacenajes sean eliminados o rebajados, o en su defecto que se permita su movilización para almacenarlos en sus propios recintos sin fines de producción, comercialización o distribución”, señaló.

     

    Asimismo, la Aduana Aérea podría permitir numerar y tramitar los despachos arribados vía aérea en los vuelos de carga, para su posterior traslado a los locales de los importadores, los cuales solo los recibirían, de la misma manera como lo ha establecido la Aduana Marítima y así operar como una sola institución pública
    En cuanto a las medidas financieras, las autoridades han dispuesto proseguir con los pagos de sus planillas; así como plantear programas de ayuda para las pequeñas y medianas empresas.

     

    No obstante, no se ha tenido en cuenta que las empresas grandes, que no están autorizadas a seguir trabajando, no están generando ingresos producto de las ventas de sus productos; sin embargo, siguen asumiendo sus compromisos de pagos con sus empleados y con los bancos, los mismos que siguen cobrando intereses por los préstamos que han colocado. En tal sentido, se sugiere a las autoridades que para las empresas en general se implementen programas que les permitan postergar sus obligaciones con los bancos por un plazo prudente, para así puedan iniciar sus actividades al término de la emergencia y no verse con mayores deudas”, propuso Posada.

     

    En el caso de las exportaciones de productos de los sectores agro y pesquero, cuyos documentos sanitarios deben ser enviados a los clientes en el extranjero a fin de afrontar los trámites importación en destino, se requiere que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) puedan hacer las coordinaciones necesarias con sus pares en el exterior con la finalidad que se permita remitir en línea dichas certificaciones, para así no perjudicar sus envíos.

     

    Exportaciones peruanas venían disminuyendo desde enero

    Cabe señalar que los efectos de la pandemia del coronavirus en el comercio exterior peruano comenzaban a vislumbrase en enero último, pues las exportaciones totales a China en dicho mes mostraban una disminución general del 17,31%, en tanto que aquellas destinadas a la Unión Europea (UE) disminuían en 23,06%.

     

    Entre los productos de exportación más afectados destacó la harina de pescado con una disminución del 23%; los cátodos de cobre con una reducción del 30% y los arándanos con un retroceso del 52%.

     

    Sin embargo, en enero hubo productos que lograron superar los niveles del año anterior. Así observamos a las uvas frescas con 25% de crecimiento; los mangos frescos con 10% y los espárragos con un 25%.

     

    La información sobre las exportaciones peruanas correspondientes al mes de febrero no está disponible debido a que todavía no concluyen los 30 días de plazo para la regularización.

     

     

    Importaciones en campo positivo

    En cuanto a importaciones -cuyos datos si se encuentran actualizados a febrero de este año-, éstas se mantuvieron en el campo positivo durante los dos primeros meses del año. No obstante, esta situación variará al recibirse la data completa de marzo, cuando se aplicó la medida de aislamiento social dispuesta por las autoridades.

    Entre enero y febrero de este año, al igual que en el caso de las exportaciones, hay productos importados que mostraron un incremento considerable en los primeros meses del 2020. Es el caso de vehículos ensamblados con motor de émbol, que crecieron en 41,75% mientras el combustible Diesel 2 aumentó en 33,43% respecto al mismo periodo del 2019.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Remesas del exterior crecieron 8,9% en primer trimestre 2022

Los envíos de remesas de trabajadores peruanos desde el exterior ascendieron a US$ 927 millones en el primer trimestre del año, monto superior en 8,9% en comparación al de igual trimestre de 2021, informó el Banco Centeral de Reserva (BCR).   El mayor envío de dinero de los emigrantes peruanos se debió a la recuperación […]

Economía peruana creció 3,84% en primer trimestre por mayor consumo de familias

En el primer trimestre del año 2022, el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú aumentó 3,8% al compararlo con similar trimestre del año 2021, explicado principalmente por el desempeño positivo del consumo de las familias (4,8%), así como, el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (4,0%), indicó el Instituto Nacional de Estadística e […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos