• BCP: Empleo formal se desaceleraría hacia el 3% en lo que resta del año

    Este resultado obedecería al agotamiento del catch up de los sectores más afectados por la pandemia y a la caída esperada de la inversión privada, indicó el BCP.

    25 de Abril del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que el empleo formal privado creció 5% en febrero del 2023, pero en lo que resta del año se prevé una desaceleración hacia el 3%.

     

    En su reporte Macroeconómico y de Mercados explicó que esto obedecería a tres factores: el agotamiento del catch up de los sectores más afectados por la pandemia, la caída esperada de la inversión privada y una mayor rigidez en la legislación laboral decretada por la administración anterior.

     

    En ese contexto, presumiblemente el subempleo en Lima Metropolitana seguirá por encima de su nivel prepandemia, remarcó.

     

    El BCP precisó que, a nivel nacional, según la Planilla Electrónica (PLAME), el empleo formal privado creció 5,2% en enero de 2023, mientras que en el 2022 aumentó 8,1%.

     

    Este fuerte dinamismo, opuesto a la caída del indicador mensual de actividad económica (feb-23: -0,6% a/a), fue impulsado por el catch up de las actividades más afectadas por la pandemia (servicios: +6,9% a/a y comercio: +4,8% a/a), y el mejor desempeño del sector agroexportador (+5,2% a/a).

     

    Por su parte, se presentó un menor dinamismo en manufactura (+3,3% a/a) y minería (+1,6% a/a), mientras que hubo una caída en construcción (-8,8% a/a).

     

    Empleo en Lima

     

    Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima Metropolitana (LM), el empleo formal e informal creció 4,1% a/a en ene/mar-23 (dic-22/feb-23: +4,6 a/a y 2022: +10%).

     

    En dicho periodo, el empleo dependiente (+7,3% a/a) creció por encima de su par independiente (+2,9% a/a) y, aunque a un menor ritmo, el empleo adecuado creció a dos dígitos (+11% a/a, dic-22/feb-23:+14% a/a) y el subempleo continuó descendiendo gradualmente (-3,9% a/a, dic-22/feb-23: -6,5% a/a).

     

    Sin embargo, frente a sus niveles prepandemia (ene/mar-23 vs. ene/mar-19), el empleo adecuado todavía se ubica por debajo (-1,7%) y el subempleo se ubica muy por encima (+20%)

     

    Salarios

    Los salarios nominales en el sector formal privado a nivel nacional crecieron 4.2% a/a en feb-23, pero en términos reales, deflactados por el IPC nacional, cayeron 4,4% a/a (11 meses consecutivos en negativo). Así, sin considerar efectos estacionales, los salarios reales han mostrado una tendencia opuesta al empleo desde mediados de 2021.

     

    En Lima Metropolitana, los salarios nominales en el sector formal e informal rebotaron 12% a/a en ene/mar-23 (S/ 1.841) y en términos reales, deflactados por el IPC de LM, crecieron 3,1% a/a. Sin embargo, en términos reales aún se encuentran lejos de su nivel prepandemia (-11% vs. ene/mar-19 y similar al nivel real de 2011).

     

    Los salarios de los trabajadores dependientes e independientes crecieron a un ritmo similar, tanto en términos nominales (+12% a/a) como reales (+3% a/a), aunque aún mantienen una brecha notoria en niveles (dependientes: S/ 2.007 vs. independientes: S/ 1.546).

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Copa América 2024: ¿Qué productos del sector retail tendrán mayor cantidad de ventas?

Con la llegada de la Copa América 2024, el sector retail en Perú se prepara para un incremento significativo en las ventas. Este evento deportivo, que captura la atención de millones de fanáticos del fútbol, representa una oportunidad única para diversos rubros comerciales. Desde la renovación de electrodomésticos hasta el aumento en la demanda de […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 25 de junio de 2024 PROTECCIÓN DEL ALGARROBO LEY 32071 (25/06/2024) Declara de interés nacional la investigación protección conservación recuperación y aprovechamiento sostenible de las especies de algarrobo (género Prosopis), a fin de promover los valores ambientales y económicos que dichas especies representa. Ley que declara de interés nacional la investigación, protección, conservación, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos