“Buscamos que el comercio Perú – APEC supere los US$ 80 000 millones en 2025”
La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, destaca que el hecho de que nuestro país haya asumido la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por tercera vez propicia oportunidades de inversión por más de US$ 9 400 millones y la atracción de más socios comerciales.
Reproducir:
Por Mirtha Trigoso
¿Cuáles son los beneficios que ha tenido el país desde que se incorporó al APEC en 1998?
El foro ha contribuido al crecimiento del comercio exterior en nuestro país. Según el Reporte de Comercio Bilateral del Mincetur, en 2022, el intercambio comercial entre el Perú y los miembros de APEC alcanzó la cifra récord de US$ 79 000 millones, el 67 % del comercio del Perú al mundo. También APEC ha desempeñado un papel crucial como facilitador para la firma de acuerdos comerciales. Por ello, tenemos en vigencia acuerdos, tanto bilaterales como plurilaterales, con 14 economías miembro del foro. Otro de los beneficios es el impulso del APEC al turismo, pues, según el Sistema de Información Estadística de Turismo, en 2023, el 51 % de los turistas internacionales que visitaron el país provinieron de la región APEC.
¿Cuánto se proyecta que mueva el intercambio comercial del Perú con los países de APEC en los próximos años?
En los últimos 12 meses, el intercambio comercial Perú – APEC ascendió a US$ 75 834 millones, lo que equivale al 66,9 % de nuestro comercio con el mundo. En cuanto a exportaciones, este monto es el 68,5 %, mientras que, en importaciones, es el 64,8 %. Para 2025, manteniendo constante esta misma participación (66,9 %), nuestro objetivo es continuar aumentando nuestro comercio de bienes con el bloque y superar los US$ 80 000 millones.
¿Cómo impulsará nuestro comercio exterior el hecho de que el Perú haya asumido la presidencia de APEC este 2024?
La presidencia es altamente relevante, ya que nos brinda una plataforma estratégica para fortalecer las relaciones comerciales y económicas del país en la región. Es que nos dará mayor visibilidad internacional, atrayendo la atención de potenciales inversionistas y socios comerciales. Asimismo, fortalecerá la cooperación del Perú con la región, pues nuestro país trabajará con los otros miembros para abordar desafíos comunes y explorar iniciativas que beneficien a todos.
Además, al liderar el foro, el Perú promoverá la facilitación del comercio, lo que impulsará la eficiencia en los intercambios comerciales. También el país utilizará su posición para fomentar una mayor inclusión en el comercio internacional, promoviendo que los beneficios se distribuyan más equitativamente. La presidencia peruana aprovechará esta plataforma para promover la digitalización, e impulsar la sostenibilidad y fomentar prácticas comerciales responsables.
Mencionó que la presidencia peruana de APEC atraerá a inversionistas. ¿Cuánto se generaría en oportunidades de inversión?
En 2016, cuando el Perú tuvo la presidencia por segunda vez, llegaron más de 1 200 empresarios de la región Asia-Pacífico para el CEO Summit. Este evento propició oportunidades de inversión por alrededor de US$ 9 400 millones y contribuyó a la mejora de la infraestructura para la realización de reuniones. Se espera que este año, cuando el evento se realice en noviembre, las cifras sean mayores.
¿Con qué países tenemos potencial de firmar nuevos acuerdos comerciales, aprovechando el APEC?
En cuanto a negociaciones con posibles nuevos socios, se viene negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Hong Kong, el cual se encuentra en un estado bastante avanzado, y se espera tener la primera ronda de negociación para un acuerdo comercial con Indonesia en los próximos meses. Por otro lado, se viene negociando la optimización del TLC Perú-China, y estamos en coordinaciones para una próxima firma del TLC de Perú con Tailandia.
¿Qué viene exportando el Perú a los países del APEC y qué otros productos tienen potencial de comercialización?
Exportamos a los países del foro principalmente minerales, entre los que destaca el cobre. También bienes agropecuarios (el 12 % son frutas), productos pesqueros e hidrocarburos, entre otros. En el sector agropecuario con Estados Unidos, se puede incrementar la exportación de palta y café sin tostar. En el caso de China, está el potencial de aumentar la exportación de café sin tostar, mandarina y palta; entre otras oportunidades.
¿Qué acciones desarrollará el Mincetur en este foro a fin de maximizar los beneficios para el país?
El Viceministerio de Comercio Exterior del Mincetur lidera el Comité de Comercio e Inversión (CTI por sus siglas en inglés) y sus 10 grupos de trabajo en APEC. Así, el Mincetur tiene la mayor cantidad de reuniones ministeriales en este foro. El lema APEC Perú 2024 “Empoderar, Incluir, Crecer” sintetiza los temas fundamentales de nuestro interés, que durante la presidencia peruana se trabajarán de manera conjunta en el foro.
LEER MÁS:
En la medida que las autoridades brinden facilidades para adaptar espacios y brindar comodidades al espectador y a los artistas, la industria se fortalecerá, señala la presidenta del Sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines (Arena) del Gremio de Servicios de la CCL, Doris Espinoza.