• CCL capacita a jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima en inteligencia artificial

    Herramienta tecnológica contribuye a la rapidez en la resolución de casos, precisión y consistencia en las decisiones y acceso a la justicia.

    5 de julio del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    A fin de agilizar los procesos judiciales y aliviar la carga procesal, jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima participaron en una jornada de capacitación en el uso de herramientas de inteligencia artificial que ofreció la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional.

    Durante la sesión, Álvaro Gálvez, gerente legal de la CCL, señaló que la inteligencia artificial contribuye en la previsión de resultados judiciales, identificación de tendencias en la jurisprudencia, asistencia en la redacción de documentos legales, entre otros.

    «Estas herramientas nos dan mayor eficiencia y rapidez en la resolución de casos, precisión y consistencia en las decisiones, así como mejor acceso a los servicios judiciales», enfatizó.

    Comentó que la aplicación tecnológica del modelo de gestión en la jurisprudencia arbitral se puede trasladar a la jurisprudencia judicial.

    «Se puede tener 10 años de resoluciones de casos y el sistema los puede evaluar en segundos. De esta manera, se pueden evaluar tendencias y grandes volúmenes de datos de decisiones judiciales», agregó.

    En tanto, Fredy Racchumí, jefe de proyectos de Tecnologías de la Información de la CCL, explicó a los jueces los beneficios del uso de las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso arbitral en aras de la transparencia y seguridad jurídica.

    «Estas tecnologías se usan para el beneficio y satisfacción del ciudadano, quien está al centro de nuestros servicios», remarcó.

    Preparados para el cambio

    Por su parte, el ingeniero Pablo Ramírez, vicepresidente de la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial y gerente de Innovación & Tecnologías de la Información de la CCL, indicó que, ante las nuevas demandas de los ciudadanos, los líderes y trabajadores deben estar preparados para los cambios tecnológicos y culturales de sus organizaciones.

    «Esta iniciativa tecnológica debe venir desde la alta dirección, los líderes deben tener una mentalidad orientada al cambio. Por otro lado, el recurso humano de la organización debe estar constantemente preparado y capacitado a fin de evitar procesos engorrosos y burocráticos», resaltó el representante del gremio empresarial.

    Ramírez citó como ejemplo al Centro de Arbitraje de la CCL que a la fecha ha administrado más de 9 164 casos de distintos sectores económicos del país.

    «En nuestra institución tenemos un servicio de arbitraje eficiente, imparcial y eficaz tanto para para los negocios como para las instituciones».

    Faro de transparencia

    A su turno, Marianella Ventura, secretaria general de Centro de Arbitraje de la CCL, señaló que se ha implementado inteligencia artificial a la plataforma Faro de Transparencia, en la cual se publica el desempeño, las recusaciones y sanciones de los árbitros que se encargan de los laudos.

    «Si un usuario está pensando en designar un árbitro, ingresa al Faro de Transparencia de nuestro centro de arbitraje y puede ver cuántos laudos ha resuelto un árbitro, así como las sanciones por parte del Consejo Superior de Arbitraje. Esto se realiza con el fin de tener mayor transparencia y credibilidad en el sistema y seguridad en el usuario», refirió Ventura.

    Los jueces participantes expresaron que esperan aplicar más los recursos tecnológicos en sus procesos y aprovechar así el laboratorio de inteligencia artificial de la Corte Superior de Justicia de Lima. Finalmente, agradecieron la capacitación de la CCL que les permitió acceder a un mejor conocimiento del uso de la tecnología IA que se verá reflejado en sus funciones.

     

     

    LEER MÁS:

    Capacitación en tecnología e IA desarrollará la CCL para Corte Superior de Lima

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Durante el evento RetailXperience Conference de la CCL, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail, sostuvo que los eventos deportivos internacionales y los cybers serán los impulsores de las ventas minoristas en la segunda mitad del año.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cerca de 3 millones de peruanos cuentan con educación superior incompleta

Hasta el año pasado, el 23 % de la población peruana contaba con educación superior (universitaria y técnica), esto es 7,6 millones ciudadanos. No obstante, más de 2,9 millones de peruanos no han concluido sus estudios superiores, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. Cabe mencionar […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos