CUMALC 2024 impulsa creación de red latinoamericana de liderazgo consciente
En la “I Cumbre de Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe” (CUMALC), en la que participó la expresidenta de la CCL, Yolanda Torriani, se acordó articular esfuerzos regionales para promover una dirección empresarial auténtica. Torriani, dio a conocer las habilidades que le han permitido posicionarse como líder, así como los paradigmas a romper para que las mujeres asuman roles de liderazgos.
Reproducir:
Como corolario del cierre de la I Cumbre de Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe (CUMALC 2024), que busca repensar el modelo de liderazgo que se requiere en la región, así como que crezca la presencia femenina en los espacios directivos empresariales, la presidenta de WomenCEO Perú, Cecilia Flores, anunció que se acordó con las organizaciones y socios participantes, entre los que están la expresidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, crear una red latinoamericana de liderazgo consciente.
“Nos vamos a unir para desarrollar una agenda compartida y de buenas prácticas que podamos llevar a varios lugares. No es una agenda excluyente, ya que necesitamos que formen parte todas las personas”, destacó, tras agregar, que la referida red no será solo femenina, si no que convocará el esfuerzo y liderazgo auténtico e inclusivo de hombres y mujeres con un trabajo conjunto y articulado.
De esta manera se repensará en un modelo de liderazgo consciente, ya que será transversal, añadió la también asesora de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, en el cierre del CUMALC 2024, que se realizó en Lima el 2 y 3 de septiembre últimos en Centrum PUCP, y que fue organizado por WomenCEO Perú, Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).
Se acordó, articular esfuerzos regionales para conseguir una dirección auténtica empresarial a través de las diferentes asociaciones e iniciativas que se vienen realizando y que han nacido en esta primera CUMALC 2024.
Asimismo, dio a conocer que se difundirán las iniciativas de las diferentes asociaciones, se generarán espacios de conversación y diálogos sobre sus acciones, compartirán buenas y malas prácticas sobre liderazgo consciente y las áreas en la que vienen trabajando, y trabajarán herramientas de fortalecimiento de liderazgo consciente y autentico.
Sobre la creación de red latinoamericana de liderazgo consciente, la expresidenta de la CCL, y socia honoraria de WomeCEO Perú, Yolanda Torriani, saludó el referido esfuerzo, que generará una agenda de cambio que promoverá un auténtico liderazgo empresarial.
Durante su participación en la primera CUMALC 2024 en el bloque “Ni accionista, ni directora ni gerente. Rompiendo sesgos en la sucesión de liderazgo de las organizaciones”, Yolanda Torriani, también presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, dio a conocer los factores y habilidades que le han permitido posicionarse como líder empresarial, así como los sesgos y paradigmas que considera que las mujeres deben romper para asumir roles de liderazgos.
No dejarse avasallar
En cuanto a habilidades para lograr que las mujeres sean exitosas como líderes, además de la humildad, la determinación y la empatía, Yolanda Torriani refirió que deben imponerse y no dejarse avasallar por nadie.
“Deben tener la fuerza para salir adelante. Y si fallan y se equivocan, mañana será otro día”, destacó.
Empoderar a más mujeres
Pero, asimismo, la expresidenta de la CCL resaltó que es vital que las mujeres que ya lideran empresas ayuden a las demás profesionales a ocupar también altos cargos, y a salir adelante teniendo en cuenta que en el país hay mucha gente valiosa con talento.
Conocer su negocio
Además, para crecer en el ámbito empresarial, refirió que es necesario que las líderes conozcan su negocio, sus clientes, la calidad de su producto o servicios; asimismo tengan en cuenta la importancia de estar hoy en las redes sociales, así como servirse de las potencialidades que brinda la tecnología como en el caso de la inteligencia artificial, internet, entre otras.
“De esta manera el talento de las personas se refuerza y podremos dar mejores servicios y tener más beneficios al tener una empresa eficiente que colabora con el país, da trabajo y mejora las posibilidades de sus trabajadores”, mencionó.
Romper los propios límites
Yolanda Torriani, remarcó que las barreras que se deben romper son las primeras que se ponen las mujeres mismas.
“No hay techo de cristal, una logra lo que quiere con su trabajo, su sapiencia. Las otras barreras que pone la vida o determinadas personas hay que vencerlas y para ello hay que tener coraje, empatía y luchar”, destacó.
Crecimiento empresarial con valores
La expresidenta de la CCL resaltó que es importante para que las empresas familiares transciendan y dejen huella y no se queden en la segunda o tercera generación, es que busquen un crecimiento con valores, y que enseñen a sus hijos con el ejemplo.
“Deben tener en cuenta que todo el mundo tiene valía, solo hay que darles oportunidades”, dijo.
Acciones desde la CCL
Yolanda Torriani, también resaltó que, desde la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, vienen trabajando y apoyando el liderazgo empresarial femenino tanto en las grandes, medianas y pequeñas empresas; asimismo agregó que han logrado el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Unión Europea, en la lucha contra el acoso de la mujer.
También participaron en la CUMALC 2024, Matilde Bordon, Perú country manager de IFC; Massimo Bloch, director de la Cooperación Suiza en Perú; Lilian Schiavo, presidenta nacional de OBNE; Mariana Garland, gerente general de Maquisistemas y presidenta del Comité de Género de la Asociación de Empresas Familiares; entre otros.
LEER MÁS
En la “I Cumbre de Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe” (CUMALC), en la que participó la expresidenta de la CCL, Yolanda Torriani, se acordó articular esfuerzos regionales para promover una dirección empresarial auténtica. Torriani, dio a conocer las habilidades que le han permitido posicionarse como líder, así como los paradigmas a romper para que las mujeres asuman roles de liderazgos.