• Agroexportaciones crecieron 9% sumando US$ 1,744 millones en primer trimestre

    Las exportaciones peruanas de frutas sumaron más de US$ 1,040 millones en el primer trimestre del 2021 y representaron un aumento de 18%, señaló el Midagri.

    12 de mayo del 2021
    (Foto: Midagri)
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    Las agroexportaciones peruanas continúan su ritmo al alza, es así que en el primer trimestre de este año (enero-marzo), sumaron ventas por US$ 1,744 millones, cifra superior en 8.9% en comparación a similar periodo del 2020, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

     

    Durante ese período, las agroexportaciones no tradicionales representaron ventas por US$ 1,689 millones, cifra superior en 9,2% en relación a similar periodo de 2020.

     

    Los principales productos del ranking agroexportador fueron: uva fresca US$ 472 millones (28% de participación), mango fresco US$ 208 millones (12%), palta US$ 117 millones (6,9%), mango congelado US$ 71 millones (4,2%) y arándanos US$ 50 millones (3,0%).

     

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    También se debe mencionar las mayores colocaciones de espárrago fresco US$ 48 millones (2,9%), bananas frescas US$ 38 millones (2,2%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales US$ 36 millones (2,1%), los demás cacao en grano US$ 26 millones (1,6%) y jengibre sin triturar ni pulverizar US$ 25 millones (1,5%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 65% de la oferta exportable no tradicional.

     

    Tradicionales y No Tradicionales

     

    El Midagri resaltó que, dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas, sigue siendo el principal motor de nuestras agroexportaciones, cuyas ventas sumaron más de US$ 1,040 millones (61% de las agroexportaciones no tradicionales) en el primer trimestre, cifra que significó un aumento de 18% respecto a similar periodo 2020.

     

    Por su parte, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron US$ 57 millones, monto que significó un aumento de 0,1% respecto a lo registrado al año pasado. En ese grupo de productos destacan las ventas de café sin tostar (US$ 46 millones), que registró un aumento de 11%.

     

    Del mismo modo, los Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones agrarias peruanas, captando el 31,5% de las exportaciones agrarias en el primer trimestre del año. Luego vienen Holanda (17,2%), España (6,0%), Hong Kong (4,4%), Chile (3,7%), Ecuador (3,3%), China (3,3), entre otros.

     

    Agroexportaciones crecieron en marzo

     

    Por otro lado, en marzo último las exportaciones agrarias llegaron a los US$ 479 millones, lo cual significó una tasa de crecimiento de 13% en comparación a los US$ 423 millones registrados el mismo mes del 2020, impulsado por las colocaciones de paltas, uvas, arándanos, preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta, café sin tostar, espárragos frescos, aceite de palma en bruto, manteca de cacao y cebollas y chalotes frescos.

     

    Las exportaciones agrarias tradicionales durante el mes analizado alcanzaron los US$ 13 millones, cifra que significó un aumento de 40% respecto a lo registrado en similar mes del 2020. Dentro de este grupo de productos destaca las exportaciones de café sin tostar (US$ 8,9 millones) que registró un aumento de 62%. Solo este producto explicó el 66% de las agroexportaciones tradicionales.

     

    Paltas y mangos

     

    Además, las agroexportaciones no tradicionales en ese mes sumaron los US$ 466 millones, cifra 13% mayor a lo observado al 2020. Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional fueron: paltas frescas (17% de participación), mangos frescos (10%), mangos congelados (6,1%) y las uvas frescas (5,1%).

     

    Asimismo, se resaltan las mayores ventas de preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (3,5%), bananas incluidos los plátanos tipo «cavendish valery» frescos (2,8%), los demás cacao en grano (1,8%), arándanos frescos (1,7%), quinua (1,6%), espárragos preparados (1,6%), manteca de cacao (1,5%) y espárragos frescos (1,5%). Estos 12 productos en conjunto concentran el 60% del total de productos no tradicionales exportados.

     

    Los productos no tradicionales que registraron crecimiento positivo en su valor de exportación fueron: paltas frescas US$ 78 millones (+47% de crecimiento), uvas frescas US$ 24 millones (+72%), arándanos US$ 8.0 millones (+168%), demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta US$ 5,1 millones (+2 513%), espárragos frescos US$ 7,1 millones (+90%), entre otros.

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