• Cerca de 3 millones de peruanos cuentan con educación superior incompleta

    De ese total, el 70 % trabaja de manera informal con mayor incidencia en sectores Agricultura, Comercio y Construcción.

    19 de julio del 2024
    La diferencia del promedio salarial mensual de trabajadores con educación superior completa versus a la incompleta supera el 80 %.
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    Hasta el año pasado, el 23 % de la población peruana contaba con educación superior (universitaria y técnica), esto es 7,6 millones ciudadanos. No obstante, más de 2,9 millones de peruanos no han concluido sus estudios superiores, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

    Cabe mencionar que la cifra registrada en 2023 representa un crecimiento de 6,4 % respecto al año 2022 donde la población con educación superior incompleta llegó a 2,8 millones de peruanos con edades que fluctúan entre 16 años a más.

    “Ello demuestra que se debe atender este segmento si se quiere contar con capital humano de calidad cuyo aporte es relevante para un crecimiento económico sostenido”, afirmó Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL.

    Destacó que una población con mayor nivel educativo es más productiva, innovadora y adaptable al cambio, lo que conduce a un mayor capital humano, crecimiento económico y a una sociedad más justa.

    “Por tanto, personas con mayor nivel educativo tienen mejores oportunidades laborales, más salud y bienestar, mayores ingresos, participación ciudadana y un menor riesgo de caer en la pobreza”, destacó.

    Empleabilidad

    Conforme a la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO 2023 del INEI, el IEDEP identificó que el 71,8 % (5,4 millones) de los peruanos con educación superior cuenta con un puesto de trabajo, mientras el 5,5 % (420 mil personas) están en condiciones de desempleo. A estos se suman el grupo que no forma parte de la PEA que es 22,3%, es decir, 1,7 millones de personas.

    “Sin embargo, el haber culminado o no sus estudios hace que esa condición de empleabilidad varíe, estimándose, para el primer caso, 78,5 %, mientras 61,6 % para aquellos con estudios inconclusos. Ello se explica porque la población más joven se dedica solo a estudiar”, manifestó el jefe del IEDEP de la CCL.

    Promedio de sueldos

    Si bien la población con educación superior completa e incompleta tiene una tasa de empleabilidad parecida, se observa una diferencia notoria en el ingreso laboral percibido, pues el promedio mensual de los cuentan con educación superior completa es de S/2 528, siendo 80,7 % más respecto a aquellos con estudios inconclusos (S/ 1 399).

    Según el IEDEP, esta brecha salarial también es notoria por género, pues los hombres con estudios concluidos perciben un promedio mensual de S/2 850 y las mujeres, con la misma condición, solo S/2 192 mensuales, lo que difiere en 30,0 %.

    Incidencia de la informalidad

    Un dato importante que resaltó el IEDEP de la CCL es el alto nivel de incidencia de informalidad laboral en aquellos peruanos con educación superior incompleta, donde el 70 % trabaja en esa condición (1,3 millones de personas), una tasa elevada si se compara con aquellos que culminaron estudios superiores (38 %).

    A nivel de sectores económicos, la informalidad también es alta para aquellos que no concluyeron sus estudios superiores, especialmente en Agricultura (86,9 %), Comercio (71,1 %) y Construcción (75,8 %). No obstante, Minería evidencia la tasa más baja (31 %), puesto que las empresas exigen capital humanedutuo más calificado.

    El alto nivel de informalidad en estos sectores, según indicó el IEDEP de la CCL, se debe a que son actividades que “no tienen barrera de entrada”, es decir, no demandan mayores requisitos de grado de instrucción.

    “Por ejemplo, en el sector agrícola, la informalidad en los departamentos de la sierra supera el 90 %, en otras palabras, 9 de cada 10 trabajadores son informales, siendo los más representativos Huancavelica y Puno”, comentó Óscar Chávez.

    Ante este panorama, el gremio empresarial puso énfasis en que hoy es necesario garantizar una educación superior de calidad ya que tiene un impacto importante en la economía, la misma que se proyecta para este año, según la CCL, en un avance de 2,8 %.

     

     

     

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