• Balance y principales logros de nuestros gremios

    A pocos días de las elecciones de las nuevas juntas directivas, los actuales presidentes de los gremios de la CCL nos detallan las acciones realizadas en favor de sus asociados y, por ende, para sus sectores durante el periodo 2023-2024.

    1 de Abril del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    GREMIO DE COMERCIANTES DE ARTEFACTOS ELECTRODOMÉSTICOS

    El balance de las acciones del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, en el último año, es positivo, teniendo en cuenta que el enfoque fundamental ha sido brindar mejores servicios a los asociados, a través de información relevante para la gestión de sus empresas en distintos eventos y ámbitos que les permitan crecer en el rubro, destaca su presidente, Robert Schuldt.

    En esa línea, detalla que para lograr la mejora en los servicios de sus asociados tuvieron en cuenta información clave, como la evolución del mercado y de las importaciones, las tendencias de compra de productos por parte de los consumidores y los canales que utilizan, así como los informes de tendencias mundiales en el sector Retail relacionados con electrodomésticos.

    En lo que se refiere a los temas regulatorios, el gremio consiguió reducir las barreras burocráticas, lo que les ha permitido mantener competitivos los precios de los productos del sector, en beneficio de los clientes finales. Además, trabajaron en la asesoría en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en brindar información en el momento adecuado respecto a la adecuación de eficiencia energética, y en minimizar los riesgos de multas con Indecopi, basados en información clara y oportuna, señala Robert Schuldt.

    GREMIO DE COMERCIO EXTERIOR (XCOM)

    En busca de ser un apoyo estratégico para sus asociados exportadores, importadores y operadores, al optimizar sus operaciones de comercio exterior mediante la defensa gremial, XCOM coordinó con el Gobierno la solución de los problemas que afectan a su sector, y, asimismo, realizó un permanente aporte al perfeccionamiento de la normatividad, a fin de facilitar las transacciones comerciales, resalta su presidente, Roberto de la Tore. En ese sentido, indica que intensificaron las comunicaciones con los titulares de los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Salud (Minsa) y de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como con las principales entidades del sector, como Sunat e Indecopi. Además, Roberto de la Tore agrega que continuaron participando en 18 comisiones, mesas y grupos de trabajo con instituciones públicas, y gremios empresariales a través de sus representantes pertenecientes a diferentes sectores.

    Asimismo, con el objetivo de apoyar a sus asociados en la búsqueda de nuevos mercados, XCOM organizó cinco ferias internacionales del sector Alimentos con una participación de 36 empresas y con ventas estimadas por US$ 23 000 000. También realizaron una misión comercial de confecciones a Ecuador, con cinco empresas y ventas estimadas en US$ 2 000 000.

    GREMIO DE CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA

    El Gremio de Construcción e Ingeniería ha logrado la afiliación de nuevos asociados, lo que representa un 47 % de aumento, como consecuencia de las mayores actividades realizadas, destaca su presidente Raúl Barrios. Estas acciones han impactado positivamente en el flujo económico del gremio, lo que les ha permitido seguir desarrollando más actividades en beneficio de sus asociados.

    Barrios también refiere que su Gremio ha concretado la participación activa de la mayoría de sus asociados de forma presencial en las reuniones que realizan mensualmente sobre temas de interés para ellos. Estas reuniones se han constituido en un espacio para fortalecer el relacionamiento y generar futuros lazos comerciales con sus asociados.

    Además, Barrios informa que concluyeron con éxito dos de sus principales eventos institucionales, el ‘II Congreso de Ingeniería y Construcción: El país que queremos’ y la ‘I Feria de Inmobiliaria, Decoración y Construcción’, los cuales contaron con la destacada participación de funcionarios públicos y privados.

    Por otro lado, resalta que han tomado acción frente al Gobierno y el Congreso de la República, con respecto a las normas y cambios que pretendían afectar directa e indirectamente al sector Construcción.

    GREMIO DE EDUCACIÓN

    En los últimos 12 meses, el Gremio de Educación, resalta su presidente Ramiro Salas, procuró estar muy activo en el debate de los temas que aquejan a la educación nacional, los cuales los llevaron a promover las líneas priorizadas por su grupo de trabajo, como son el fortalecimiento de la educación temprana y el impulso a la formación ocupacional. Para atender a la primera línea priorizada, detalla que, en febrero de 2023, realizaron el webinar ‘Cómo enfrentar los desafíos de la educación temprana’, donde se abordaron temas como la educación virtual, la formación docente y otras materias con expertos nacionales y extranjeros. Por otro lado, en la búsqueda de un modelo de formación ocupacional que muestre al país como capacitado en transformar sus recursos, en mayo pasado realizaron el VIII Foro Internacional de Educación denominado ‘Los desafíos que plantea la formación ocupacional’, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

    Salas añade que el gremio tiene planes de sostener reuniones de trabajo con el Ministerio de Educación (Minedu), el Congreso y la Región Lima Metropolitana para participar del debate de los temas que forman parte de su plan de trabajo.

    GREMIO DE IMPORTADORES DE MAQUINARIAS

    En medio de un 2023 retador para el Gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas, teniendo en cuenta que la mayoría de los sectores a los que atienden, como Pesca, Construcción, Infraestructura, Agroindustria y Textil, tuvieron crecimientos mínimos y hasta negativos con respecto a 2022, el grupo de trabajo siguió desarrollando acciones en favor de sus asociados, indica su presidente Jorge Lira.

    En esa línea, informa que su gremio continuó reuniéndose mensualmente para intercambiar información de interés común entre sus miembros y para hacer seguimiento a las gestiones que solicitaron a la CCL a nivel legislativo con propuestas de nuevas normativas que son de interés gremial e intergremial.

    Asimismo, resalta que dos miembros se sumaron al gremio. Se trata de las empresas Uteco Tecnología S. R. L. y Cuñado Perú S. A. (Cupersa).

    Además, Lira destaca que siguen trabajando en busca de retomar la senda del crecimiento de las empresas del sector de Importadores de Maquinarias, confiando en que este año se va a dar un rebote moderado, gracias a la gradual reducción de las tasas de interés, la mejora del clima, entre otros factores.

     

    GREMIO DE INDUMENTARIA

    Ante los retos que enfrentaron las empresas de su sector, como las exportadoras de indumentaria que se vieron impactadas por la contracción de sus mercados de destino, así como las compañías que atienden al mercado local y debieron operar en recesión, el Gremio de Indumentaria tomó acciones.

    Así, su presidente, Luis Antonio Aspíllaga, indica que lograron que tres empresas accedieran a los Fondos de Inversión de ProInnóvate; y pudieron enviar a dos empresarios con los gastos cubiertos a ferias en Italia, gracias a la gestión del gremio con la Agencia Italiana de Comercio.

    Asimismo, ofrecieron asistencia a los socios que presentaron problemas en aduanas internacionales. Aspíllaga añade que el gremio estuvo presente en la feria ‘ITMA’ en Milán, en la que obtuvieron importantes contactos en beneficio de las empresas afiliadas, y en Barcelona accedieron a instituciones con las que cerraron convenios educativos. El gremio también desarrolló dos ediciones del ‘Trends Festival’, que es la plataforma de tendencias de moda más importante de la región, y realizaron misiones tecnológicas y sostenibles a campos de cultivo de algodón orgánico y a las mayores plantas de confecciones del país, que están ubicadas en Chincha.

    GREMIO DE LA PEQUEÑA EMPRESA (COPE)

    En el último año, el Gremio de la Pequeña Empresa trabajó en línea con su objetivo de que el 60 % de su actividad gremial sea el de lograr objetivos para el bienestar de las pymes (medianas y pequeñas empresas), principalmente buscando que estas cuenten con financiamiento a tasas menores al 14 %, así como también que logren acceder a mercados internos y externos, informa el presidente del grupo de trabajo, Rodolfo Ojeda. Además, se busca que cada vez más empresas de este tipo se formalicen.

    Así, Ojeda detalla que, en 2023, tuvieron un gran acercamiento con el Ministerio de la Producción (Produce) y, por ello, participaron en seis mesas de trabajo, como son las de Defensa de la Industria Nacional y Mecanismos para Fortalecimiento de la Industria, Seguridad para la Actividad Económica, Compras a Myperu, Institucionalidad, Financiamiento y Tributación.

    Asimismo, Ojeda agrega que, en 2023, el gremio logró generar buenas relaciones con las embajadas en el Perú de Rusia y Rumania y la Oficina Económica de Taiwán. Además, se reunieron con el IEDEP de la CCL, para actualizar datos estadísticos de las pymes. Es importante destacar que el gremio recibió el premio ‘Ruta Exportadora’ de parte de Promperú.

    GREMIO PERUANO DE COSMÉTICA E HIGIENE (COPECOH)

    El presidente del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), Ángel Acevedo, destaca avances en su gremio en el último año, en el que se ha consolidado como actor clave en la industria peruana de Cosmética, Higiene personal y Aseo Doméstico. En regulación sanitaria, detalla, la colaboración con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), obteniendo resultados positivos como la revisión de proyectos de reglamentos de desinfectantes.

    Y agrega que mantuvieron más de 20 reuniones con entidades como Digemid, Digesa y Mincetur. En el ámbito comercial, informa que cumplieron sus objetivos, generando información valiosa con el Estudio de Inteligencia Copecoh. Y también forjaron unas 15 alianzas para el ingreso de marcas al mercado peruano, incluidas algunas gracias a la Agencia de Promoción del Comercio de Corea.

    En responsabilidad social, Ángel Acevedo resalta que consolidaron el programa “Luzca bien, siéntase mejor”, que benefició a más de 1 000 pacientes con cáncer brindando más de 100 talleres de automaquillaje, respaldado por empresas socias y en convenio con EsSalud, comprometiéndose de esta manera a ampliar su alcance y mejorar su impacto social.

    GREMIO PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS (PROTEC)

    Pese a que 2023 fue un año de grandes retos para Protec, su presidente, Rubén Carrasco, destaca que continuaron siendo un gremio con propuestas para seguir construyendo temas regulatorios y de formalización en su sector, teniendo en consideración que casos de comercio ilícito, como la adulteración y el contrabando, siguen atentando contra la salud de las personas y el ambiente.

    También, a través de convenios de transferencia de tecnología, trabajaron para reforzar las buenas prácticas agrícolas, el manejo integrado de plagas y la parte de responsabilidad social, con la buena gestión de envases vacíos en el campo.

    Rubén Carrasco resalta que cerraron 2023 auspiciando la Convención Nacional Entomológica y fomentando los talleres sobre ‘Escuelas de campo, herramientas para nuestra agricultura familiar’, junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de organismos internacionales. Además, desde el gremio continúan promoviendo la asociatividad y la gestión de envases vacíos usados, a fin de fortalecer las buenas prácticas agrícolas y el Manejo Integrado de Plagas a través de convenios con organismos nacionales e internacionales.

    GREMIO QUÍMICO

    El Gremio Químico tiene, entre sus principales logros, haber contribuido junto con su junta directiva a mantener el sistema jurídico que rige el sector sin mayores cambios que perjudiquen a sus agremiados, así como también haber solucionado sus distintos problemas, señala el presidente de este grupo de trabajo, Víctor Bermeo.

    Agrega que siguen consolidando su presencia ante las principales autoridades que supervisan su sector, pese a los continuos cambios que se han dado. Por ello, el Gremio Químico se mantiene como un ente consultor de las diversas autoridades frente a los posibles cambios normativos en el sector. Por ese motivo, en su momento, el gremio que representa ha mantenido constante comunicación con la Sunat, especialmente acerca de lo relacionado con el tema de insumos químicos y bienes fiscalizados, con el fin de abordar la problemática referida al control de los insumos químicos. De esta manera, han podido dar su opinión sobre las normativas y sugerir cambios a estas.

    Pero, además, pese a la coyuntura económica del país, han sumado algunos agremiados, los que les han permitido consolidar aun más a su grupo de trabajo.

    GREMIO DE RETAIL Y DISTRIBUCIÓN

    La presidenta del Gremio de Retail y Distribución, Leslie Passalacqua, considera que su gestión ha contribuido al desarrollo y el crecimiento de su sector, al apoyar a los empresarios, a los consumidores y a la economía peruana, pese al escenario retador que enfrenta el comercio local por el fenómeno de El Niño, los problemas políticos, entre otros factores.

    Así, destaca la promoción de la Ley 31914, que protege a las empresas de clausuras arbitrarias e ilegales, lo que genera mayor seguridad jurídica y estabilidad económica, lo que significa un gran logro no solo para el retail, sino también para los demás sectores.

    Entre otros logros en beneficio de su sector, resalta el fortalecimiento de la relación de su Gremio con el Gobierno y las instituciones; y su posicionamiento como referentes de opinión en el debate público sobre temas sectoriales.

    Passalacqua destaca también la continua realización de eventos (ya tienen ocho foros), además de sus programas de capacitación y soporte para las compañías del sector. Entre los retos que enfrenta figuran el buscar soluciones para la problemática sobre el proceso y la validación del uso de tarjetas de débito y crédito por las compras fraudulentas que afectan al consumidor y a las empresas, entre otros.

    GREMIO DE SALUD

    Entre los principales logros del Gremio de Salud, su presidente, Sandro Stapleton, destaca el haber alertado al Minsa, a EsSalud y a la población en general sobre el desabastecimiento en los hospitales de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y servicios de salud, ante las deudas y arbitrariedades ocasionadas por algunos funcionarios del sector, lo que tuvo como consecuencia que se gestionaran varias reuniones para encaminar la resolución de estos problemas.

    De igual modo, señala que, luego de muchos años, se ha logrado que la Digemid recoja las propuestas del gremio y, finalmente, ha enviado al Minsa un proyecto de Reactivos de Diagnóstico In Vitro (RDIV) para mejorar el acceso de estos dispositivos médicos.

    Para Stapleton, la realización de la feria ‘Tecnosalud’ fue muy importante, ya que recibió la visita presencial de 7 120 profesionales del sector Salud y público en general, quienes asistieron ávidos por conocer los últimos adelantos en las tecnologías de la salud y su implementación en el ámbito nacional. A todo esto, se suma la realización de diversas reuniones con entidades del Estado, como EsSalud y el Ministerio de Salud, entre otras, para solucionar la problemática transversal de sus sectores.

    GREMIO DE SERVICIOS

    Durante su gestión frente al Gremio de Servicios, Sylvia Grant destaca que lograron participar en la presentación del ‘Plan Anual de Exportación de Servicios 2023’ de Promperú, con el fin de apoyar el desarrollo del sector de exportación de servicios como una fuente de nueva oferta exportable.

    Grant resalta que la CCL, a través del Gremio de Servicios, es el impulsor de la Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, y tiene la misión de actuar como un interlocutor privado y representativo con los organismos públicos, velando por la existencia de condiciones y normativas adecuadas para un mayor dinamismo del comercio de servicios.

    Asimismo, indica que articularon con instituciones del Estado a fin de propiciar un ecosistema de oportunidades de servicios empresariales globales, para que más empresas peruanas se sumen a la exportación de servicios.

    Agrega que sus miembros lograron integrar la Mesa Ejecutiva para la Promoción del Perú como destino de Locaciones Fílmicas, que se desarrolla en el ‘Proyecto de Decreto Supremo que crea el Programa para la Producción de Obras Cinematográficas y Audiovisuales Extranjeras en el Territorio Nacional’ (Comisión Fílmica Perú), entre otros logros conseguidos.

    GREMIO DE TURISMO

    Los principales logros del Gremio de Turismo en el último año son, según su presidenta, Marienela Mendoza, integrar la Mesa Ejecutiva de Turismo del Mincetur y del Consejo Consultivo Lima Metropolitana; además de participar en las reuniones sostenidas con aliados como el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (Sippo), Promperú, Perucámaras, el Ministerio de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio de Málaga, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Aeropuertos del Perú, y con representantes de la Alianza del Pacífico.

    Con estos últimos, destaca Mendoza, analizaron la propuesta de la ruta de la Alianza del Pacífico.

    También resalta que el Gremio brindó capacitaciones a empresas del sector, con el objetivo de mejorar sus habilidades y crecimiento. Asimismo, el sector Gastronomía del Gremio de Turismo realizó con éxito foros gastronómicos, así como capacitaciones y reuniones para una propuesta de convenio con la Cámara de Comercio de Málaga (España), entre otras acciones.

    Además sus líderes de turismo y gastronomía obtuvieron reconocimientos por dos años consecutivos. Todo esto, destaca, se logró pese al escenario poco favorable que se ha dado para el turismo.

    GREMIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES (TIC)

    El Gremio TIC se consolidó como el principal referente del sector privado en el ámbito digital, y fue recurrentemente convocado por diversas entidades del sector público, incluyendo la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, Produce, Mincetur, MTC y Relaciones Exteriores, destaca su presidente, José Antonio Casas.

    Estas convocatorias, refiere Casas, les han permitido participar activamente en mesas de trabajo destinadas a diseñar políticas públicas para su sector y colaborar en la formulación de una estrategia nacional en materia digital. Así, a través de la Presidencia de la CCL, Casas indica que han enviado numerosas comunicaciones al Congreso de la República, tanto para expresar su oposición a normativas poco adecuadas, como para respaldar y contribuir a aquellas con las que están de acuerdo.

    Casas resalta que su Gremio tiene el compromiso de seguir colaborando con el sector público y en las mesas de trabajo de la Alianza del Pacífico. Si bien concluye que el balance de su gestión es muy positivo, refiere que uno de sus retos es convocar a las empresas más destacadas del sector TIC que aún no están en el gremio.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    A pocos días de las elecciones de las nuevas juntas directivas, los actuales presidentes de los gremios de la CCL nos detallan las acciones realizadas en favor de sus asociados y, por ende, para sus sectores durante el periodo 2023-2024.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Roberto De la Tore sucederá a Rosa Bueno de Lercari en la presidencia de la CCL

Como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) fue elegido Roberto De la Tore Aguayo, para el periodo 2024-2025. El dos veces vicepresidente del gremio empresarial reemplazará a Rosa Bueno de Lercari, quien ejercerá la presidencia hasta el 18 de abril.  Bueno de Lercari ha desempeñado el cargo en dos periodos sucesivos, […]

Se entregó Premio Presidente de la CCL a medios de comunicación por su aporte al desarrollo económico

En el marco de las celebraciones por su 136 aniversario, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) distinguió a los medios de comunicación que contribuyen con la difusión de información para el fortalecimiento de las instituciones, la democracia, el libre mercado, el desarrollo económico y empresarial del país. La entrega del Premio Presidente de la […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos