• Carlos Parodi: “Los gobiernos no deben gastar arriba de sus ingresos”

    El economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, analizó las medidas que el Ejecutivo viene realizando a nivel económico.

    14 de Diciembre del 2020
    Reproducir:

    Por Erika López Sevilla

    image_pdfimage_print

    Por primera vez en su historia, el Perú lanzó un bono económico por 100 años. Hablemos del lado positivo y negativo de esta decisión.

    Lo primero que hay que comprender es la razón por la cual un Gobierno se endeuda y es, básicamente, porque necesita tener dinero por encima de sus ingresos; y, lo segundo que hay que mirar es si esa deuda será barata.

     

    El hecho de que los inversionistas hayan querido comprar nuestros bonos es una muy buena noticia, pues, además, se superó la demanda. El país buscó US$ 4.000 millones y la oferta llegó a los US$ 12.000 millones.

     

    La explicación de este importante requerimiento por los bonos peruanos es que consideran al país como una economía con más de 20 años de estabilidad monetaria y un manejo fiscal responsable. Además, durante este tiempo hemos tenido el segundo menor déficit fiscal de América Latina y todo esto ha ocurrido en medio de turbulencias políticas.

     

    Eso significa que de alguna manera los inversionistas ya asumen que el Perú es un país políticamente turbulento, lo que a su vez no impide que la parte del manejo monetario y fiscal sea responsable.

     

    Ahora, la gran pregunta es ¿en qué y cómo se va usar este dinero? Porque la idea de endeudarse no es mala en sí. El problema es cómo lo utilizas y el Perú tiene una tradición, por así llamarlo, de una mala gestión de los recursos públicos. Lo que se debe entender también es que ningún Gobierno puede gastar por encima de sus ingresos para siempre. Solo (debe hacerlo) en situaciones excepcionales como la pandemia.

     

    ¿Con ello se logrará que el alto déficit fiscal se reduzca?

    Claro. Lo que se tiene que ver de acá para adelante es que este déficit fiscal que está en más de 9% del Producto Bruto Interno (PBI) baje. Esto va a ocurrir conforme se empiece a mover la economía porque habrá mayores ingresos tributarios y, de manera automática, una parte de este déficit se recuperará rápidamente.

     

    Si el Gobierno ya no gasta como este año, asumiendo que no haya un rebrote de la COVID-19, entonces podemos bajar a 5% este déficit casi sin hacer nada. Pero, igual es importante seguir disminuyendo este número y ahí es donde entran las medidas que este Gobierno debe tomar vinculadas a la reforma tributaria, con un mejor gasto público.

     

    El ministro de Economía Waldo Mendoza ha dicho que el PBI peruano se recuperará más rápido que otros países de la región. ¿ Está de acuerdo?

    Lo que ha explicado el ministro Mendoza en el Congreso es que efectivamente va a haber una recuperación rápida y coincido con ello porque, a diferencia de otras economías, el Perú tiene los fundamentos y una solidez macroeconómica para crecer y esto se refleja en la estabilidad monetaria, en el manejo responsable de las finanzas públicas y en la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).

     

    El Perú tiene cimientos sólidos y, pese a lo ocurrido con la crisis sanitaria mundial, se va recuperar más rápido de lo esperado y respecto de otras economías.

     

    ¿Cree que volvamos a tener una solidez fiscal?

    Creo que se va ir logrando gradualmente la solidez fiscal en los siguientes dos a tres años. Naturalmente, como en este año se ha tenido que gastar muchísimo más por encima de los ingresos se ha resquebrajado el sector fiscal y eso es totalmente entendible.

     

    Era un gasto necesario que se tenía que hacer, pero ahora eso va comenzar a bajar en los próximos años y dependerá mucho de quién gane y asuma la presidencia del Perú en julio del 2021. Eso es fundamental.

     

    El presidente Francisco Sagasti dijo que repensar la descentralización es importante para empezar a generar un consenso. ¿Qué opina de este tema?

    La descentralización, por definición, es importante pero lo que esta debe generar no solamente es que se transfiera dinero a los gobiernos regionales, sino que se conviertan en un ente que sepa cómo invertir y gastar dinero en beneficio de su propia población.

     

    De nada sirve que el Gobierno central le transfiera dinero si es que, por ejemplo, van devolver el 70% u 80% a fin de año. Creo que, en general, lo que tiene que pasar para que la descentralización tenga impacto es que mejore notablemente la capacidad de gestión de los gobiernos regionales. Eso es lo que tiene que mejorar porque si no la población de cada región no va a sentir la descentralización.

     

    ¿Cómo ve el comportamiento del dólar?

    Estamos bien. El tipo de cambio está dentro de lo normal y hay que tomar en cuenta que este indicador es muy sensible a cualquier evento político, pero con la llegada del presidente Francisco Sagasti el tipo de cambio se ha estabilizado.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 18 de abril de 2024 RETIRO DE FONDOS DE AFP LEY 32002 (Fecha: 18/04/2024) Autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por el monto de 4 UIT. Las solicitudes podrán presentarse de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 17 de abril de 2024 ESTADO DE EMERGENCIA – AREQUIPA DECRETO SUPREMO 043-2024-PCM (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 16/04/2024) Declara por el término de 20 días calendario, el Estado de Emergencia en la provincia de Arequipa del departamento de Arequipa. La Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos