• CCL difunde propuestas de políticas públicas en Ayacucho

    El integrante de la Comisión de Seguridad de la CCL, Jaime García, y el jefe de Análisis Legal y de Políticas Públicas de la CCL, Adolfo Pulgar, participaron en el “Il Encuentro de Empresarios Exitosos 2023” organizado por la Cámara de Comercio de Ayacucho (CCA).

    26 de Agosto del 2023
    Reproducir:

    Mirtha Trigoso

    image_pdfimage_print

    Con el fin de difundir  las propuestas de políticas públicas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), basados en cuatro ejes estratégicos como son: el libre mercado con inclusión, el fortalecimiento de la democracia, aumento de la formalidad  y seguridad ciudadana , el  integrante de la Comisión de Seguridad de la CCL, Jaime García, y el Jefe de Análisis Legal y de  Políticas Públicas de la CCL, Adolfo Pulgar, participaron en  el  “Il Encuentro de Empresarios Exitosos 2023” organizado por  la Cámara  de Comercio de Ayacucho (CCA).

     

    Libre mercado con inclusión

    En el referido encuentro, que se realizó recientemente ( 25 de agosto) en el auditorio Jorge Añaños  de la CCA  en Ayacucho, Adolfo Pulgar, resaltó, que  en línea con la  propuesta de política pública de la CCL de defensa del libre mercado con inclusión,  se ha presentado el libro “Verdades y mitos de la Constitución Económica de 1993”, que ha tenido  mucha acogida en la Feria del Libro de Lima (FIL), y en el cual se busca desmitificar los mitos bastante extendidos sobre el contenido del capítulo económico de la Carta Magna.

    Destacó que en el modelo de economía social de mercado acogido por la Constitución Económica de 1993 se fomenta la libre iniciativa privada y la libertad de empresa con los límites previstos en la ley y se atribuye al Estado la obligación de cumplir un rol asistencial para la prestación de servicios de educación, salud, seguridad, entre otros.

    “Realmente el modelo de economía social de mercado en el país ha demostrado que ha sido bueno no solo por los indicadores socioeconómicos sino por los avances que se han dado en infraestructura y en cobertura de servicios como telecomunicaciones, entre otros”, indicó.

    En ese marco, señaló que en la región Ayacucho se tiene un gran potencial para el desarrollo de proyectos de inversión mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, puesto que el tope para ejecutar estos proyectos en el 2022 fue de S/ 355 000 000.” De manera que se pueda replicar la experiencia en la ejecución del proyecto de la Alameda Valdelirios en otros proyectos de seguridad ciudadana o educación”, dijo

     

    Fortalecimiento de la democracia

    Con respecto al fortalecimiento de la democracia, el jefe de Análisis Legal y de Políticas Públicas de la CCL, indicó que la CCL plantea el retorno a la bicameralidad, buscando se mejore la calidad de las leyes y teniendo en cuenta que el Congreso de la República tiene una baja representatividad y es que “un solo congresista representa a 250 000 habitantes, por ello no representa ni refleja a la población”, mencionó.

    Asimismo, resaltó que el Perú merece mejores candidatos, por ello la CCL ha propuesto establecer requisitos de idoneidad para los cargos de elección popular.

     

    Aumento de la formalidad

    En cuanto al aumento de la formalidad, refirió que el estado debe generar incentivos laborales y tributarios para el empleador, el trabajador y el consumidor.  En el caso del empleador y el trabajador, los referidos incentivos se deben dar en busca de que se formalicen y del consumidor para que busque adquirir productos y servicios formales; esto entre otras medidas.

     

    Seguridad Ciudadana

    En seguridad ciudadana, el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, Jaime García, destacó que la Cámara de Comercio de Lima, propone tres ejes de acción, como son: la prevención de factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes; capacidades del personal policial para la atención a la ciudadanía y mejoramiento de espacios en comisarías.

    “Por ejemplo, en busca de que los jóvenes no caigan en las garras de la delincuencia, promovemos “Patronato Barrio Seguro”, que busca la formación académica y de valores en jóvenes de zonas vulnerables; entre otras acciones, detalló

    Otra de las acciones que desarrolla la CCL, es el foro de ciberseguridad, teniendo en cuenta, resaltó, que el tema es importante no solo para las empresas sino para los ciudadanos en general que están expuestos a los ciberdelitos al ser víctimas de robos de celular o de tarjetas.

    Pero, además, dio a conocer que la CCL ha tenido reuniones con ministros, comisarios y alcaldes.

    Y es que señaló, que estas acciones que desarrolla la CCL son necesarias teniendo en cuenta que, la situación de inseguridad en el país se viene agravando.

    “Estamos yendo en una dirección cada día más complicada. Sino hacemos nada el deterioro en el país (de la seguridad) puede llegar   a ser similar a la de países como Ecuador y Colombia donde los niveles de violencia son altos y se escapan de las manos de las autoridades” advirtió.

    Y es que señaló, que en base a encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), realizada   entre noviembre del   2022 a abril del 2023, el 25 % de   los peruanos (Perú Urbano) ha sido víctima de un hecho delictivo y la tendencia es creciente, teniendo en cuenta que el año anterior el porcentaje era del 21,1% y en el 2020 de 18.5 %

    Pero asimismo en los últimos seis meses ya el 10,5 % de los peruanos   ha sufrido más de un hecho delictivo.

    Siendo uno de los principales delitos el robo de dinero, carteras, celulares, seguido de la estafa, entre otros.  Solo en Lima se roban tres mil celulares al día, resaltó.

    “Pese a la situación de inseguridad, el 40 % de población no denuncia ningún tipo de robo y   al no hacerse la denuncia no se tiene la información para prevenir próximos   delitos. Y ¿por qué no se denuncia?, porque se considera que no vale la pena, o no hay confianza en la policía”, indicó.

    Pero además a esta “preocupante situación” se suma   que año tras año se viene percibiendo menor   presencia policial   en   el país. Así en el 2020, el 31,7 % de la población decía que contaba con presencia policial en   su lugar de vivienda o trabajo, pero este año solo dice lo mismo   el 25,4 %. Pero también  se percibe la disminución de la presencia de Serenazgo posiblemente por cuestiones presupuestales, señaló.

    Además, el 80% de la población considera que en los próximos 12 meses será víctima de asalto (probable o muy probable), principalmente de robo de celular, cartera, entre otros.

    Economías ilícitas en regiones

    En el caso de las regiones, Jaime García, también director de la CCL, refirió que el deterioro en el tema de seguridad se da por las economías ilícitas, así en caso de la región Ayacucho se tiene los problemas del narcotráfico y los remanentes terroristas. “El peligro está en que las economías ilícitas buscan tener representación política y cambiar las leyes, esto va generando un panorama más complicado. Si Ayacucho quiere atraer inversión extranjera para desarrollar su región debe resolver los problemas de seguridad. Y el narcotráfico y los remanentes terroristas son temas pendientes”, indicó.

    LEA TAMBIÉN:

    CCL presentó propuestas de políticas públicas con inclusión

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

MIDAGRI: crece abastecimiento en mercados mayoristas y limón registra 70% de stock

Este viernes 22 de septiembre de 2023 se observó un incremento del ingreso de alimentos en los mercados mayoristas de Lima, con un total de más de 9 mil toneladas de productos, incluyendo tubérculos, legumbres, frutas y verduras. Estos volúmenes son suficientes para satisfacer la demanda tanto de comerciantes como de amas de casa.

Mercado de tratamiento facial facturaría S/ 970 millones este año con impulso de marcas coreanas

La industria de cosméticos viene recuperando terreno luego de registrar una fuerte caída durante la pandemia. Sin embargo, en el último año, la categoría de tratamiento facial viene impulsando dicho sector tras el ingreso de marcas coreanas que han dinamizado el mercado peruano.

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT – HASTA 02/10/2023
Suscríbete Contáctanos