• BCP: Economía peruana crecería apenas entre 2% y 2,5% el 2023

    16 de Septiembre del 2022
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La economía peruana crecería apenas entre 2% y 2,5% el próximo año, sumado a una demanda interna aún más débil, de menos de 2%, el gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.

     

    Precisó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en el tercer trimestre del 2022 sería en promedio de 2,6% a/a y en el cuarto trimestre de este año llegaría en torno a 2% a/a, lo que implicaría una caída en términos desestacionalizados. Para el 2022, la economía crecería entre 2.5% y 3%.

     

    “Si bien el Perú registraría crecimientos, estos son tan exiguos que no son suficientes para solucionar los problemas estructurales que tiene el país, como la pobreza. Más bien existe el riesgo de perder el tren del desarrollo y tener una nueva generación perdida”, expresó Prieto Balbuena.

     

    El ejecutivo explicó que el magro crecimiento, de entre 2 y 2.5% para la economía peruana en el 2023, se explica por diversos factores como:

    (1) el menor crecimiento de nuestros socios comerciales,

    (2) el precio promedio del cobre sería alrededor de 10% menor al de 2022,

    (3) el efecto rezagado en la actividad por el endurecimiento monetario, producto del incremento de las tasas de interés en dólares y soles por parte de los bancos centrales,

    (4) la inflación acumulada 2021-2023 cercana al 20%, que erosiona la billetera del consumidor,

    (5) la caída de la inversión pública ante el cambio de autoridades subnacionales y

    (6) el efecto rebote post Covid-19 se agota y ya se limita casi solo al sector turismo receptivo internacional.

     

    “En el 2023 la demanda interna crecerá incluso menos que el PBI, puesto que este último se beneficiará de un incremento en torno del 7% de la producción de cobre, debido a que Quellaveco y la Ampliación de Toromocho tendrán en el primer semestre del 2023 su primer semestre conjunto y completo de operación”, expresó Carlos Prieto.

     

    “A esto se le suma la recuperación gradual de la producción minera tras las paralizaciones y huelgas en Las Bambas y Cuajone, ocurridas en el primer semestre del 2022”, agregó.

     

    Inflación

     

    Por el lado de la inflación, el Reporte Trimestral Macroeconómico del BCP señala que la progresiva disipación del choque internacional de oferta y la débil presión por el lado de la demanda (crecimiento menor al potencial) permitirían que la inflación descienda y se ubique alrededor del 3.5% a fines del próximo año, aunque otra vez por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

     

    Agrega que, en el 2024, en ausencia de nuevos choques de oferta, sin presiones de demanda y un tipo de cambio anclado, la inflación debería caer a niveles en torno al 2%.

     

    Tasa de referencia y dólar

    El gerente del Área de Estudios Económicos de BCP, Carlos Prieto, sostuvo que el BCRP está cerca del final del ciclo de subida de su tasa de referencia y que podría recortarla en alrededor de 200 puntos básicos en la segunda mitad del 2023, siempre que no haya sorpresas globales, si el tipo de cambio se mantiene anclado y si las expectativas de inflación 2024 convergen al 2%.

     

    Finalmente, el ejecutivo señaló que, a pesar de que los fundamentos macro apuntan a una ligera apreciación del sol, se espera que el tipo de cambio cierre el 2022 alrededor de S/ 3,85.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Protestas ponen en riesgo 1,1 millones de puestos de trabajo formales en 15 regiones

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las protestas que se dan en nuestro país ponen en riesgo un total de 1,1 millones de puestos de trabajo formales, los cuales representan el 27,8% del empleo formal.   Indicó que un análisis de las 15 regiones donde se registran conflictos en estos días permite […]

ProInversión adjudicará dos proyectos eléctricos el 31 de enero

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará este 31 de enero los proyectos “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” e “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte, ampliaciones y subestaciones asociadas”, que permitirán atender con eficiencia y calidad la demanda de energía eléctrica en los departamentos de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT HASTA 06-02-2023
Suscríbete Contáctanos