Con el objetivo de fortalecer la articulación entre los sectores público, privado y académico, en las cadenas de valor del banano y las conchas de abanico, en las provincias de Sullana y Sechura de la región Piura se realizó diversas jornadas de trabajo. Estas actividades contaron con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), socio implementador de la Unión Europea a través del Programa de Economía Circular “Negocios Sostenibles” (PEC-NS).
Los talleres se desarrollaron durante los días 21 y 22 de enero de 2026, en el marco del Consejo Regional de Economía Circular de Piura (CORECIP), espacio regional de economía circular que cuenta con el apoyo técnico del PEC-NS, donde se identificaron brechas, actores clave y oportunidades de innovación orientadas a promover modelos productivos más sostenibles y alineados con los principios de la economía circular.

LEA TAMBIÉN:
ProInversión presenta cartera de inversiones portuaria ante la CCL
En la cadena del banano, se destacaron oportunidades vinculadas a la eficiencia en el uso del agua, la recuperación de suelos mediante bioinsumos y el aprovechamiento de subproductos. En el caso de las conchas de abanico, se identificaron iniciativas como la implementación de hatcheries asociativos, el reaprovechamiento de aguas residuales y el uso industrial de valvas.
Asimismo, se llevó a cabo una reunión con actores de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), que reunió a universidades, centros de investigación y entidades públicas para impulsar proyectos conjuntos que integren ciencia, tecnología y sostenibilidad.
Los talleres contaron con el respaldo de la Universidad de Piura (UDEP) y del Gobierno Regional de Piura, así como con la participación de entidades públicas como el Midagri, Produce y PromPerú. Además, participaron el CITE Agroindustrial Piura y el CITE Pesquero, Acuícola y Agroindustrial, municipalidades, empresas, cooperativas y otros actores relevantes vinculados a las cadenas de valor priorizadas.
Estas acciones reflejan el compromiso de la Cámara de Comercio de Lima y la Unión Europea con una transición hacia una economía circular, inclusiva y resiliente en Piura. En ese marco, la CCL continuará acompañando este proceso mediante diagnósticos de circularidad y asistencias técnicas orientadas al desarrollo de planes de negocio circulares y al acceso a financiamiento para su implementación.
LEA MÁS:
Inversión minera superó los USD 5 133 millones a noviembre de 2025
Sunarp digitalizó casi 6 millones de títulos inmobiliarios y vehiculares
Elecciones Generales 2026 – Los cambios normativos



