• AAP: Precios de vehículos nuevos en el 2022 aumentó 7,16%

    Precisó que los costos de las piezas para vehículos subieron en 17,59% y de los repuestos y autopartes en 3,24%.

    3 de Enero del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señaló que el precio de los vehículos durante el 2022 mostró un aumento de 7,16%, influenciado por el incremento del costo de automóviles y camionetas en 7,39% y de motos y motocicletas de todo tipo en 1,39%.

     

    Del mismo modo, indicó que durante el periodo de análisis, los precios de las piezas para vehículos subieron 17,59%; mientras que, en el caso de repuestos y autopartes se observó un aumento de 3,24%.

     

    Por su parte, los precios de los lubricantes aumentaron en 15,47%, el costo de reparaciones en talleres se incrementó en 5,56% y los de mantenimiento lo hicieron en 4,99%.

     

    Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de precios de las principales ciudades del Perú, Cerro de Pasco fue el lugar donde más se han incrementado los precios, y en donde la inflación en el 2022 avanzó a 11,76%, seguido de Huaraz con 11,40% e Ica con 10,71%.

     

    Luego se encuentran Cusco con 9,89% y Tacna con 9,68%. Mientras que, las ciudades con menor inflación fueron Chimbote con 6,97%, Tumbes con 6,90% y Moyobamba con 4,60%.

     

    En ese sentido, la AAP espera que durante el 2023, el Banco Central de Reserva (BCR) continúe aplicando ajustes a sus herramientas de política monetaria para continuar atenuando las presiones inflacionarias, las mismas que han sido más persistentes de lo esperado, y teniendo las expectativas de inflación por encima del rango meta del BCR en noviembre de 2022 (4,68%).

     

    “Por ello consideramos que la inflación podría volver al rango meta recién a finales del 2023, siempre y cuando no se experimente un shock negativo de importante magnitud por diversos factores como protestas sociales más constantes durante el año, aumento del tipo de cambio, subida de precios de materias primas agrícolas, entre otros”, expresó la AAP.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú: población nini aumentó en 2,4 % y pasa el millón y medio de jóvenes

El Perú tiene más de un millón y medio de jóvenes (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan (conocidos como nini), cifra al cierre del 2023 que evidencia un crecimiento de 2,4 %, respecto al año anterior, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de […]

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos