• El consumo y la inversión privada cerrarían el 2020 en rojo

    La confianza empresarial se redujo drásticamente en marzo pasando al tramo pesimista.

    11 de Abril del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El mundo se enfrenta al COVID-19, una pandemia sin precedentes que, además de causar más de 70.000 muertes hasta el 7 de abril –107 de ellas en el Perú–, ha ocasionado una crisis económica global sin visos de solución en el corto plazo. En ese sentido, en el caso de nuestro país, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estima que tanto el consumo como la inversión privada caerían este año en -2,7% y -14,5%, respectivamente.

     

    De otro lado, el Iedep proyecta que las exportaciones peruanas retrocedan -7,5% durante el 2020, mientras que las importaciones harían lo propio en -10,4% con respecto a los resultados del año anterior.

     

    El conjunto de estas proyecciones determinaría que el PBI cierre este año con una caída de -3,7% (ver cuadro 1).

     

     

    Es importante señalar que para aminorar el efecto del COVID-19, el Iedep advierte que para reactivar la economía se necesitan recursos para un fuerte impulso fiscal, así como la capacidad del gobierno nacional y subnacional para que dichos fondos sean empleados eficazmente.

     

    Caen expectativas empresariales

    De otro lado, durante marzo pasado, la confianza empresarial medida a través de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se redujo drásticamente pasando al tramo pesimista (ver cuadro 2) al pasar de 48,2 puntos en febrero a 21,8 al tercer mes del año.

     

    Cabe advertir que esta caída de las expectativas empresariales es mayor a la experimentada durante la crisis sub-prime del 2008.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos