• BCR: Tendencia decreciente de inflación se iniciaría a partir de julio del 2022

    Proyectó que el PBI del 1T2022 se ubicaría en 4%. Señaló que los conflictos sociales están dañando los indicadores de confianza empresarial sobre la economía que en abril sufrió un fuerte deterioro.

    13 de Mayo del 2022
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que a partir de julio del 2022 se iniciaría una tendencia decreciente de la inflación.

     

    Indicó que esta alza fuerte que se ha tenido en los alimentos y energía la economía lo está absorbiendo.

     

    “A partir de julio una vez disipado el impacto de la inflación se iniciaría una tendencia decreciente de la misma y esta llegaría al rango meta entre el segundo y el tercer trimestre del 2023”, explicó.  Precisó que el aumento del trigo, del maíz, de los precios de abono, de la urea, están incorporados en las proyecciones del banco.

     

    Refirió que, si bien se ha tenido alzas importantes en el precio de los fertilizantes, dijo que estos son transitorios, además, subrayó que el hecho de contar con una mayor disponibilidad de agua ayudará.

     

    “Esto no significa que la situación no sea difícil y que se requiera esfuerzos a todo nivel para tratar de tener la mayor disponibilidad posible de fertilizantes en una coyuntura de escasez internacional de los mismos”, puntualizó.

     

    El Banco Central de Reserva señaló que las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 4,39% a 4,62%, entre marzo y abril, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

     

    Conflictos sociales

     

    De otro lado, Adrián Armas, sostuvo que localmente los conflictos sociales vienen perjudicando la confianza empresarial sobre la economía que en abril sufrió un deterioro importante. “Desafortunadamente los indicadores de confianza empresarial se vienen deteriorando y esto tiene que ver con la incertidumbre política de nuestro país”, subrayó.

     

    En ese sentido, mencionó que los números rojos de la minería se verán reflejados  en los meses de febrero, marzo y abril que han continuado los problemas en el sector.  Sin embargo, dijo que economía peruana crecería en torno al 4% en el primer trimestre del 2022 y en marzo cercano al 4%.

     

    Asimismo, mencionó que los riesgos que enfrenta nuestra economía se da por muchas variables, la internacional, por la alta posibilidad de un menor crecimiento mundial, dijo que ya se habla de una estanflación en algunas economías avanzadas en el proceso de lograr control de la inflación.

     

    También señaló que las medidas de confinamiento en China están afectando las cadenas de suministros globales.

     

    Por último, mencionó que las mayores tasas de interés a nivel mundial podrían originar movimientos de portafolio,  saliendo capitales de las economías emergentes.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Macrorregión Sur tiene 23 proyectos de exploración minera de US$ 191 millones

La Macrorregión Sur, integrada por Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Apurímac y Cusco, presenta una cartera de 23 proyectos de exploración minera cuya inversión conjunta asciende a 191 millones de dólares y representa el 32.6% de la inversión global nacional, reveló la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). […]

¿Qué son los fondos mutuos y cómo funcionan?

Si cuentan con excedentes de dinero y están buscando una forma de rentabilizarlo, una de las opciones que ofrece el mercado y que brinda retornos interesantes son los fondos mutuos, señaló Rocío Coloma, gerente general de Credicorp Capital SAF.   1. El primero, teniendo en cuenta el perfil de inversión de cada partícipe, desde el […]

Artículos relacionados

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos