• Angélica Matsuda: “Mayor reactivación del turismo se dará en 2024”

    La presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) comparte las proyecciones de la industria turística para los próximos años, así como los planes de reactivación de este sector económico.

    9 de Octubre del 2023
    Reproducir:

    Por Igor Ybáñez

    image_pdfimage_print

    La industria turística del país, que es muy importante para la economía nacional, se viene recuperando progresivamente luego del fortísimo golpe que significó, primero, la pandemia del Covid-19 y luego, los conflictos sociales, que generaron fuertes pérdidas a los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comercio, entre otros negocios.

    Lee también: El turismo repunta en el Perú: ¿qué falta para alcanzar cifras prepandemia?

    Si bien la mencionada recuperación del sector era lenta, en los últimos meses ha mostrado un mayor dinamismo. No obstante, todavía no alcanza las cifras prepandemia. Al respecto, conversamos con la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Angélica Matsuda, quien nos comparte sus proyecciones y las estrategias que se vienen ejecutando para impulsar los destinos turísticos de nuestro país.

    ¿Cuál es su expectativa con respecto al desempeño del sector turismo receptivo al cierre del año?

    Se espera que en este periodo se logre llegar a los 2.2 millones de turistas extranjeros, lo que implicaría un crecimiento de 10.5 % respecto al 2022.

    Este año se espera una recuperación moderada; sin embargo, una mayor reactivación se observará en 2024, ya que se prevé alcanzar los 3.2 millones. En el 2025, se espera llegar a los 3.9 millones; y en el 2026, a los 4.5 millones.

    ¿En qué año esperan que el turismo receptivo de nuestro país logre su nivel prepandemia?

    Esperamos que, en 2026, el turismo receptivo pueda alcanzar los 4.5 millones de turistas, nivel superior a los 4.4 millones registrados en 2019.

    ¿De qué países proceden la mayor parte de turistas?

    A julio de 2023, el país emisor que lidera el ingreso de turistas extranjeros a nuestro país es Chile, con 333 771 visitantes (25 %). Le siguen Estados Unidos, con 265 941 (20 %); y Ecuador, con 121 826 (9 %).

    Se espera que este comportamiento se mantenga al cierre del año.

    Estrategias de promoción

    ¿Cuánto contribuirá la reapertura del monumento arqueológico de Kuélap a la recuperación del sector turismo (receptivo y doméstico) en el segundo semestre del año?

    De manera muy positiva, debido a que el complejo arqueológico es considerado un atractivo turístico emblemático que motiva a los visitantes nacionales y extranjeros a conocer la región (Amazonas). Además, contarán con ingreso libre hasta el 31 de diciembre de 2023 y se permitirá el ingreso de 144 personas diarias a través de 12 turnos programados.

    De acuerdo con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Amazonas, la apertura de Kuélap beneficiará a 147 empresas del rubro turístico, entre agencias de viajes, establecimientos de hospedaje y restaurantes de la zona. Asimismo, contribuirá al dinamismo económico del distrito de Tingo y a recuperar progresivamente el flujo turístico que recibía la región previa al cierre de este atractivo turístico.

    Lee también: Turismo de salud aumenta en el Perú

    ¿De qué manera Promperú viene promoviendo la rápida recuperación de la industria turística de nuestro país para poder llegar a cifras prepandemia?

    A través de una estrategia integral en coordinación con los gobiernos locales, regionales y el sector privado y promoviendo la ejecución de acciones estratégicas a nivel internacional.

    Entre estas acciones están el desarrollo de la campaña de recuperación de la confianza Peru Now”; la participación de más de 100 empresarios peruanos en ruedas y ferias de turismo emblemáticas; la suscripción de alianzas estratégicas con aerolíneas y tours de operadores internacionales y el desarrollo de eventos de alto impacto como el “Adventure Next” y el Perú Travel Mart”. Este último en coordinación con la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

    ¿En qué mercados se está enfocando la promoción turística internacional del Perú?

    Actualmente, Promperú despliega su accionar a nivel internacional en 19 mercados (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Alemania, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Corea del Sur, Japón, Australia y China).

    Esta priorización se realiza basándonos en el retorno confiable (tamaño del mercado y del país, crecimiento y margen), la propensión (sentimiento y alineación), el campo (capacidad de compra y valor del visitante), el costo (asequibilidad y presencia) y el riesgo.

    Estas variables son seleccionadas en base a la herramienta Oxford Economics, que brindan pronósticos económicos globales y análisis econométricos que nos garantiza un accionar estratégico de nuestras intervenciones.

    El dato

    ¿Cuáles son los lugares más visitados en Perú?

    Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el periodo enero a junio de 2023, los destinos turísticos más visitados por los extranjeros en el país fueron: Machu Picchu (Cusco), las Islas Ballestas (Ica), la Reserva Nacional de Paracas (Ica), el Complejo Arqueológico de Moray (Cusco), el Monasterio Santa Catalina (Arequipa), el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (Ayacucho), entre otros.

     

    LEER MÁS:

    Pedro Pizarro: ¿Cómo se está desarrollando el turismo peruano en la actualidad?

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) comparte las proyecciones de la industria turística para los próximos años, así como los planes de reactivación de este sector económico.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

[GUÍA] Retiro AFP 2024: cómo solicitarlo, paso a paso, link oficial y más

El retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido una medida esperada por muchos peruanos para afrontar diversas necesidades económicas. En ese sentido, el Gobierno peruano promulgó la Ley 32002, que autoriza de forma extraordinaria y facultativa el séptimo retiro AFP, hasta por un monto de 4 Unidades Impositivas Tributarias […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 22 de mayo de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – JAEN RESOLUCIÓN MINISTERIAL Fecha: 22/05/2024 Delegan a la Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Jaén, la facultad de emitir Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Cajamarca o por empresas domiciliadas en dicha región. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2290469-1   BARRERAS BUROCRÁTICAS- INDECOPI Municipalidad […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos