• Ciudadanos comprometidos

    3 de Diciembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    A lo largo de sus 135 años de existencia, la Cámara de Comercio de Lima siempre ha levantado su voz en defensa del país. Hoy, con más de 10 000 asociados, en la CCL nos identificamos como ciudadanos comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones, reconociendo nuestra responsabilidad en la construcción de un Perú más justo, equitativo y sostenible.

    Por ello, cumpliendo la agenda de desarrollo que presentamos al país en abril de 2022, el miércoles pasado, fuimos a la Feria del Libro Ricardo Palma para presentar el libro “Cómo salir de la crisis política”, patrocinado por la Cámara de Comercio de Lima. Esta obra, escrita por Milagros Campos, representa la propuesta de la CCL para fortalecer la democracia y constituye el segundo aporte que realizamos en materia de políticas públicas.

    En ambas ocasiones, hemos contado con el respaldo de Penguin Random House, grupo editorial que también se encargó de nuestro primer libro, “Verdades y Mitos de la Constitución Económica de 1993”, escrito por Andrés Calderón. Esta obra fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima de este año y refleja la visión de la CCL para el fortalecimiento del libre mercado.

    Quiero expresar mi agradecimiento a todos quienes nos acompañaron en esta travesía, porque no solo refleja un interés intelectual sino un legítimo interés ciudadano en el futuro de nuestro país. Recuperar la política se convierte en una cruzada nacional en la que todos debemos estar presentes.

    Al realizar la lectura del libro, encontrarán el desarrollo de nuestra propuesta de Fortalecimiento de la Democracia que busca una reforma política que promueva la idoneidad de nuestros representantes, recupere la integridad en la política y fortalezca la separación de poderes para mantener la estabilidad democrática.

    Como señala la profesora Campos, a pesar de que atravesamos el ciclo democrático más extenso de nuestra historia, en los últimos cinco años, el Perú ha tenido seis presidentes, lo que evidencia una peligrosa inestabilidad política. La falta de idoneidad de nuestros representantes afecta la ejecución de obras públicas y entrega de servicios de calidad, lo cual afecta el bienestar de los ciudadanos que viven en estado más vulnerable. Esta realidad es lo que motivó esta investigación, así como las propuestas de reforma presentadas.

    El libro no presenta una mirada solitaria de la CCL, sino una visión comunitaria de diversos actores preocupados por la democracia. Milagros Campos lideró mesas de diálogo con políticos, investigadores, académicos, empresarios y representantes de varias ONG para identificar problemas y proponer soluciones. Agradecemos profundamente sus valiosas contribuciones. Algunas propuestas han obtenido votaciones favorables en el Congreso, pero otras aún esperan aprobación.

    Así, “Cómo salir de la crisis política” es un libro que se constituye en herramienta de información para los ciudadanos, ofreciendo argumentos y evidencia. El país que deseamos construir requiere la participación activa de ciudadanos informados, para que todos aportemos soluciones a sus problemas. Este es nuestro llamado a la acción para lograr un Perú más inclusivo y sostenible. Los invito a leerlo y luego a pensar en qué aportar para hacer de esas aspiraciones una realidad.

     

     

    LEER MÁS:

    Claves para la reactivación económica III

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • Editorial
    • Rosa Bueno
    • libro

Entradas Recientes

Sector cosméticos e higiene personal facturaría más de s/ 9 000 millones en 2024

Las ventas del sector cosméticos e higiene personal en el Perú alcanzarán los S/ 9 309 millones durante el 2024, cifra que representaría un crecimiento del 6 % respecto al año pasado, según estimaciones del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Este año la industria cosmética […]

Se instaló el Comité Electoral de la CCL

Con el objetivo de organizar, coordinar y supervisar el proceso de elecciones y las candidaturas, así como velar por la transparencia del proceso, el lunes 19 de febrero último se instaló el Comité Electoral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El Comité es presidido por el señor Eduardo José Escardó de la Fuente […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos