• “Se espera un crecimiento de las exportaciones pesqueras para este año”

    El presidente del Sector Pesca del Gremio de Comercio Exterior - XCOM de la CCL, Richard Inurritegui, señala que el incremento se daría por la mayor producción de harina y aceite de pescado, y también de lograrse completar las cuotas de pesca de pota y jurel. Sin embargo, considera que aún hay mucho por trabajar en el mediano plazo en la mejora de la oferta exportable y la internacionalización de empresas medianas.

    24 de junio del 2024
    Reproducir:

    Por Mirtha Trigoso López

    image_pdfimage_print

    ¿Cómo va el desempeño del sector pesca y cuál es la proyección para el cierre de 2024?

    En términos de la industria principal, que es la de harina y aceite de pescado, viene siendo un buen primer semestre de producción. Ello, a diferencia del año pasado, donde no hubo primera temporada. En esta primera temporada del año, se autorizaron 2 475 000 toneladas, las que, en breve, se termina de pescar.

    En lo relativo al sector de consumo humano directo y con cifras del primer trimestre, se ha tenido un rendimiento menor con respecto a los primeros seis meses de 2023, con un procesamiento aproximado de 160 000 toneladas, siendo la pota la principal especie para el congelado; el bonito para el enlatado; y el bonito, pota y perico para el fresco.

    Se espera que en 2024 haya un incremento del desembarque de jurel y caballa a partir de una mayor cuota asignada de jurel de 70 568 toneladas para la flota de mayor escala y 66 654 toneladas para la artesanal. En el caso de la caballa, la cuota es de 20 215 para la flota de mayor escala y de 24 525 para la artesanal. Se espera también una mayor disponibilidad de la pota para que se puedan pescar las 499 683 toneladas asignadas, por lo que esperamos mejores cifras para el segundo semestre de este año.

    ¿Cómo beneficiará al sector pesca la puesta en operación del puerto de Chancay?

    En términos generales, es un gran beneficio para el país, pues es la obra de infraestructura portuaria más importante, con una inversión inicial cercana a los US$ 1 300 millones, y que puede concentrar hasta el 40 % de la carga marítima nacional. Va a significar el punto de salida más importante para nuestros productos, principalmente hacia China, Japón, Corea y otros países del sudeste asiático, así también será el principal punto de ingreso a las importaciones de dicha región.

    Con una posibilidad de flujo inicial de aproximadamente 1 000 000 de contenedores, el beneficio no es solamente para productos pesqueros, sino principalmente de la agroindustria y otros bienes en general. Va a significar un impacto importante para la bahía de Chancay por lo que es muy prioritario que se armonice su operación con la de los agentes que desde hace muchos años operan ahí, como son los pescadores artesanales, las plantas de harina de pescado y la empresa que comercializa y exporta aceites.

    ¿Cómo se prevé que se comporten las exportaciones pesqueras este año?

    Se puede esperar un crecimiento de las exportaciones pesqueras por el mayor incremento de la comercialización al exterior de harina y aceite de pescado proyectado, aunque falta ver cuál sería la cuota de anchoveta asignada para la segunda temporada de pesca.

    En consumo humano directo se espera superar las 640 000 toneladas exportadas en 2023, si se logra una disponibilidad de las principales especies como la pota, el jurel y la caballa. Dependerá también del resultado de la acuicultura, la cual, en el primer trimestre del año, ha tenido un descenso por la menor cosecha de langostinos y tilapia

    Sin embargo, y si se dan las condiciones, en términos generales podríamos anticipar un crecimiento total de alrededor del 4 %. No obstante, insistimos en que eso depende de muchos factores climatológicos y de la disponibilidad de los recursos, los que no permiten asegurar cifras hasta ver los desembarques del sector al final del año.

    Por el lado de los envíos al exterior, hay mucho por trabajar en mejorar la oferta exportable y la internacionalización de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas que requieren de apoyo para su articulación y acceso a los canales de exportación. Además de las autoridades, eso es también tarea de los gremios.

    ¿Qué medidas deben tomar las autoridades para que el sector pesca siga creciendo?

    Siempre está el reto de promocionar el mayor desarrollo de las principales pesquerías de consumo humano directo como atún, el jurel, la caballa y el calamar gigante o pota, aunque es cierto que se depende mucho de las condiciones climatológicas y la disponibilidad de los recursos.

    Ahí, por ejemplo, tenemos temas pendientes en la pesquería del atún como un esquema de devolución de impuestos a los combustibles para ser competitivos frente a otros países. También obtener de la Comisión Internacional del Atún Tropical (CIAT) la habilitación total de la capacidad de acarreo de atún que tenemos autorizada; así como la regulación conveniente de figuras de movilidad de estas capacidades como el fletamento de embarcaciones y transferencias temporales.

    También sigue pendiente la culminación de la formalización de la flota artesanal y que no se permita el incremento de la flota para proteger la sostenibilidad de los recursos. Esta formalización también interesa porque son principales proveedores de plantas industriales y se requiere garantizar la trazabilidad del producto. Es necesario continuar con la inversión en la infraestructura de puertos y muelles, como los desembarcaderos pesqueros artesanales, también con mecanismos como Asociaciones Público-Privadas (APP) u Obras por Impuestos.

    Finalmente, es necesaria una debida promoción y apoyo a la actividad acuícola, principalmente en las zonas de la sierra, con la trucha; y en la selva, donde hay mucho potencial con especies nativas como el paiche y la gamitana.

    Si bien para un mejor desempeño del sector pesquero dependemos de factores biológicos y climáticos que no podemos controlar, igual tienen que trabajarse, a corto y mediano plazo, políticas que hagan más eficiente la gestión de los recursos y la actividad productiva y hacerlo de la mano con las autoridades pesqueras y sanitarias que deben garantizar y facilitar el trabajo de la actividad privada.

    ¿Qué acciones viene desarrollando la CCL a favor del sector?

    Desde el Sector Pesca de la CCL intermediamos entre nuestras empresas asociadas y las distintas autoridades que inciden en su actividad, buscando resolver problemáticas de carácter general que se puedan presentar. En esa línea, participamos en la Mesa de Pesca que convocan los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Producción (Produce) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), en la que se revisan los temas del interés del sector y las mejoras regulatorias que se requieren.

    Un tema en el que estamos poniendo mucho énfasis en la CCL es el de la mayor internacionalización de las empresas, a través del trabajo con las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX). Con ellas se pueden trabajar las distintas formas de promoción de las exportaciones, como son las ferias, en las que tenemos activa participación como la Seafood Expo Global en Barcelona, las misiones comerciales, las ruedas de negocios. Para ello, es muy importante hacer con las OCEX inteligencia comercial, identificando nuevos nichos de mercado a partir de nuestra oferta exportable.

    LEER MÁS

    “Inmobiliarias orientan sus inversiones hacia viviendas de menor metraje”

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El presidente del Sector Pesca del Gremio de Comercio Exterior - XCOM de la CCL, Richard Inurritegui, señala que el incremento se daría por la mayor producción de harina y aceite de pescado, y también de lograrse completar las cuotas de pesca de pota y jurel. Sin embargo, considera que aún hay mucho por trabajar en el mediano plazo en la mejora de la oferta exportable y la internacionalización de empresas medianas.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué desafíos enfrenta JetSmart para crear nuevas rutas?

Francesca Luna, Country Manager de Perú en JetSmart, expresó su entusiasmo por la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, prevista para el 29 de enero de 2025, y los beneficios que traerá en términos de nuevas inversiones que llegarán el próximo año. Para la representante de JetSmart, la expansión del terminal aéreo era una necesidad […]

Alistan plan nacional para conocer la realidad de los aeropuertos en el Perú

Donald Castillo, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, anunció la elaboración de un plan nacional de infraestructura aeroportuaria en colaboración con los sectores de turismo, aerolíneas y concesionarios, con el objetivo de analizar la realidad del sector. Preocupación por la falta de aeropuertos en el país El representante participó en uno de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos