CCL en medios – Lunes 11 de marzo de 2024
Conoce en qué medios de comunicación ha aparecido la Cámara de Comercio de Lima (CCL) hoy, lunes 11 de marzo de 2024.
Reproducir:
Ventas retail por Día de la Madre crecerán 10 %
La campaña del Día de la Madre mostraría este año un conservador crecimiento en ventas de 10 % frente al 2023, con un movimiento económico de S/4 400 millones, según estimaciones del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La presidenta de este gremio, Leslie Passalacqua, explicó que el moderado crecimiento en las transacciones se deberá a que la actividad económica mantiene los rezagos de 2023.
Medios impresos y web
Gestión pág. 11
Gestión web
La Noticia pág. 6
Perú Retail web
https://www.peru-retail.com/campana-del-dia-de-la-madre-2024-moveria-s-4-400-millones-estima-la-ccl/
La Noticia web
https://lanoticia.com.pe/el-dia-de-la-madre-generara-movimiento-de-s-4-400-millones/
Pago de utilidades: ¿Cómo se calcula y qué empresas están obligadas?
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que los trabajadores de las empresas del régimen laboral de la actividad privada, con más de 20 trabajadores en el año 2023, tienen derecho a participar de las utilidades generadas por las empresas, como consecuencia de su gestión empresarial, así lo señala el Decreto Legislativo 892. “El plazo para el pago de utilidades a los trabajadores vence a los 30 días calendario posteriores al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada (DJ) del Impuesto a la Renta del ejercicio 2023″, precisó el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez.
Medios impresos y web
Gestión web
EYNG web
https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaInternet.php?idPauta=8644002&bool=0
Perú21 web
https://peru21.pe/economia/utilidades-cuando-se-paga-y-cuanto-corresponde-noticia/
Cuaderno borrador web
https://cuadernoborrador.com/2024/03/10/plazos-y-obligaciones-utilidades-laborales/
Networking web
Andina web
NTVE web
https://nteve.com/pago-de-utilidades-2023-como-se-calcula-y-que-empresas-estan-obligadas/
Huaral web
https://www.huaral.pe/utilidades-como-se-calculan-y-que-empresas-estan-obligadas-a-pagarlas/2024/
AP noticias web
Justo medio web
https://justomedio.com/utilidades-como-se-calculan-y-que-empresas-estan-obligadas-a-pagarlas/
Perú Retail web
https://www.peru-retail.com/pago-de-utilidades-como-se-calcula-y-que-empresas-estan-obligadas/
Con nuestro Perú web
Perú: exportaciones peruanas crecerían 2 % en primer trimestre de 2024
Las exportaciones peruanas sumarían US$ 15 550 millones, lo que evidenciaría un crecimiento de 2 % en el primer trimestre de 2024 en comparación a lo conseguido en igual marco temporal de 2023, según proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Lo anterior sería impulsado por el comportamiento favorable de la economía de Estados Unidos, principal destino de los envíos peruanos no tradicionales, así como por el aumento de los precios de los minerales clave como el cobre.
Medios impresos y web
Portal portuario web
Infomercado web
https://infomercado.pe/exportaciones-peruanas-superarian-15-mil-millones-dolares-ja/
Situación del canal de Panamá es aún un riesgo para envíos peruanos
El comercio internacional no pasa por su mejor momento. Aunque la Organización Mundial del Comercio (OMC) proyectaba que este año el comercio global crezca 3,3 %, ahora advierten que el débil desempeño por los múltiples obstáculos que enfrentan evitaría que se cumplan las estimaciones, situación que tendría impacto en la economía peruana. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego-Aguirre, estima que casi la mitad de los envíos del Perú a nuestros principales socios comerciales pasan por el canal de Panamá y que se tendría que buscar otras alternativas si persiste la complicación en esta zona.
Medios impresos y web
Apam Perú web
https://apam-peru.com/canal-de-panama-aun-el-mayor-riesgo-global-para-envios-peruanos-que-se-espera/
El comercio electrónico en Perú: un panorama de crecimiento y oportunidades
El comercio electrónico ha experimentado un auge significativo en Perú en los últimos años, convirtiéndose en un mercado de rápido crecimiento con un potencial aún por explotar. Según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el comercio electrónico en Perú registró un impresionante crecimiento del 32 % en 2023, alcanzando un valor de US$ 25 000 millones en ventas. Este crecimiento se debe en parte al aumento en el número de usuarios que optan por realizar sus compras en línea, que se estima en alrededor de 15 millones de personas, representando un aumento del 16 % respecto al año anterior.
Medios impresos y web
El Exportador web
https://www.diariodelexportador.com/2024/03/el-comercio-electronico-en-peru-un.html
Mentoría Mujeres Líderes: se ofrecerán 3 000 becas para desarrollarse en el mercado digital del Retail
El programa “Mentoría Mujeres Líderes” ha sido desarrollado en colaboración con el gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), contando con la dirección de Yuriko Huayana, directora del gremio, y Leslie Passalacqua, presidenta del mismo. Este espacio innovador ofrecerá 3 000 becas para capacitar y empoderar a mujeres en el ámbito del Retail, comercio electrónico, marketing digital y ventas B2B.
Medios impresos y web
Rumbo económico web
Zoom empresarial web
Taiwán y Perú profundizan mediante APEC
La directora general de la Administración de Comercio Internacional del Ministerio de Economía de la República de China (Taiwán), Cynthia Kiang, visitó el Perú, del 6 al 8 de marzo, para asistir a la «Primera Reunión de Altos Funcionarios» (SOMI) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Durante su estadía, en compañía de Francisca Yu-Tsz Chang, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú, se reunió primeramente con la Dra. Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Medios impresos y web
Prensa 21 web
https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaInternet.php?idPauta=8643965&bool=0
FPP web
https://fpp.org.pe/taiwan-y-peru-profundizan-comercio-mediante-apec/
La Razón web
https://larazon.pe/taiwan-y-peru-profundizan-comercio-mediante-apec/
Juntas impulsando a más mujeres
Por: Francesca Raffo Paine, gerente general adjunta de Transformación en BCP. Hoy, en el Día de la Mujer, vale la pena darle una mirada a la posición en la que estamos y los retos y oportunidades que tenemos por delante. Pensando en el terreno corporativo, esta es una oportunidad para repasar la importancia de consolidar la meritocracia. Sí, las mujeres merecemos mayores espacios en el sector, pero no para llenar cuotas designadas ni por obligaciones morales, sino porque tenemos mucho para dar. En el Perú, según datos de la Cámara de Comercio de Lima, siete de cada diez nuevos emprendimientos están liderados por mujeres. El ímpetu está ahí. Sin embargo, para maximizar su potencial, es esencial que reciban más oportunidades de empresas, instituciones educativas y el sector público, que deben facilitar espacios para su crecimiento y educación.
Medios impresos y web
Lampadia web
https://www.lampadia.com/opiniones/francesca-raffo-paine/juntas-impulsando-a-mas-mujeres/
TC ordena suspender cobro de peaje en Puente Piedra, ¿qué implicancias tiene?
El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada en parte la demanda de habeas corpus colectivo presentada contra Rutas de Lima (RDL) y ordenó a la empresa suspender el cobro del peaje en Puente Piedra, por –según argumentó– “haberse vulnerado el derecho fundamental al libre tránsito de los residentes (del distrito) y de los usuarios que circulan por esa vía concesionada”. Sonia Queija, asociada senior en Rebaza, Alcázar & De Las Casas, menciona que la suspensión del cobro de peaje podría interpretarse como un incumplimiento del contrato de concesión firmado entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rutas de Lima. Añade que el contrato de concesión establece dos vías para el arbitraje, dependiendo del monto reclamado. Para reclamaciones superiores a US$ 10 millones, el contrato prevé un arbitraje internacional de derecho a través de un procedimiento tramitado de conformidad con las Reglas de Conciliación y Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Si el monto es inferior a esta cifra, el arbitraje sería local, administrado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Medios impresos y web
Gestión web
https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaInternet.php?idPauta=8643284&bool=0
Emprendimiento femenino en el Perú: Mujeres líderes que impulsan la economía
Las mujeres juegan un rol importante en el desarrollo de la fuerza emprendedora. En el Perú se está presenciando un aumento significativo en el número de empresas lideradas por mujeres, marcando un cambio y progreso en el panorama empresarial del país. Según el Ministerio de Producción (Produce), las mujeres representan el 42,9 % del total de emprendedores, siendo esta cifra total de 1,3 millones de micro y pequeñas empresas. Además, 7 de cada 10 nuevos emprendimientos en el país son liderados por mujeres, de acuerdo con cifras al 2023 del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima.
Medios impresos y web
Rumbo económico web
La Luz web
https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaInternet.php?idPauta=8643279&bool=0
Alcalde anuncia relanzamiento de ‘Terminal Wanka’
Tras asumir la administración de terminal terrestre de Huancayo la madrugada de este domingo, el alcalde provincial Dennys Cuba Rivera anunció su relanzamiento con el nombre de ‘Terminal Wanka’ y dio nuevas disposiciones, desestimando el laudo arbitral que otorga 10 años más en la administración a la empresa concesionaria Ter Huancayo S.A. Sobre el laudo del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima que le dio la razón a la empresa ‘Ter Huancayo S.A.’ y amplió por diez años más la concesión concediéndole la administración hasta el 2034, el alcalde Cuba Rivera dijo que la Municipalidad Provincial de Huancayo no fue notificada y que continuarán la disputa legal en el fuero judicial de ser necesario.
Medios impresos y web
Hytimes web
Evidencia: cifras que respaldan los problemas del Perú
Por María Cecilia Villegas, CEO de capitalismo Consciente Perú (…) Siete de cada 10 nuevos emprendimientos en el Perú son liderados por mujeres (CCL). Sin embargo, a nivel global, las entidades financieras no ofrecen créditos a empresas manejadas por mujeres bajo las mismas condiciones que se los ofrecen a empresas dirigidas por hombres. Como resultado, la mayoría de mujeres (68%) considera que asegurar el financiamiento es una de las dificultades más grandes que deben superar (ONU Mujeres). ¿Qué explica esta situación?
Medios impresos y web
(El Comercio pág. 17)
El Comercio web
https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaInternet.php?idPauta=8644039&bool=0
Conoce en qué medios de comunicación ha aparecido la Cámara de Comercio de Lima (CCL) hoy, lunes 11 de marzo de 2024.