• CCL: Si Perú crece 7% anual en dos décadas sería líder de la región

    El presidente de la CCL, Peter Anders, presentó el Programa Económico 2021-2026 y el Plan de Reactivación de las Exportaciones 2021-2026, elaborados por el gremio, durante el Primer Congreso de Cámaras de Comercio Bicentenario, que se realiza del 22 al 24 de setiembre vía Zoom.

    24 de Septiembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, señaló que si Perú logra crecer a una tasa promedio de 7% anual durante dos décadas podría convertirse en la primera economía de la región.

     

    Anders presentó el Programa Económico 2021-2026 y el Plan de Reactivación de las Exportaciones 2021-2026, elaborados por el gremio, con el fin de recuperar las altas tasas de crecimiento del PBI y el nivel de exportaciones durante el Primer Congreso de Cámaras de Comercio Bicentenario, que se realiza del 22 al 24 de setiembre vía Zoom.

     

    Sostuvo que los sectores de Minería y Construcción liderarían el crecimiento económico de Perú de 3,1% el próximo año.

     

    Además, indicó que el PBI de Perú crecería en 9,6% en el 2021 quedando aún pendiente saber como terminará la ejecución de la inversión pública este año y si se mantiene el fuerte impulso que tiene el sector construcción.

     

    Sin embargo, para el 2022 la tasa se reduce a 3,1% debido a que no se cuenta con sectores que sirvan de motores de crecimiento para el próximo año, comentó.

     

    Programa Económico

     

    Anders explicó que el Programa Económico de la CCL plantea acelerar el crecimiento económico generando empleado adecuado y recuperando la clase media la cual fue reducida al 20% durante el 2020.

     

    Este programa plantea dos cimientos indispensables para el crecimiento: estabilidad macroeconómica e institucionalidad, y además tres motores que impulsen el crecimiento: inversión privada y pública, productividad y exportaciones.

     

    “Si Perú logra crecer a una tasa promedio de 7% anual durante dos décadas podría convertirse en la primera economía de la región”, sostuvo.

     

    Asimismo, Anders indicó que el crecimiento económico es el principal mecanismo para reducir la pobreza y pobreza extrema, pero sus beneficios no llegan a las zonas rurales del país.

     

    Por ello se requiere complementarlo con los programas sociales que ya existen como Juntos y Pensión 65, y mejorar el gasto social otorgando a la población educación y salud de calidad.

     

     

    Plan de Reactivación de Exportaciones

     

    Para la reactivación de las exportaciones, la CCL propone cuatro pilares: un adecuado aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos; la mejora de la infraestructura logística y la legislación de comercio exterior; mecanismos tributarios para incentivar el comercio exterior; y la digitalización del comercio exterior.

     

    Anders afirmó que, con el fin de aprovechar los acuerdos comerciales negociados, es necesario desde el Estado, generar los mecanismos para asegurar una mayor presencia de productos peruanos en los mercados, por ello, recomendó se negocien más protocolos sanitarios para permitir el ingreso de más productos del agro.

     

    De otro lado, destacó la necesidad de incrementar el valor agregado de los bienes producidos en el país, buscando la inserción de los bienes intermedios producidos en el país en otras cadenas de producción. Además, mejorar la prospección de nuevos mercados a partir de acciones a cargo de las OCEX y las demás embajadas del Perú en el exterior.

     

    Asimismo, recalcó que el Estado debe facilitar la divulgación de las reglas de origen exigidas por los diversos acuerdos comerciales, de manera tal que los productores peruanos conozcan a priori qué condiciones deben de cumplir los bienes que producen para poder acogerse a los beneficios arancelarios negociados.

     

    De otro lado, el Gobierno debe ayudar a la difusión de proyectos de inversión del sector privado, a fin de poder captar capital para mejorar nuestra oferta industrial y de servicios.

     

    Infraestructura logística

     

    Respecto a la mejora de la infraestructura logística y la legislación de comercio exterior, indicó que en los nuevos proyectos viales, se debe incluir accesos dedicados para que la carga transite directamente a los puertos y aeropuertos rodeando las ciudades.

     

    En el transporte aéreo es necesario contar con más aeropuertos internacionales con capacidad para el manejo de carga de importación y exportación, así se aseguraría una reducción en los costos del transporte de los bienes vía aérea.

     

    Minetras que en las concesiones viales se debe asegurar la implementación de una segunda calzada en cada sentido del tránsito, debiendo el Estado entregar los terrenos libres de interferencias en el menor plazo posible.

     

    “Es urgente lograr la actualización del Plan Nacional de Desarrollo de Servicios Logísticos, el cual debería incluir controles no intrusivos para evitar la contaminación con drogas, pero como parte de las inversiones a cargo de los concesionarios”, refirió.

     

    Mecanismo tributarios

     

    Sobre los mecanismos tributarios, planteó la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para competir con otros países de la región.

     

    La CCL propone aumentar la tasa de restitución de derechos arancelarios a 8% para su posterior rebaja a 3% para apoyar a los exportadores.

     

    Además, se plantea desarrollar un plan de suscripción de Tratados para evitar la Doble Imposición Tributaria y así atraer inversiones que permitan el desarrollo del sector productivo con miras a la exportación.

     

    Digitalización

     

    En el cuarto punto, Anders comentó que es importante brindar las condiciones necesarias para la digitalización de la logística del comercio exterior.

     

    “La implementación de los trámites de despacho aduanero para las exportaciones e importaciones a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, es un paso que se debería explorar en un futuro cercano”, comentó.

     

    Es necesario que Mincetur se enfoque en establecer las directrices necesarias para que las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo puedan fomentar el desarrollo de capacidades al interior de las regiones, agregó.

     

    Congreso de Cámaras de Comercio

     

    El Primer Congreso de Cámaras de Comercio Bicentenario propone exponer la problemática de los sectores: educación, salud, comercio, turismo, agricultura, producción, entre otros y presentar propuestas de solución, tras el impacto de la crisis sanitaria y reactivación económica.

     

    De esta manera, las Cámaras de Comercio buscan contribuir a que el Poder Ejecutivo cuente con las alternativas de solución de los diferentes sectores, que le permita desarrollar estrategias para fortalecer los espacios de gobernabilidad del país.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Sunat amplía plazo para envío de facturas electrónicas

A partir del 1 de enero del próximo año, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendarios, contados desde su emisión, para que estos comprobantes electrónicos sean considerados válidos. […]

Pago de horas extras requiere acuerdo entre empleador y trabajador

El pago de horas extras no se presume sino que se requiere acuerdo previo entre el empleador y trabajador, señaló la Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   Ello en base a una resolución de la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (Res. 281-2021-SUNAFIL/TFL), publicada el 6 de setiembre de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos