• Yolanda Torriani: “Hay que dar facilidades a las empresas”

    La presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, indicó que la reactivación económica debe estar enfocada en reducir los sobrecostos y barreras burocráticas.

    26 de Julio del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, participó –vía webinar– en el Foro Exportador Nuevo entorno para el comercio exterior, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), en el marco de su 47° aniversario. Dicho evento se desarrolló del 20 al 23 julio.

     

    Durante el segundo día del encuentro se abordó el tema Nueva Agenda de Competitividad en el Perú, en el cual la líder empresarial resaltó que existe la necesidad de una reactivación económica, así como una mejora de la competitividad, puesto que es claro y necesario recuperar el aparato productivo con un enfoque hacia el nuevo entorno de negocios, así como la necesidad imperiosa de visualizar una nueva senda para el desarrollo de la economía peruana.

     

    En esa línea, Yolanda Torriani dijo que es importante contar con el respaldo de instituciones internacionales que ayuden a desarrollar iniciativas inclusivas para dinamizar la actividad empresarial, especialmente en pequeñas y medianas empresas. “También necesitamos de un Gobierno que maneje pragmáticamente la economía y la política nacional que asegure el desarrollo del país”, manifestó.

     

    En esa línea, la presidenta de la CCL indicó que la reactivación económica debe estar enfocada en continuar con la reducción de los sobrecostos y barreras burocráticas que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas. “Muchas (empresas) querrán regresar a trabajar pero encontrarán una frondosa valla de condiciones que son impuestas por ministerios y municipios. Hay que dar facilidades a las empresas formales y a aquellas informales que buscan formalizarse”, precisó.

     

    En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Ricardo Márquez, precisó que el Perú no puede seguir perdiendo su nivel de competitividad, y por tanto, se requiere identificar actividades que impulsen a su crecimiento. En ese sentido, demandó el desarrollo de una industria minera y una agroindustria más dinámica donde la agricultura familiar tenga mayor participación en la agroexportación.

     

    Mayor infraestructura

     

    Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, afirmó que para lograr una mayor nivel de competitividad en la región es primordial atender el tema de infraestructura con proyectos de integración, pues América Latina solo invierte el 1% de su PBI a la construcción de carreteras y vías, cifra alejada al promedio mundial del 2,6% del producto.

     

    Asimismo, enfatizó que es sustancial abordar las capacidades de gestión pública, principalmente en salud, educación y políticas públicas a fin de tener un potente desarrollo social en la región. “Si abordamos decididamente el problema de capacidades institucionales evitaremos serios problemas en el manejo de crisis sanitaria tal como sucedió en distintos países de la región afectados por el coronavirus”, refirió.

     

    En el caso de productividad, Luis Carranza comentó que este indicador en América Latina está estancado desde hace 70 años. Aregó que precisamente uno de los componentes del crecimiento es la productividad total de factores (PTF), la cual en la última década ha registrado un crecimiento nulo.

     

    “La productividad debe ser vista desde un enfoque pragmático donde se ofrezca facilidades a las empresas, especialmente para pequeñas y medianas, en la medida que se puedan disminuir sus costos de transacción, logísticos e instalación y así lograr su crecimiento de manera sostenida”, afirmó Carranza.

     

    El economista precisó que con la actual recesión económica es difícil que las pequeñas y medianas empresas sobrevivan porque, además, enfrentan otras restricciones como acceso al crédito y permisos que se suman con el exceso de regulación, que en suma las conducen a desaparecer de la actividad empresarial.

     

    Golpe al sector empresarial

     

    Precisamente, para el director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, el país está padeciendo de una recesión mundial sincronizada, la cual ha afectado al 90% de los países, siendo muy distinta a la crisis financiera de 2009 donde solo alcanzó a la mitad de las economías del mundo.

     

    “Esta crisis, que originó el confinamiento y la paralización de las actividades productivas, ha golpeado fuertemente al sector empresarial y a las familias peruanas pues si se suman sus costos privados en los cuatro meses de recesión, representaría alrededor del 16% del PBI”, advirtió el economista.

     

    Asimismo, Elmer Cuba señaló que las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para enfrentar la pandemia van a generar una pérdida en la recaudación tributaria de aproximadamente US$ 12.000 millones, lo que obligaría al país a endeudarse con los mercados internacionales. Respecto a la recuperación económica, Cuba precisó que la minería, la pesca y la agricultura de exportación serán los primeros sectores en lograrlo. “Si bien fueron afectados por los costos de la COVID-19, no hubo grandes afectaciones en el valor agregado”, manifestó.

     

    Asimismo, entre los sectores también golpeados figuran el sector comercio y servicios, seguidos de los sectores turismo y construcción. Sin embargo, la industria fue el rubro más afectado debido a los costos financieros que asumieron al implementar los protocolos sanitarios. Este sector caería en 23% al cierre de 2020.

     

    El economista detalló que los valores productivos de la economía peruana de 2019 se van recuperar recién en el 2022, pues para este año se estima una contracción del 14%. “Esperamos que en el 2021 la economía rebote a 10% y para recuperar la caída del 14% es necesario que en el 2021 el PBI crezca 6%”, precisó.

     

    Finalmente, Elmer Cuba subrayó que este proceso de recesión será transitorio con un 2021 más favorable por dos motivos: término de la cuarentena y se tendrá la vacuna contra el coronavirus (COVID-19). “Hay tres empresas que están trabajando en el tema y se estima que a partir de octubre de este año se empezaría producir la vacuna, la que podría llegar la Perú en julio del próximo año”, puntualizó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

ExpoPostgrados 2024: impulsando la conexión de la oferta académica

Ser un profesional competitivo no solo implica esfuerzo y dedicación, sino acceder a una amplia oferta académica y de calidad para que pueda incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo. Ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la décima edición de la ExpoPostgrados 2024, evento que se realiza […]

Rueda Perú–Canadá logró expectativas de negocios por US$ 4 millones

Con el fin de aumentar el comercio bilateral entre Perú y Canadá, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en colaboración con la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan STEP organizaron la Rueda de Negocios Perú-Canadá del sector Agrario. En este encuentro participaron ocho empresas exportadoras canadienses […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos