• Comercio exterior en Sudamérica: resultados del primer semestre de 2024

    Descubra el desempeño de las exportaciones en las principales economías de la región entre enero y junio y cómo les fue a los principales productos peruanos en China y Estados Unidos.

    9 de septiembre del 2024
    Las principales economías de Sudamérica han mostrado un crecimiento favorable en 2024.
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    Por: Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

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    La economía de Sudamérica ha experimentado un crecimiento económico lento en los últimos años, afectada por dificultades políticas y sociales, además del impacto significativo de la pandemia, del cual los países de la región aún se están recuperando.

    Este artículo analiza el comportamiento del comercio exterior de las principales economías de la región: Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay, durante el primer semestre del 2024.

     

    Exportaciones de países de Sudamérica

    (Enero a junio 2023 y 2024)

    Fuente: Penta Transaction, SUNAT y Aduana chilena.

    Elaboración: IDEXCAM

     

    Exportaciones brasileñas

    En Brasil, una de las más importantes economías en la región y una de las diez más importantes del mundo, durante el periodo de enero a junio de este año, sus exportaciones crecieron un 1,27 % en valor respecto al primer semestre de 2023. Los principales destinos de sus envíos fueron China (30,91 %), Estados Unidos (11,48 %) y Argentina (3,51 %).

    Entre los principales productos exportados se encuentran las habas de soja, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminosos, y los concentrados de hierro.

    A China, Brasil exportó concentrado de hierro por un total de US$ 9 919 millones, con un crecimiento del 20,47 %; siendo este país un competidor de este producto para el Perú. Cabe resaltar que las exportaciones peruanas de concentrados de hierro ascendieron a US$ 879 653 427 (+ 9,58%) al mismo destino.

    En cuanto a las exportaciones a Estados Unidos, uno de los principales productos exportados fue el queroseno de aviación, con un total vendido de US$ 183 600 000, lo que representó una caída del 15,62 %. Hay que señalar, que las exportaciones peruanas de este producto a EE.UU. en el referido periodo ascendieron a US$ 57 700 000 (+60,99 %).

     

    Exportaciones chilenas

    Las exportaciones chilenas cayeron un 1,12 % en valor durante el primer semestre de 2024. Sus principales mercados de destino fueron China (38,80 %), Estados Unidos (14,60 %) y Japón (7,53 %). Los productos más exportados por Chile fueron los concentrados de cobre, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, y carbonatos y peroxocarbonatos.

    Las exportaciones de concentrado de cobre a China totalizaron US$ 9 105 millones, con un incremento del 19,77 %. Cabe destacar que las exportaciones chilenas de este producto compiten con los envíos peruanos a China, las cuales ascendieron a US$ 7 238 millones (-1,40 %). En cuanto a las exportaciones chilenas de cátodos y secciones de cátodo de cobre refinado a China, estas ascendieron a US$ 2 866 millones (+8,57 %), mientras que los envíos peruanos de este producto al gigante asiático sumaron US$ 488 375 488 (+17,49 %).

    En lo que se refiere a las exportaciones de Chile a Estados Unidos durante el primer trimestre del año, uno de los principales productos fue el cátodo y secciones de cátodo de cobre refinado, por un importe de US$ 1 827 millones (-37,10 % en comparación con similar periodo de 2023), mientras que los envíos peruanos de dicho producto al mercado estadounidense ascendieron a US$ 214 000 000 (-46,19 %).

    Finalmente, entre enero y marzo pasado, las exportaciones chilenas de uvas a Estados Unidos aumentaron en 62,25 % en comparación al mismo periodo de 2023, sumando US$ 517 399 627 mientras que Perú hizo lo propio por un importe total de US$ 241 000 000 (-23,15 %).

     

    Exportaciones ecuatorianas

    Las exportaciones ecuatorianas en el primer semestre de 2024 crecieron un notable 85,27 % en valor. Sus principales destinos de exportación fueron Estados Unidos (30,20 %), China (20,45 %), Panamá (8,22 %) y Chile (4,03 %). Entre los principales productos de exportación destacan los crustáceos, las flores y capullos, los plátanos, los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso y el cacao en grano.

    A Estados Unidos, Ecuador exportó cacao en grano por un valor de US$ 162 000 000, un aumento del 193,06 %, mientras que el Perú experimentó un crecimiento del 496,33 % en los envíos de este producto al mercado estadounidense, totalizando US$ 9 700 962. Otros productos destacados fueron los camarones y langostinos, con exportaciones a Estados Unidos por US$ 132 363 963(+83,79 %); mientras que los envíos peruanos de esta partida a EE.UU. ascendieron a US$ 1 300 000 (+172,54 %).

    Los principales productos de origen ecuatoriano exportados a China en el primer semestre de 2024 fueron los concentrados de cobre, por US$ 709 908 276 (+23,81 %); mientras que las exportaciones peruanas de este producto al gigante asiático cayeron en 1,40 %, sumando US$ 7 238 millones. A su vez, los camarones y langostinos congelados ecuatorianos enviados al mercado estadounidense totalizaron US$ 294 823 011 (-13,64 %), mientras que los envíos peruanos cayeron un 75,03 %, sumando US$ 9 012 141.

     

    Exportaciones colombianas

    Durante el primer semestre del año, las exportaciones colombianas aumentaron un 26,80 % en valor en comparación con similar periodo de 2023. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (28,05 % del total), Panamá (8,84 %), India (5,90 %) y China (5,30 %). Los principales productos exportados fueron aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, hullas; briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares; café; y flores y capullos.

    En el primer semestre de 2024, Las exportaciones colombianas de oro en bruto a Estados Unidos totalizaron US$ 624 643 029, un crecimiento del 6,66 %; siendo este país un competidor de este producto para el Perú, cuyos envíos al mercado estadounidense disminuyeron notablemente en un 57,67 %, pasando de US$ 597 576 062 en los primeros seis meses de 2023 a US$ 252 947 769  millones en el primer semestre de 2024. En cuanto al café sin tostar, Colombia exportó a Estados Unidos un total de US$ 549 974 343 (-5,56 %), mientras que los envíos peruanos de este producto sumaron US$ 60 070 262 (+61,36 %).

    De otro lado, los principales productos exportados desde Colombia a China entre enero y junio de 2024 fueron el café sin tostar, por un valor total de US$ 97 913 911 (+188,25 %), mientras que Perú solo exportó este producto a China por un valor de US$ 994 404 (+29%). Finalmente, la exportación de desperdicios y desechos de cobre desde Colombia a China creció un 3,54 %, totalizando US$ 69 000 000, en comparación con los US$ 22 701 370 (+64,25 %) exportados desde Perú al país asiático.

     

    Exportaciones de Argentina

    Las exportaciones de Argentina aumentaron un 1,74 % durante el primer semestre de 2024. Los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron Brasil (15,14 %), China (13,11 %), Estados Unidos (7,77 %) e India (7,66 %). Entre los productos más exportados se encuentran los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, las tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, el maíz, y el aceite de soja y sus fracciones.

    Respecto a las exportaciones argentinas a China, en el primer semestre del año, los principales productos fueron los calamares y potas por US$ 115 716 636 (+265,04 %), mientras que las exportaciones peruanas de este producto sumaron US$ 20 155 960 una notable caída del 87,29 % versus similar periodo de 2023.

    Otro producto exportado a China desde Argentina fueron los langostinos, por un valor de US$ 52 057 014 (-35,91%); mientras que los envíos peruanos al país asiático disminuyeron un 74,56 %, totalizando US$ 10 936 905.

    En cuanto a los envíos de Argentina a Estados Unidos, entre enero y junio, los langostinos y camarones sumaron US$ 14 668 230 (+80,91 %), mientras que en el caso peruano las exportaciones de estos productos cayeron un 11,08 % a US$ 20 769 182. Finalmente, en el caso de los aceites esenciales de limón, los envíos de Argentina a Estados Unidos aumentaron notoriamente en 822,83 % sumando US$ 10 823 422; mientras que Perú exportó este producto a dicho mercado por US$ 16 263 388 (+67,73 %).

     

    Mercado uruguayo

    Las exportaciones uruguayas aumentaron un 12,20 % en el primer semestre del año, teniendo como principales destinos a Brasil (19,09 % del total), China (17,10 %), Estados Unidos (8,95 %) y Argentina (4,89 %). Sus principales productos de exportación fueron la carne bovina congelada, habas de soja, madera en bruto, leche y nata concentrada, y arroz.

    Uruguay exportó en el primer semestre del año a China desperdicios y desechos de cobre por US$ 2 323 112 (-12,40 %), mientras que Perú envió en este periodo a China dicho producto por un total de US$ 22 701 370 (+64,25%).

    Respecto a las exportaciones a Estados Unidos, Uruguay envió en este periodo mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas) por US$ 8 452 294 (-61,63 %); mientras que Perú hizo lo propio por US$ 2 555 017 (-50,19 %).

    En el caso de las mandarinas clementinas, Uruguay envió a Estados Unidos un total de US$ 4 994 855 (+28,62 %); mientras que el Perú exportó dicho producto por US$ 13 596 074 (+9,15 %).

     

    Conclusiones

    Las principales economías de Sudamérica han mostrado un crecimiento favorable en 2024, impulsado en gran medida por el aumento en sus exportaciones, especialmente hacia China y Estados Unidos, países que han aumentado el nivel de sus importaciones entre enero y junio de 2024 en 1,68 % y en 2,87 %, respectivamente.

    Ecuador destaca como una de las economías más dinámicas, lo que lo posiciona como uno de nuestros principales competidores en la región. Se espera que las exportaciones de esta región cierren el año de manera favorable, lo que contribuiría a una recuperación económica más sólida.

     

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