• Colaboradores de alto desempeño: ¿Cómo fidelizarlos en las empresas?

    Por Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland

    21 de Diciembre del 2022
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    Por Giancarlo Ameghino

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    Los colaboradores son el principal recurso de toda compañía, pues no solo repercuten en la operatividad del negocio, sino que aportan un valor incalculable como imagen de marca. Son los trabajadores de alto desempeño quienes serán una fortaleza primordial para la organización, ya que entrelazan sus conocimientos técnicos con las soft skills y los rasgos de comportamiento que les permiten tener un óptimo potencial.

     

    Sin embargo, este tipo de talentos suelen ser muy demandados, por lo que mantenerlos en una empresa durante un tiempo prolongado será un verdadero desafío para los departamentos de Recursos Humanos. Ante ello, es primordial fortalecer el employee experience (EX) —conjunto de vivencias de un colaborador antes, durante y después de ser contratado—.

     

    La experiencia del empleado también implica las interacciones durante el proceso de selección. En esta primera etapa, se debe evaluar minuciosamente a cada candidato, con el fin de hallar el perfil idóneo para el puesto, considerando que sus valores coincidan con la cultura, misión y visión de la organización. Tras la contratación, será fundamental brindar un proceso de capacitación integral y un feedback regular por parte de los gerentes.

     

    Salario emocional

     

    Si se busca fortalecer la propuesta de valor para los colaboradores, no bastará ofrecer un gran plan de desarrollo profesional en la empresa o una estupenda remuneración, también se deberá priorizar el salario emocional (beneficios no económicos que fomentan el bienestar).

     

    Por ejemplo, favorecer el teletrabajo, así como habilitar espacios dinámicos en donde se puedan hacer pausas para eliminar el estrés, los ayudará a mantenerse motivados y potenciará su creatividad.

     

    La flexibilidad y la confianza también son aspectos valorados por los talentos. Cada colaborador tiene una forma particular de trabajar y organizarse. Buscar gestionar la manera en que cada uno cumple sus responsabilidades solo causará que su compromiso disminuya y, por ende, empiece una nueva búsqueda laboral.

     

    Por otro lado, reconocer el buen desempeño de un trabajador lo hará sentirse apreciado, por lo que se enfocará en alcanzar sus objetivos más rápido y eficientemente. Esto impactará en su productividad y, a su vez, mejorará su EX. Tan importante como recompensar los logros, será incentivar la perseverancia y el esfuerzo.

     

    Líderes

    Para fidelizar colaboradores de alto desempeño, también es vital que los gerentes asuman un correcto papel como líderes. Muchas veces, los altos ejecutivos suelen sentirse amenazados por el potencial de los nuevos talentos, cuando, en realidad, deben verlos como una oportunidad de crecimiento para la compañía. Será función del líder recordar constantemente al personal que ellos son clave para el desarrollo del negocio.

     

    Además, si se consigue que el propio personal recomiende laborar en la empresa, se podrá acceder a un espectro más amplio de talentos de alto desempeño. De esta forma, se atraerá y fidelizará a más colaboradores eficientes, lo cual mejorará la competitividad de la organización.

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