• Aumento del salario mínimo pone en riesgo más de 1,3 millones de empleos formales

    El IEDEP de la CCL advierte que contratos de trabajo no se renovarían debido a que las empresas, principalmente mypes, no podrán asumir tales costos.

    8 de Abril del 2022
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que la medida del Gobierno de incrementar la remuneración minina vital (RMV) de S/ 930 a S/ 1.025, la que regirá desde el 1 de mayo, dejaría sin empleo a más de un millón trecientos mil trabajadores.

     

    “Esta fuerza laboral corre el riesgo de que sus contratos de trabajo no se renueven debido a que las empresas, especialmente micro y pequeñas (Mypes), no podrán asumir tales costos en un contexto de crisis económica”, sostuvo el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL (IEDEP), Oscar Chávez.

     

    Precisó que este universo de trabajadores se explica a partir del informe mensual del empleo formal privado del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, donde, a noviembre del 2021, se registraron un total de 1.054.000 trabajadores que cuentan con un ingreso laboral de hasta S/ 930.

     

    “Estos son trabajadores mayormente contratados bajo la modalidad de plazo fijo, principalmente intermitentes, inicio o incremento de actividad, para obra determinada o servicio específico, necesidades de mercado, entre otros. Ellos representan el 27% del empleo formal privado total, es decir, se pone en juego la estabilidad laboral de estos puestos de trabajadores”, refirió Chávez.

     

    De igual manera, están en esa misma situación unos 121.894 trabajadores que ganan entre S/ 930 y S/ 1.025, los que también podrían ser perjudicados por esta medida del Gobierno.

     

    Sectores y empleo

     

    Asimismo, el IEDEP identificó que los sectores económicos más afectados con esta disposición serían aquellos con una baja productividad laboral tales como Comercio -que concentra el 15,8% del empleo formal-, así como Agricultura (12,1%) y Alojamiento y Restaurantes (3,6%), que en conjunto concentran más del 30% del empleo formal.

     

    “Lo dispuesto por el gobierno promoverá mayor informalidad y desempleo, tema que no ha sido tratado con responsabilidad, sin ningún tipo de criterio técnico ni participación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Ello solo afectará irreversiblemente a las empresas micro, pequeñas y medianas, importantes generadores del empleo formal”, anotó Chávez.

     

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú se consolida en infraestructura portuaria

El desarrollo de más infraestructura portuaria, aeroportuaria y ferroviaria es el camino para el crecimiento económico de un país. Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego-Aguirre instó al Gobierno a seguir impulsando, junto al sector privado, estos proyectos de inversión […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 23 de mayo de 2024 SEGURIDAD CIUDADANA- PATRULLAJE  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 00664-2024-IN (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/05/2024)  Suspende hasta el 31.12.2024, el cobro de gastos de la Policía Nacional del Perú por la prestación de servicios policiales extraordinarios previsto en la RM 1191-2019-IN, en lo que se refiere a patrullaje integrado. Señala que esta disposición permitirá […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos