Hace tres años ya se veía indicios de extorsión a pequeñas empresas
Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la pequeña empresa de la CCL, cuestionó la falta de liderazgo del gobierno en combatir la extorsión en el Perú.
Reproducir:
Samuel Moreno
De acuerdo al Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud, se han registrado 1.493 homicidios hasta el jueves 10 de octubre. Los transportistas no son los únicos afectados por esta modalidad de delincuencia, también los pequeños empresarios, quiénes prefieren no denunciar por temoer a represalias. El panorama es desalentador al saber que más de 3.000 bodegas han cerrado en Lima debido a la extorsión.
Preocupación en el sector empresarial
Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la pequeña empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), conversó con el diario El Comercio sobre la delicada situación que enfrenta el país. Durante la entrevista, se le preguntó cuándo comenzaron a notarse las señales de que la extorsión estaba tomando un rumbo peligroso.
Ojeda explicó que los indicios de peligro para las pequeñas empresas aparecieron hace tres años. Esta situación se convirtió en una alerta hace dos años y, para 2024, el gremio se vio obligado a reunirse con las autoridades en busca de soluciones. Además, advirtió que la Policía había señalado que la extorsión, antes concentrada en algunas zonas, estaba comenzando a extenderse hacia distritos como Surco, San Borja y Miraflores. «Esto lo vemos en las noticias; se está saliendo de control«, afirmó.
Combatir la extorsión en Lima: «Falta liderazgo»
Ojeda no ocultó su preocupación por la falta de liderazgo del gobierno de Dina Boluarte en el combate contra la inseguridad ciudadana. También criticó que la mandataria evite dialogar con la prensa: «Un líder de un país no puede cerrar la comunicación con los medios. Hay situaciones incómodas que debe saber manejar. Como se dice en el argot criollo, ‘el que se pica, pierde’. Puede que la presidenta tenga buenas intenciones, pero le falta liderazgo«, comentó.
Asimismo, Ojeda lamentó el déficit de personal policial, lo que impide realizar un trabajo adecuado: «Se necesitan 50.000 efectivos, y es fundamental trabajar con un servicio de inteligencia. Esto debe desarrollarse de forma planificada y con un análisis inteligente«. También destacó que las pequeñas y medianas empresas generan 10 millones de empleos en el país, los cuales se ven gravemente afectados por la delincuencia.
LEE MÁS:
Inseguridad ciudadana: Extorsión llegó a su punto máximo en Lima
CONOCE NUESTRO TIKTOK:
@camaracomerciolima ¡Perú pierde millones de soles a causa de la corrupción! 🇵🇪❌ #viralperu #camaracomerciolima #inseguridadciudadana #corrupcion #luchacontralacorrupcion ♬ For movie / picture / action / suspense – G-axis sound music
Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la pequeña empresa de la CCL, cuestionó la falta de liderazgo del gobierno en combatir la extorsión en el Perú.