• “APEC le dará al Perú mayor visibilidad ante la economía mundial”

    Leolino Dourado, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (Cechap) de la Universidad del Pacífico (UP), destaca que la probable visita del presidente chino Xi Jinping en el marco de la cumbre subraya la importancia del Perú para el gigante asiático.

    17 de Marzo del 2024
    Reproducir:

    Por Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    La economía china muestra signos de recuperación. ¿Ha superado ya la crisis inmobiliaria?

    La inestabilidad en el mercado inmobiliario chino persiste. El 11 de marzo pasado, el ministro de Vivienda de China, Ni Hong, reconoció que el país sigue con la ardua tarea de estabilizar dicho mercado.

    El mercado inmobiliario es uno de los principales componentes del PBI chino. Se estima que su contribución se sitúa entre 20 % y 30 %. Por tanto, la inestabilidad del sector puede tener efectos significativos de manera directa e indirecta. Entre otros posibles problemas, en un escenario pesimista, podría desencadenar la pérdida de confianza en la economía y una consecuente reducción en el consumo. Otro posible efecto sería una crisis financiera dado que los bancos tienen un gran portafolio de préstamos en el sector inmobiliario.

    Sin embargo, también conviene resaltar que el Gobierno Chino no observa el problema de manera pasiva, sino que está esforzándose para controlar el tema. Las recientes declaraciones del ministro Ni Hong indican que China ha estado implementando medidas para impulsar la demanda en el sector inmobiliario y reactivar la economía, pero sin volver a inflar la burbuja inmobiliaria.

     

    China busca un crecimiento de 5 % este año y apuesta por “nuevos motores de crecimiento”. ¿Cómo impactará esto en Perú y la región?

    Uno de los principales nuevos motores de crecimiento son las industrias de alta tecnología. A corto y mediano plazo, uno de los posibles efectos positivos que eso puede tener para el Perú y la región es un aumento de la demanda por litio, mineral utilizado principalmente en la fabricación de baterías que llevan los autos eléctricos u otros productos de alta tecnología.

    Por otro lado, las empresas chinas vienen buscando nuevos mercados para expandir operaciones e internacionalizar su tecnología. Eso podría dar lugar a que haya más inversiones de ese país en la región; es decir, que empresas del rubro tecnológico se establezcan o expandan sus operaciones en América Latina, especialmente en sectores como las telecomunicaciones.

     

    ¿Cómo van las relaciones comerciales entre China y Perú?, ¿se han fortalecido?

    Perú y China mantienen relaciones diplomáticas y económicas sólidas. Por ejemplo, Perú tiene una serie de acuerdos firmados con China, que incluyen un tratado de libre y comercio y un memorando de entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Asimismo, China es el principal socio comercial de Perú desde 2011 y es una importante fuente de inversión extranjera directa.

    En los últimos años, sobre todo a partir de 2018, el sector de contratos de construcción ha ganado mayor relevancia en las relaciones económicas China-Perú. Según data de la Oficina Nacional de Estadística de China, entre los años 2000 y 2017, sus constructoras reportaron cerca de US$ 3 800 millones de ingresos en el Perú; mientras que en el periodo 2018-2022 el mismo concepto alcanzó los US$ 6 500 millones.

     

    ¿También China ha apostado por invertir en el sector eléctrico?

    Aquí se puede destacar diversas inversiones donde empresas chinas vienen haciendo esfuerzos para internacionalizarse, incluyendo inversiones en el mercado latinoamericano en el sector de generación, transmisión y distribución de electricidad. En el caso peruano, se pueden mencionar los casos de la compra de empresas de distribución de energía eléctrica en Lima.

    Todo eso da cuenta de la expansión y diversificación de la presencia de empresas chinas en el Perú.

     

    ¿Cuál es la importancia de la participación de China en la Cumbre APEC y cómo impacta en la economía peruana?

    El hecho de que Perú tenga este año la presidencia del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) le da mayor visibilidad ante la economía mundial. La realización de las diversas actividades que se dan en el marco de este foro permiten al Perú mostrar las capacidades y oportunidades que el país ofrece. Asimismo, tiene la oportunidad de reafirmar su compromiso con la apertura e integración económica y puede emprender esfuerzos para promover estos valores en el ámbito del APEC.

    La probable visita del presidente Xi Jinping al Perú también es muy significativa, pues señaliza que Perú es un socio importante para China y reafirma el apoyo chino a la agenda APEC de integración y apertura económica.

    Cabe resaltar que se tiene previsto que el presidente Xi Jinping inaugure el puerto de Chancay y, muy probablemente, los dos países firmen acuerdos de cooperación durante la visita. Todo ello podría dar lugar a un mayor estrechamiento de las relaciones diplomáticas e impulsar las relaciones económicas, ya que las empresas chinas podrían ver el Perú como un mercado más atractivo.

    Por ello, es de suma importancia que las actividades del APEC se desarrollen de manera normal y no se mande una señal negativa de que el Perú no es un país estable y así desalentar las empresas extranjeras a invertir en el país.

     

    El megapuerto de Chancay representa una importante inversión para nuestro país. ¿Qué otros proyectos podrían atraer a inversionistas chinos?

    Perú necesita atraer inversiones chinas en sectores con mayor valor agregado, como la industria manufacturera. Como mencioné inicialmente, las inversiones chinas ya vienen diversificándose en el país y en la región. Anteriormente, las inversiones chinas se concentraban sobre todo en el sector extractivo o minero, ahora ya se observa una presencia significativa de capital chino en sectores como la infraestructura.

    Asimismo, hay planes de empresas automotrices chinas de instalarse en países como Brasil y México. Con eso en mente y teniendo en cuenta también la oportunidad que ofrecerá el megapuerto de Chancay debido a la mejoría de la logística que representa, el Perú debería apuntar a atraer empresas manufactureras o a sectores con mayor valor agregado.

     

     

    LEER MÁS:

    Relaciones Perú-Asia: desafíos y oportunidades

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Detallamos las acciones realizadas por la Cámara de Comercio de Lima en favor de sus asociados durante abril de 2024.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Roberto De La Tore presidirá la CCL en el periodo 2024-2025

Como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) fue elegido, en Asamblea General Ordinaria, Roberto De La Tore Aguayo, quien liderará el gremio empresarial en el periodo 2024-2025. El dos veces vicepresidente de la CCL reemplaza a Rosa Bueno de Lercari, quien se desempeñó en el cargo por dos periodos sucesivos. La […]

CCL ofrece servicios para crecer en el mercado

Con el propósito de contribuir al crecimiento de las empresas y consolidar su competitividad en el país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ofrece una amplia gama de servicios para personas naturales y jurídicas de diversos tamaños de negocios y sectores asociados. Promoción y publicidad En esa línea, con el fin de aportar a […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos