• Beca Alianza del Pacífico 2024: ¿Cómo postular para estudiar en Colombia, México o Chile?

    Esta beca es una excelente oportunidad para quienes desean ampliar sus horizontes académicos y profesionales en un entorno internacional. La postulación es completamente gratuita y puede realizarse de manera virtual.

    4 de Junio del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Beca Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico es una iniciativa que busca fortalecer la cooperación académica entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP): Perú, Colombia, México y Chile. Esta convocatoria ofrece 50 becas para que estudiantes extranjeros puedan realizar estudios o pasantías en los países miembros.

    A continuación, conoce las fechas de postulación, los requisitos y los beneficios de esta convocatoria.

    ¿En qué consiste la beca Alianza del Pacífico?

    El Ministerio de Educación, mediante el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), gestionará el proceso y luego verificará si cumples con los requisitos y documentos necesarios para ser preseleccionado en el concurso.

    ¿A quiénes está dirigida?

    Este programa de becas ofrece a estudiantes peruanos de pregrado, doctorado, investigadores y docentes universitarios la oportunidad de realizar intercambios académicos presenciales en Chile, Colombia y México durante el segundo semestre de 2024.

    ¿Hasta cuándo se puede postular a la beca Alianza del Pacífico 2024?

    La convocatoria está abierta desde el 20 de mayo de 2024 y se podrá postular hasta el viernes 14 de junio de 2024 (horario límite 5:30 p. m.) a través del sitio web www.pronabec.gob.pe/beca-alianza-del-pacifico/.

    ¿Cuáles son los requisitos para postular?

    – Tener nacionalidad peruana.

    – Contar con carta de aceptación definitiva de la institución de educación superior de destino.

    – Acreditar permiso para ausentarse durante el periodo de la beca y convalidación de estudios, con la carta de postulación de la institución de origen.

    – Acreditar vínculo académico o laboral con la institución de origen: certificado o constancia académica de matrícula (modalidades I y II) y contrato laboral o constancia de pertenencia (modalidad III).

    – Acreditar rendimiento académico: pertenecer como mínimo al tercio superior (modalidades I y II) y tener diploma del último grado obtenido (modalidad III).

    – Presentar carta de motivación donde exponga las razones para realizar los estudios.

    – Presentar curriculum vitae.

    – Contar con pasaporte.

    – Presentar carta de compromiso de retorno al Perú.

    – Otros requisitos adicionales.

    Es importante destacar que la carrera profesional del postulante debe estar relacionada con las áreas prioritarias establecidas por la Alianza del Pacífico: administración pública, ciencias políticas, comercio internacional, economía, finanzas, ingenierías, innovación, ciencia y tecnología, medio ambiente y cambio climático, negocios y relaciones internacionales, y turismo (gastronomía y otras áreas afines).

    ¿Qué beneficios ofrece la beca Alianza del Pacífico 2024?

    – Subvención para alimentación, alojamiento y movilidad local.

    – Cobertura del transporte interprovincial e internacional.

    – Seguro médico.

    Duración:

    El intercambio estudiantil tiene una duración máxima de 6 meses y se realizará durante el segundo semestre académico de 2024. Es importante destacar que se incluyen hasta diez días previos al inicio del semestre como periodo de instalación, así como cinco días posteriores a su finalización como periodo de preparación para el retorno.

    ¿Cuál es el proceso si quedo preseleccionado?

    Después de revisar la documentación de los postulantes, Pronabec publicará el 20 de junio la lista de preseleccionados peruanos y enviará la lista de aquellos que avanzan a la etapa de selección a los puntos focales de los países seleccionados: en Chile, a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); en Colombia, al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX); y en México, a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

    Posteriormente, cada punto focal continuará con el proceso de selección de ganadores. Si eres uno de los preseleccionados, es fundamental que consultes la página oficial del concurso para obtener más información: becas.alianzapacifico.net (para mayor información ingresa a la opción anexo 4).

    Para más consultas, puedes escribir a [email protected] o contactar a través del canal de Facebook de Pronabec. También puedes llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230, o enviar un mensaje por WhatsApp al 914 121 106.

     

     

    LEER MÁS:

    ¿Qué beneficios tiene para el Perú la Alianza del Pacífico?

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Las modalidades del “escopetazo”, “chalequeo” y “contrato para matar” concentraron casi el 60 % de las denuncias.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú: población nini aumentó en 2,4 % y pasa el millón y medio de jóvenes

El Perú tiene más de un millón y medio de jóvenes (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan (conocidos como nini), cifra al cierre del 2023 que evidencia un crecimiento de 2,4 %, respecto al año anterior, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de […]

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos