• Cervezas artesanales cerrarían el 2021 con un 0,2% de participación en el mercado

    5 de enero del 2022
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    Por Erika López

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    El 2021 la cerveza artesanal independiente cerraría con un casi 0,2% de participación en el mercado, así lo dio a conocer el vocero de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú, Marco Málaga.

     

    “Hasta hace solo cuatro años era la mitad, era solo 0,1%, prácticamente hemos duplicado esa cantidad en los últimos 3 a 4 años, si bien la pandemia fue un frenazo, pero estamos saliendo de este túnel”, destacó a la Cámara.pe, Marco Málaga.

     

    En ese sentido, estimó que el 2021 tienen previsto vender 2,5 millones de litros, lo que representa un récord respecto a la comercialización del 2019 donde se negociaron dos millones de litros.

     

    Cabe precisar que se llama cerveza artesanal independiente porque no se incluye a la cervecería artesanal Barbarian que fue adquirida por Backus.

     

    Según Málaga, el público objetivo de este tipo de cerveza es jóvenes de entre 25 a 45 años que busca en líneas generales cervezas con mayor personalidad, sabores que en muchos casos ellos ven en las redes sociales que se consumen en otros países, donde este porcentaje de consumo es mayor.

     

    “No necesariamente están en un segmento socioeconómico definido, de hecho, nuestro mercado es súper amplio, hay venta muy fuerte, por ejemplo, hablando de Lima, en Lima Norte, Este y Centro”, señaló.

     

    Principal limitante, el precio

    Para el vocero de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú, Marco Málaga, una de las principales limitantes que tienen es el precio, porque el costo relativo en comparación con las cervezas industriales es de tres a uno.

     

    Es decir, las cervezas artesanales se venden tres veces más caro que una cerveza industrial en promedio, pues si una industrial cuesta S/ 3,50, la artesanal se comercializa en S/ 10.

     

    “Ello sucede no porque tengamos un margen muy alto de ganancia, al contrario, nuestros márgenes son muy pequeñitos. Somos cervecerías tan pequeñas que nuestros costos de producción son muy elevados y eso lleva a que todas las cadenas de ventas acaben siendo altos”, puntualizó.

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