• Cinco hallazgos del sector inmobiliario peruano

    La oferta inmobiliaria online en alquiler de viviendas en Lima se concentró principalmente en departamentos, lo que equivale al 91% del total.

    21 de Enero del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El 2020 fue un año inusual y retador para todos los sectores económicos debido a que la pandemia y la nueva normalidad modificaron radicalmente, y de manera súbita, los hábitos de convivencia y de consumo. Ello no fue ajeno al sector inmobiliario, que se vio afectado por los inicios de la crisis sanitaria y que, posteriormente, se reactivó de manera favorable.

     

    Estas fueron las cinco características que dejó el sector inmobiliario durante el 2020, según el portal digital Properati.

     

    Consolidación del mercado online

     

    A inicios del 2020, el 80% de las búsquedas de una vivienda en el Perú iniciaba por internet. Producto del confinamiento, esta tendencia se consolidó ya que las personas migraron al mundo online para buscar, comparar, elegir, y cotizar diferentes opciones de viviendas en diferentes formatos: casas, departamentos, lotes, proyectos, etc.

     

    Al cierre del año, se ofertaron más de 125.000 propiedades en la plataforma de Properati, y se registró un tráfico anual de más de 1 millón 945.000 personas interesadas en compra o alquiler una vivienda.

     

    Precios se mantienen

     

    Al cierre del 2020, la variación referencial anual del precio promedio de la oferta inmobiliaria (venta y alquiler) fue del 0%. Los indicadores evidencian que a pesar de los efectos de la pandemia el mercado inmobiliario en Lima Metropolitana mantuvo los precios. No obstante, en algunas zonas la capital como los distritos de Barranco y Jesús María, el precio por metro cuadrado se incrementó entre 6% y 9% respectivamente.

     

    Mayor oferta

     

    Indicadores de Properati evidencian que durante el 2020, la oferta inmobiliaria online en alquiler de viviendas se concentró principalmente en departamentos (91% del total). Con respecto al mercado de venta, el 47% de las viviendas ofertadas eran departamentos, y un 33% eran casas.

     

    Los distritos de Lima Top y Lima Moderna concentraron la oferta inmobiliaria de alquiler (Miraflores 24%, Santiago de Surco 17%, San Isidro 9%), mientras que Lima Top lidera la oferta inmobiliaria de venta (Santiago de Surco 18%, Miraflores 9% y La Molina 7%).

     

    Vivienda en alquiler: El 91% de la oferta en Lima es para departamentos

    Crece demanda por viviendas pese a pandemia

     

    Lima Top y Lima Moderna concentran demanda

     

    Los distritos que concentraron la demanda inmobiliaria en las operaciones de alquiler fueron Santiago de Surco (11%), Los Olivos (9%), La Molina y Cercado de Lima (ambos 7%). Mientras que las operaciones de venta lo lideraron San Isidro (29%), Miraflores (28%), La Molina (20%) y San Borja (19%). Las zonas con características residenciales, con poco ruido, muchas áreas verdes y espacios abiertos, fueron las más buscadas.

     

    Casas de segundo uso

     

    La demanda por este tipo de viviendas dejó de ser estacional, pues trabajar o estudiar de manera remota provocó que el interés por este formato se extendiera a lo largo del año. Las zonas costeras del sur de Lima concentraron la mayor demanda en compra de casas de playa, entre ellas: Asia, Punta Negra, Santa María y Punta Hermosa.

     

    En alquiler, Punta Hermosa fue la única playa que concentró durante los últimos seis meses las búsquedas en este tipo de viviendas. En cuanto a casas de campo, Chaclacayo fue la zona que más creció en cuanto a la demanda de compra y alquiler, señaló Properati, que organizará un evento digital con las mejores ofertas del mercado inmobiliario del 25 al 31 de enero.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Sunat amplía plazo para envío de facturas electrónicas

A partir del 1 de enero del próximo año, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendarios, contados desde su emisión, para que estos comprobantes electrónicos sean considerados válidos. […]

Osiptel plantea mejoras al intercambio de información con operadoras

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) planteó a las empresas operadoras un instructivo técnico para implementar un sistema de intercambio de información de los reportes por problemas de calidad y avería que presentan los usuarios de los servicios públicos de telefonía fija o móvil, televisión por cable e internet a través de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos