Economía

Nuevas mercancías podrán ingresar a ZOFRATACNA sin IGV

La actualización incorpora 61 nuevas subpartidas y mantiene beneficios tributarios para impulsar el comercio en Tacna.

El Poder Ejecutivo aprobó una nueva lista de subpartidas nacionales de mercancías que podrán ingresar para su comercialización en la Zona Comercial de Tacna. La medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo n.º 094-2026-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.

LEA TAMBIÉN: Competitividad portuaria puede perderse por falta de acompañamiento del Estado

La actualización busca fortalecer el desarrollo económico, comercial y tecnológico de la región, ampliando las oportunidades para la inversión y dinamizando el intercambio comercial en una de las principales zonas especiales del país.

Se incorporan 61 nuevas subpartidas

De acuerdo con la norma, el nuevo listado incluye un total de 1618 subpartidas nacionales, lo que representa la incorporación de 61 nuevas subpartidas respecto al listado anterior aprobado mediante el Decreto Supremo n.º 347-2021-EF.

Además, se realizó la adecuación técnica correspondiente al Arancel de Aduanas 2022, con el objetivo de mantener actualizado el régimen aplicable a las mercancías autorizadas.

Se mantienen beneficios tributarios

Los productos que ingresen para su comercialización en la Zona Comercial de Tacna seguirán gozando de importantes beneficios tributarios.

Entre ellos se encuentra la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), del Impuesto de Promoción Municipal (IPM) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). En su lugar, solo deberán pagar un arancel especial, conforme a la legislación vigente.

Estos incentivos buscan hacer más competitiva la actividad comercial en Tacna y beneficiar tanto a empresarios como a consumidores.

Medida fue coordinada entre varias entidades

La ampliación del listado fue propuesta por el Comité de Administración de la ZOFRATACNA y trabajada de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce).

Esta coordinación interinstitucional apunta a fortalecer el papel estratégico de Tacna como polo comercial en el sur del país.

Publicarán decreto y anexo en portales oficiales

El Decreto Supremo y su anexo con el detalle completo de las mercancías autorizadas serán publicados también en las plataformas digitales oficiales del Estado, incluyendo los portales del MEF, Mincetur y Produce, para consulta de empresarios, comerciantes y ciudadanía en general.

LEA MÁS:

Devolución del IGV a extranjeros beneficiará a más empresas en Perú

CCL: deben resolverse irregularidades antes de la segunda vuelta electoral

Nueva plataforma del Poder Judicial facilitará acceso a servicios judiciales

Economía