• América Latina requiere US$ 150.000 millones anuales para cerrar brecha de infraestructura

    En el “I Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción: El país que queremos”, se dio a conocer que, en el país, esta brecha asciende a US$ 110.000 millones.

    13 de Julio del 2022
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    Para cerrar la brecha de infraestructura en América Latina y el Caribe, se requiere una inversión anual mínima de US$ 150.000 millones durante los siguientes 20 años.  Así lo indicó la presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lecari, durante su participación en el “Primer Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción: El país que queremos” organizado por el Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL.

     

    Añadió además que, conforme al estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región solo destina entre 2 y 3% de su Producto Bruto Interno (PBI) para infraestructura, número inferior al 5% que se requiere para empezar a cerrar la brecha a través de una infraestructura de calidad.

     

    Por otra parte, indicó que, en el caso peruano, esta brecha de infraestructura asciende a US$ 110.000 millones. Sin embargo, consideró que esta cifra no debe ser vista como un problema, sino como una gran oportunidad de generación de divisas, empleo y la formalidad, pero sobretodo de bienestar para cada ciudadano peruano.

     

    Sostuvo que, si bien es cierto que el déficit de infraestructura ha sido el causante de frenar el dinamismo de muchas actividades productivas, afectando a su vez la mejora de servicios públicos, resulta oportuno formular ciertas soluciones.

     

    Marco legal

     

    En ese sentido, manifestó que, conforme al estudio del BID, para modernizar la infraestructura en la región se debe plantear como primer paso la adecuación del marco legal aplicable, el cual debe permitir que la inversión privada se incorpore en los proyectos de Asociación Pública-Privada (APP).

     

    “De esta manera el sector privado será un complemento ideal en el desarrollo de los países, pues esta modalidad de asociación permite la participación de los privados en el desarrollo de la infraestructura física, no solo mediante el financiamiento de proyectos, sino que además aportan experiencia, conocimientos, equipos y tecnología; tanto en la etapa de creación de infraestructura, como en mantenimiento y mejora de la misma”, sostuvo Rosa Bueno.

     

    En ese sentido, el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Miguel Honores, manifestó que, para continuar en la senda del crecimiento, es necesario que las empresas constructoras nacionales cuenten con alternativas de financiamiento de manera que tengan recursos que les permita competir y acceder a obras de gran envergadura.

     

    “Desde el sector privado anhelamos ejecutar importantes megaproyectos que hoy el Perú necesita a fin de cerrar la brecha de infraestructura y contribuir a la vez con el desarrollo del país”, expresó.

     

    Mayor inversión

     

    En esa línea, el decano del Consejo Departamental de Lima Colegio de Ingenieros del Perú, Roque Benavides, destacó que este primer congreso permitirá plantear soluciones para cerrar la brecha de infraestructura y promover mayores inversiones con reactivación económica, innovación, tecnología, en el que se viabilice aún más las modalidades de alianzas público – privadas y obras por impuestos, mecanismos eficientes para lograr estos objetivos.

     

    “Las obras por impuestos ha funcionado muy bien el sector minero, una de las industrias que ha impulsado la economía del país. La minería puede y debe propiciar la generación de infraestructura en las zonas más recónditas del país”, destacó Benavides durante el “Primer Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción”.

     

    Añadió que el Perú tiene una cartera de US$ 80.000 millones en infraestructura, por lo tanto, se debe seguir promoviendo el desarrollo de todos los sectores y agilizando los trámites para que los proyectos salgan adelante con celeridad.

     

    “Con mejor infraestructura generamos más oportunidades para nuestros compatriotas, sobre todo para aquellos que viven en zonas remotas. Por tanto, una mayor infraestructura genera además competitividad y la descentralización que tanto urge en el país”, puntualizó Roque Benavides.

     

    Cabe anotar que en este primer día del evento participaron el director de PMO Vía Expresa Santa Rosa y Nueva Carretera Central, Olivier Flury; el director de la PMO del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Carlos Fernández Esteban; la exdirectora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo; el director Ejecutivo del Proyecto Especial de Inversión Pública, Eduardo Peláez Cruz Del Castillo; entre otros destacados ponentes.

     

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