¿Por qué las empresas deberían considerar a las mujeres en puestos directivos?
En el Día Internacional de la Mujer, reflexionamos sobre la importancia de la inclusión de las mujeres en roles de liderazgo en las empresas. ¿Cuáles son los beneficios y por qué se debería considerar a las mujeres en puestos directivos?
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Por Alejandra Carrasco
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos invita a reflexionar sobre los avances en materia de igualdad de género y los desafíos que aún enfrentamos en el ámbito laboral. Una de las áreas clave en este debate es la presencia de las mujeres en puestos directivos dentro de las empresas.
La diversidad de género en la alta dirección no solo es una cuestión de equidad, sino también una estrategia inteligente para el éxito empresarial. Según estudios, los directorios de las empresas que cuentan con dos o más mujeres se caracterizan por ser más activos e independientes.
En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, compartió cifras de estudios que demuestran los aportes de las mujeres en las empresas, los cuales, a su vez, generan rendimientos tangibles, numéricos y económicos.
“Los directorios empresariales con 30% de participación femenina son directorios más activos e independientes, les genera una dinámica distinta, pues alcanzan mejores rendimientos en al menos tres indicadores financieros: rendimiento sobre patrimonio (53%), rendimiento sobre ventas (42%), y rendimiento sobre capital invertido (76%)”, resaltó la representante de la CCL en una entrevista para La República.
Además, indicó que tener mujeres en posiciones corporativas altas es estratégicamente relevante para la innovación y toma de decisiones.
“Está vinculado a las características de liderazgo femenino, más disruptivo. No es apoyar a que las mujeres estén más presentes en la vida económica del país por un tema de justicia social, sino de rendimientos económicos. Los números demuestran que su presencia aporta al crecimiento de las empresas”, mencionó.
A pesar de los avances en la igualdad de género, todavía existen barreras y estereotipos que obstaculizan el ascenso de las mujeres a puestos directivos. De acuerdo a lo señalado por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, en el pasado foro ‘Mujeres empresarias, país próspero’, que se realizó en la CCL, solamente un 26.8 % de empresas en nuestro país tiene en sus puestos directivos a una mujer.
Ante esta realidad, Tolentino sostuvo que se debe impulsar aun más el empoderamiento económico de las peruanas, ya que son un buen soporte para la reactivación económica que necesita el país. Según un estudio de ONU Mujeres, se estima que las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 % si se superara la brecha en la participación en el empleo y la brecha salarial frente a los hombres.
“Las empresas que le confían cargos ejecutivos a mujeres tienen mejor rendimiento: se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional”, expresó la ministra.
Con el objetivo de aumentar la representación femenina en los cargos directivos de las empresas, la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, resalta que es imprescindible seguir avanzando en el acceso de las mujeres a oportunidades de formación, especialmente en el campo de la tecnología de la información.
“En la realidad de hoy, las mujeres, aparte de tener menor representación en empresas de todos los tamaños, poseen menos posibilidades de ocupar puestos directivos cuanto más grandes sean las empresas. Por ello, para lograr mayor presencia de mujeres en la dirección de organizaciones debemos continuar mejorando su acceso a las fuentes de capacitación, sobre todo en tecnologías de la información. Además, buscamos crear mecanismos de promoción para los ascensos corporativos y fortalecer sus capacidades directivas”, sostiene.
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