• APA: El precio del pollo y del huevo se mantendría al alza

    El director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro José de Zavala, recalcó que lo que está moviendo el precio del pollo y el huevo no es la exoneración del IGV, sino la oferta y demanda. Por ello, se prevé que se mantenga al alza en las próximas semanas.

    12 de Mayo del 2022
    Pedro José de Zavala, director de Asociación Peruana de Avicultura (APA).
    Reproducir:

    Por Raquel Tineo Ramos

    image_pdfimage_print

    ¿Por qué todavía no se ven los efectos de la exoneración del IGV en el precio del pollo? En algunos lugares continúa elevado.

    En primer lugar, hay que entender que el pollo vivo no ha sido exonerado (del IGV). Es decir, el pollo que va a las paraditas y los mercados. Al que se le ha exonerado es al pollo beneficiado, que va a autoservicios y ciertas cadenas de restaurantes grandes.

     

    El precio del pollo es claramente un tema de oferta y demanda. Cuando hay exceso de oferta, el precio baja; y a falta de oferta o exceso de demanda, el precio sube. El precio ha venido bajando, pero ha rebotado en los últimos días básicamente por un tema de oferta y demanda.

     

    Cuando hubo la huelga de transportistas, hace como dos meses, se acumuló una cantidad de pollo que cuando salió al mercado generó una sobreoferta, haciendo que el precio vaya hacia abajo. Esa sobreoferta ya pasó y el precio ahora está yendo hacia arriba.

     

    En el caso del precio del huevo si hubo una pequeña reducción, pero por un tema de expectativas de los canales de distribución que han bajado los precios porque se generó algo de escasez. Pero, debería subir nuevamente porque la ley, si bien afecta al huevo, en realidad no le traslada un beneficio real al productor.

     

    Esto debido a que un productor de huevo, sea grande o chico, trabaja siempre de la misma manera: vende los huevos y con esa plata compra maíz para dar de comer a las gallinas. El maíz y la soya que le venden al granjero incluye IGV, entonces el precio de venta de los huevos tiene que incluir IGV porque el granjero vive al día, no de un flujo de tres o cuatro meses.

     

    Entonces como no hay esa devolución, porque el Estado lo va a devolver básicamente a través de crédito fiscal, no hay como traducir eso en el flujo. Eso va a hacer que el precio del huevo suba.

     

    ¿Hay riesgo de que su precio suba en los próximos días?

    En las próximas semanas posiblemente el precio del huevo suba y eso tiene que ver con dos efectos. El primero es que la guerra (entre Ucrania y Rusia) continúa y los commodities siguen muy caros, al doble de lo que estaban el año pasado, como el maíz y la soya que comen las gallinas. Como eso es 60% del costo, el huevo va a ser necesariamente más caro.

     

    Entonces, en realidad, tanto para el pollo como para el huevo, la exoneración del IGV no tiene ningún efecto.

     

    Hace unas semanas ustedes señalaban que los productores de huevos registraban pérdidas. ¿Cómo se encuentran ahora?

    El precio del huevo está por debajo del costo. Ahora se está vendiendo hacia los mayoristas como a S/ 6 por kilo y el costo de fabricación está en S/ 6,5. En este momento las granjas de huevo no están ganando dinero y eso se ve claramente por el precio de la gallina que ha estado como S/ 10 el kilo. Esta es una época fría, donde la gallina normalmente se pide mucho, y ahora no.

     

    Se están matando gallinas porque los granjeros no están resistiendo el que no se haya incrementado los precios. Lo que probablemente haya es escasez de huevo y eso regule el precio hacia arriba. Entonces, creo que el precio del pollo y del huevo se mantendría al alza.

     

    Repito, lo que está moviendo el precio del pollo y el huevo no es la exoneración del IGV, sino la oferta y demanda. Cuánto huevo y pollo producen los granjeros y cuánto es lo que demanda el ama de casa. Si lo que demanda el ama de casa es menos que lo que hay en el mercado el precio baja y por eso estuvo bajando las últimas semanas.

     

    Podría explicar cómo funciona la cadena productiva para poder entender el impacto real de esta medida.

    Si el Gobierno hubiera querido que realmente se baje el precio hubiera sido realmente simple: ¿cuáles son tus mayores costos? Maíz, soya, vacuna. Entonces, como Estado se paga el IGV. Como granjero le diría al Estado he gastado tanta plata en IGV y el Estado tendría que devolverlo. Si a mí me devolvieran esa plata en IGV yo lo podría traducir al costo. Eso se llama pagar el IGV a la cadena productiva.

     

    Es lo que pasa con las empresas exportadoras a las que se les devuelve el IGV porque ellos no tienen cómo traducir ese IGV hacia afuera. Eso es exonerar la cadena productiva. Si no hay una exoneración de la cadena productiva, lamentablemente, no hay ninguna posibilidad de bajar el precio.

     

    Si a mí me venden el maíz y la soya con IGV, yo necesito vender el huevo al mismo precio para pagar el maíz y soya. De lo contrario, ¿cómo lo pago?

     

    Ante esta crisis, ¿qué es lo urgente?

    La crisis que existe ahora tiene que ver con un contexto mundial. En la medida que la guerra continúe, los precios del maíz, la soya y el trigo serán altos. En el Perú somos importadores de maíz, trigo y soya. No producimos una cantidad suficiente, entonces vamos a tener que pagar precios internacionales altos.

     

    Hay un segundo problema que todavía el gobierno no está mirando: los fertilizantes. Su precio ha subido. Eso hace que los planes de fertilización que los agricultores piensan llevar estén siendo muy malos, muy bajos.

     

    Si la gente no está fertilizando como debía, deberíamos esperar que las cosechas que vengan este año sean un poco malas. Es decir, puede haber hectáreas de alimentos que el agricultor no fertilizó y, en vez de sacar tantas toneladas de papas por hectárea, va a sacar menos.

     

    Eso probamente hará que haya menos papa en el mercado y, por tanto, generaría un incremento de precios. En realidad, por todas partes deberíamos ver incrementos de precios en productos de la canasta básica.

     

    ¿Cómo puede atacar eso el Estado? Hay muchos especialistas, yo de hecho no lo soy, que han dado un consejo que hace más sentido, y es que se trate directamente con programas sociales o con bonos dirigidos a las poblaciones más vulnerables, Qali Warma, Pensión 65 u ollas populares.

     

    Pero, lamentablemente, creo que la situación política del país hace que el Gobierno esté enfocado en cosas que no deberían ser prioritarias. Lo que debería ser prioritario es aliviar este problema a las amas de casa, que es un problema complejo que además va a empeorar y no mejorar.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL plantea recomposición total del Gabinete Ministerial

La censura de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y el anuncio del presidente Pedro Castillo de que “en los próximos días” habrá más cambios en el gabinete ministerial, es una oportunidad para que el Ejecutivo convoque a personas idóneas, con el perfil profesional y de integridad imprescindibles para asumir tan […]

Macrorregión Sur tiene 23 proyectos de exploración minera de US$ 191 millones

La Macrorregión Sur, integrada por Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Apurímac y Cusco, presenta una cartera de 23 proyectos de exploración minera cuya inversión conjunta asciende a 191 millones de dólares y representa el 32.6% de la inversión global nacional, reveló la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos