Exportaciones peruanas superarían los US$ 72 000 millones en 2024
El año que termina es muy auspicioso para el comercio exterior peruano, con avances que generan oportunidades para los empresarios peruanos en exportación, logística y comercio internacional.
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Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)
El año 2024 ha sido clave para el comercio exterior peruano, marcado por avances legislativos, hitos en infraestructura portuaria y cifras récord en exportaciones. Este artículo amplía los detalles sobre los acontecimientos más destacados, respaldados por fuentes oficiales, y analiza su impacto en la economía nacional.
IMPULSO AL CABOTAJE MARÍTIMO CON LA LEY 32049
En junio de 2024 se promulgó la Ley 32049, que complementa y modifica el Decreto Legislativo 1413, para fomentar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga. Esta modificación legislativa, mejor entendida como la ley que fomenta el cabotaje marítimo en los puertos de la costa, permite que las naves extranjeras puedan transportar carga y pasajeros nacionales entre puertos locales, siempre que cumplan con las regulaciones de seguridad.
El principal cambio radica en permitir que naves en travesía internacional puedan prestar la actividad de cabotaje, generando con ello otra herramienta más para el transporte de mercancías nacionales. Esto abre oportunidades para optimizar la logística marítima, en las naves en tránsito internacional que tocan más de un puerto peruano.
El 6 de diciembre último, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el decreto supremo que modifica el Reglamento del Decreto Legislativo 1413, para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga.
EXPORTACIONES PERUANAS: UN AÑO DE CRECIMIENTO SOSTENIDO
El comportamiento de las exportaciones peruanas en lo que va del presente año ha mostrado resultados positivos, con un incremento del 14,61 % hasta septiembre, según Sunat. Este comportamiento se debe al buen momento que están teniendo varios sectores de exportación, como es el caso de la Minería, que viene registrando un aumento del 15,62 % respecto al mismo periodo de 2023, principalmente por el incremento del valor exportado del oro, la plata y el molibdeno.
Otro sector que se ha recuperado es la Pesca Tradicional, con un incremento del 108,09 %, sustentado principalmente por el incremento de las exportaciones de harina de pescado (+89,64 %) gracias a los masivos envíos que se viene registrando hacia China, así como de las grasas y aceites de pescado (+184,09 %).
Otros sectores que impulsan el crecimiento exportador son el Agro Tradicional y No Tradicional. El primero aumentó en 52,37 % respecto a similar periodo de 2023, debido al incremento del valor del café (+68,65 %). En el caso del sector Agro No Tradicional, el crecimiento es de 18,39 %, gracias al aumento de las exportaciones del cacao en grano (+268,21 %), explicado en parte por la mala campaña que vienen teniendo los productores de los países africanos. En cuanto a las frutas, las exportaciones de paltas frescas registran un crecimiento del 28,02 %, al alcanzar los US$ 1 220 millones acumulados al mes de septiembre; mientras que los arándanos acumulan US$ 967 millones (+46,95 %).
Otro sector que muestra un comportamiento alentador es el de químicos, que creció 11,07 %, hasta alcanzar los US$ 1 644 millones. Este comportamiento se debe al incremento de la demanda estadounidense de manufacturas de plástico, específicamente insumos intermedios de polipropileno (placas, láminas, hojas y tiras).
Con los datos señalados, hemos proyectado que el crecimiento total de las exportaciones peruanas al cierre del presente año superaría los US$ 72 000 millones.
PUERTO DE CHANCAY: NUEVO CENTRO LOGÍSTICO DE SUDAMÉRICA
En 2024, Cosco Shipping Ports culminó los trabajos de construcción y habilitación del puerto de Chancay, infraestructura privada que demandó una inversión de US$ 1 300 millones, y que incluye la construcción de un túnel que pasa debajo de la ciudad y de la carretera Panamericana, dos muelles principales con capacidad de recibir naves portacontenedores de hasta 18 000 TEUs, un muelle para carga suelta y de proyectos (incluyendo naves para carga rodante), y un muelle para granos. Este puerto está proyectado para movilizar hasta 1 millón de contenedores en su primer año de operaciones, por lo que se constituye en un centro de distribución de la carga que llegará a Sudamérica desde el Asia y viceversa.
Los servicios de transporte de carga desde este puerto ofrecen tener un plazo más corto de transporte desde el Perú hasta Shanghái, con lo cual la travesía tomará solo 25 días en promedio, en comparación con los 35 días en promedio que tomaba, utilizando la ruta desde Manzanillo o Long Beach en Los Ángeles, California. Además, se espera que se concreten la construcción de la infraestructura terrestre que permita trasladar la carga desde el oeste de Brasil con dirección a China y viceversa, debido a la reducción del tiempo de transporte.
OPTIMIZACIÓN DEL TLC PERÚ-CHINA
En noviembre, con ocasión de la semana del APEC, el Perú y China firmaron el Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio. Su objetivo es maximizar los beneficios del TLC vigente a través de la actualización de ciertas disposiciones del referido tratado, y la incorporación de nuevas disposiciones o capítulos que permitan una mayor integración comercial e incrementar su uso.
Así, se optimizó el capítulo de las reglas de origen, con la finalidad de mejorar las Reglas de Origen y Procedimientos Operacionales Relacionados con el Origen y los requisitos específicos de origen para determinadas mercancías. También se añadieron nuevos capítulos como Procedimientos Aduaneros y de Facilitación de Comercio, Comercio de Servicios, Inversiones, de Propiedad Intelectual, de Comercio Electrónico, de Competencia, de Cadena de Suministro Global, Mediano Ambiente y Comercio, y se incluyeron nuevos artículos en temas referidos a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en Entrada Temporal de Personas de Negocios, Negociaciones Futuras sobre Servicios y de Indicaciones Geográficas.
Se espera que, al concluir esta labor de optimización, se incremente aún más el intercambio comercial de bienes y servicios entre ambos países, y se fomente la atracción de inversiones.
IMPACTO EN EL SECTOR EMPRESARIAL
Estos avances generan oportunidades para empresarios peruanos en exportación, logística y comercio internacional. La modernización del TLC y la mejora de la infraestructura portuaria facilitan la expansión hacia nuevos mercados, mientras que el crecimiento de sectores claves como Minería y Agroindustria potencia la diversificación de la oferta.
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El año que termina es muy auspicioso para el comercio exterior peruano, con avances que generan oportunidades para los empresarios peruanos en exportación, logística y comercio internacional.