• Importaciones peruanas de alimentos y pesca aumentaron en el primer trimestre

    Idexcam analizó la evolución de compras internacionales de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay entre enero y marzo pasado.

    7 de Mayo del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El comercio internacional hace que el mundo funcione. Es por eso que, aún a pesar de la situación por la que atraviesan casi todos los países del planeta a causa del COVID-19, el comercio internacional no puede ni debe parar.

     

    En la mercadería que se mueve por todo el mundo por vía marítima se encuentran, entre otros, productos médicos y medicinas, provisiones alimenticias, materias primas, bienes y productos necesarios para combatir la situación de emergencia sanitarioa que se afronta. Debido a ello, la Organización Marítima Internacional (OMI), en una declaración pública, aseveró que “es de gran importancia que el flujo de comercio por mar no se vea interrumpido innecesariamente. Al mismo tiempo, la seguridad de la vida en el mar y la protección del medio ambiente marino también deben seguir siendo primordiales”.

     

    En ese sentido, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) investigó el movimiento de las importaciones entre enero y marzo pasado de los principales países sudamericanos de los sectores Medicamentos, Pesca, Alimentos, Textil y Manufacturas. Cabe señalar que solo se analizaron los movimientos de los países que tienen actualizadas sus cifras al 31 de marzo del 2020

     

    Sector Medicamentos

    En este sector, en el primer trimestre del año, Brasil fue el mayor importador, con US$ 1.900 millones y un incremento del 11% respecto al año anterior, seguido de Argentina, país que disminuyo sus importaciones en -6%; Perú, Ecusdor y Uruguay. Las principales líneas de producto que se importa en los países estudiados son medicamentos dosificados, sangre humana y sangre animal preparada para usos terapéuticos.

     

     

    Sector Pesca

    En el sector Pesca, Brasil se erigió como el líder en cuanto a importaciones durante el primer trimestre, seguido de Ecuador. No obstante, ambos países registraron una disminución de 9% y 10%, respectivamente frente al primer trimestre del 2019. Las principales líneas de producto importadas son entre enero y marzo fueron pescado congelado; filetes y demás carne de pescado frescos, refrigerados o congelados; y preparaciones y conservas de pescado, caviar y sucedáneos.

     

    Sector Textil

    Brasil también lideró las importaciones en el sector Textil , seguido de Argentina. En ambos casos, las cifras fueron menores en 10y 3%, respectivamente, frente a los tres primeros meses del 2019. Las principales líneas de productos importadas fueron suéteres, pullovers, cardiganes, chalecos y similares, de punto; hilados de filamentos sintéticos; y tejidos de hilados de filamentos sintéticos.

     

     

    Sector Manufacturas

    En este sector, Brasil se posicionó como líder aumentando sus importaciones en 16% respecto al año anterior, seguido de Argentina a pesar de su disminución del -28% en lo que va del año. Las principales líneas de producto importadas son circuitos integrados y microestructuras electrónicas; barcos faro, barcos bomba, dragas, pontones grúa y similares; aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos, por corriente portadora; y accesorios para vehículos automóviles.

     

     

    Sector alimentos

    En este sector, liderado por Brasil, el Perú se posicionó en segundo lugar aumetando sus exportaciones en 5% en los tres primeros meses del año. En general, ,as principales líneas de producto importadas son los cinco países anañizados fueron maíz; trigo y morcajo; habas de soja; y carne porcina fresca, refrigerada o congelada.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos