BBVA Research: Economía peruana crecerá 2,3% este año y 2,8% el próximo
En el segundo semestre se espera un crecimiento de entre 1% a 1,5%. Esta desaceleración refleja una mayor sensibilidad al deterioro de las condiciones externas y de financiamiento, así como la disminución del impulso de algunos de los sectores productivos, indicó el BBVA Research.
Reproducir:
El BBVA Research elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 2,0% a 2,3% para 2022 y mantuvo la de 2023 en 2,8% según el Informe Situación Perú.
El ajuste al alza en el crecimiento de la economía peruana en el 2022 recoge las tendencias más favorables del gasto privado observadas en los primeros meses del año y la mayor disponibilidad de liquidez para las familias en el segundo semestre como resultado de la liberación de fondos privados de pensiones.
“Estos elementos compensan el deterioro del entorno externo, la mayor inflación -que afecta el poder adquisitivo de los ingresos de las familias-, el alza en las tasas de interés y una conflictividad social más acentuada”, indicó el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.
Desaceleración
Sin embargo, el BBVA Research proyecta que la economía peruana se desacelerará en el segundo semestre de este año. “La proyección de crecimiento estimada por BBVA Research para 2022 es coherente con una expansión del PIB cercana a 3,5% interanual en el primer semestre y de entre 1,0% y 1,5% en el segundo”, continúa el informe.
La desaceleración prevista en la segunda mitad del año refleja una mayor sensibilidad al deterioro de las condiciones externas y de financiamiento, así como la disminución del impulso de algunos de los sectores productivos que fueron más afectados por las medidas de aislamiento sanitario, factores que más que compensarán la mayor disponibilidad de liquidez de las familias y el inicio de producción de la mina cuprífera Quellaveco.
«A lo largo del año estamos viendo estancamiento y desaceleración. Hemos perdido espacio, nos hemos estancado, no hemos seguido creciendo», sostuvo Hugo Perea.
Conflictos sociales
El crecimiento será el próximo año (2,8%) algo mayor que en 2022 (2,3%) pues aun cuando el panorama externo será más complicado y la inversión pública probablemente tendrá un bache (luego de las elecciones subnacionales, como es usual), la producción minera estará más cerca de sus niveles normales, a la que se sumará Quellaveco a plena capacidad operativa.
El escenario base de BBVA Research asume que la conflictividad social en los sectores extractivos será menos sensible en 2023.