Día del Adulto Mayor: consejos para acercarlos a la tecnología
La coyuntura se presenta como un buen momento para enseñar a los adultos mayores a utilizar la tecnología y, así, evitar salir de casa.
Reproducir:
Frente a la actual situación que nos obliga a tomar previsiones para protegernos del COVID-19 y detener su expansión, existen personas que requieren de un mayor cuidado: los adultos mayores.
Es por ello que, pensando en su seguridad y tranquilidad, así como la de sus familiares, y a propósito del Día del Adulto Mayor, Scotiabank compartió los siguientes consejos para ayudarlos a utilizar y aprovechar al máximo la tecnología para sus operaciones:
Los dispositivos móviles pueden ser fáciles de usar
Actualmente, muchos adultos mayores disponen de celulares e incluso smartphones, pero suelen utilizarlos solo para realizar llamadas.
Sin embargo, podemos ayudarles a sacar provecho a sus dispositivos haciendo pequeños cambios como: agrandar el tamaño de los íconos y textos, organizando las apps de primera necesidad en su pantalla principal y activando el lector de mensajes de texto.
La seguridad es lo más importante
Si un familiar cuenta con productos financieros, recuérdale no ingresar a links sospechosos o responder mensajes de desconocidos solicitando información personal. Tenga en cuenta que nunca se enviarán links a otras páginas ni solicitaremos sus datos personales o información de sus cuentas.
La empatía es importante al enseñar
A veces hay que explicarles más de una vez y, al hacerlo, es necesario tener paciencia, ponerse en su lugar y evitar las críticas. Además, es bueno que les ofrezcamos constantemente nuestro apoyo mientras ellos aprenden cómo hacerlo, y así minimizamos su frustración.
Hay que salir solo si necesario
Para evitar salidas, procuremos enseñarles detalladamente el uso de aplicaciones que les permitan atender sus necesidades, como realizar compras u operaciones bancarias.
Recordemos que hoy, la mayoría de trámites bancarios se pueden realizar a través de canales digitales.
La motivación es clave para que sigan aprendiendo
Una vez sentados los conocimientos básicos, es una buena opción mostrarles otras maneras de aprovechar sus dispositivos: viendo películas o realizando videollamadas. Esto no solo los mantendrá ocupados, sino que además los impulsará a continuar aprendiendo y apoyarse en la tecnología para ello.
Finalmente, priorizar ante todo su salud y seguridad es responsabilidad de todos.
Si en caso desea realizar una transferencia, existe funcionalidades como PLIN, que permiten hacer transferencias entre bancos sin ningún costo, con solo tener el número de celular guardado en el móvil.