• Conozca la importancia de los TLC para la economía peruana

    La firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) ha permitido que nuestro país desarrolle una oferta exportable atractiva y a precios competitivos.

    10 de julio del 2023
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    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

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    Para el Perú, la liberalización comercial –que comenzó en 1991– fue un hito muy importante para la economía y su desarrollo. Así las cifras económicas desde ese entonces hasta el día de hoy dan crédito a esta afirmación.

     

    Y es que el crecimiento de nuestro comercio a nivel internacional ha sido continuo y ha impactado significativamente en nuestra economía. Por ejemplo, el nivel de participación de las exportaciones respecto al Producto Bruto Interno (PBI) en la década de los 90 era de entre 17% y 20%, mientras que en el último quinquenio se ha mantenido en un promedio de 25%, pese a la crisis sanitaria mundial.

     

    Como se ve, esta liberalización comercial ayudó a que el Perú se uniera al resto de países del mundo en el crecimiento comercial; pero, para que esto sea más efectivo y duradero en el tiempo, en nuestro país se estableció una estrategia de largo plazo con el objetivo de consolidar mercados para los productos locales, desarrollando una oferta exportable competitiva que perdurase en el tiempo. Para ello, la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) se convirtió prácticamente en una política de Estado que trascendió gobiernos.

     

    ¿Qué son los TLC?

    Los TLC son acuerdos comerciales vinculantes que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Esto con el objetivo de profundizar la integración económica de los países firmantes.

     

    Algunos de los temas que contienen los TLC son inversiones, servicios financieros, defensa comercial, solución de controversias, propiedad intelectual, telecomunicaciones, disposiciones medioambientales, comercio electrónico.

     

    Es importante precisar que los TLC permanecen vigentes a lo largo del tiempo, por lo que tienen carácter de perpetuidad. No obstante, se realizan actualizaciones y mejoras en el tiempo, siempre y cuando sean necesarias.

     

    Los países que han seguido esta estrategia comercial (firma de Tratados de Libre Comercio) son los que más han logrado desarrollarse, ampliando de esta manera sus industrias y, por ende, el tamaño del mercado para sus empresas.

     

    En la actualidad, el Perú ha firmado 22 acuerdos comerciales con países de diferentes continentes. Estos acuerdos comerciales potenciaron al Perú en sectores económicos en los cuales  había una inversión relativamente baja y que, gracias a los beneficios que otorga esta herramienta del comercio exterior, pudieron crecer. Al cierre del 2022, el 91,27 % de las exportaciones peruanas (US$ 57 639 millones) van a economías y bloques con los que tenemos TLC suscritos.

     

    A continuación, analizaremos los TLC con China, Estados Unidos y la Unión Europea.

     

     

     

     

    TLC Perú – China

    Entre los TLC más destacados tenemos el firmado con China. Gracias a este acuerdo, el Perú elevó su valor y cartera exportable hacia dicho país, al que envía masivamente materias primas como el cobre, zinc y oro, además de productos agrícolas como las uvas frescas, paltas y arándanos. Es importante resaltar que, en los últimos cinco años, las exportaciones peruanas a China significan el 35% de los envíos totales nacionales al exterior.

     

    Adicionalmente a ello, gracias a este TLC el Perú ha podido importar diferentes tipos de productos desde China a precios más asequibles, entre ellos los tecnológicos (laptops, celulares, tablets, etc).

     

    Durante los 13 años de vigencia del TLC Perú-China, el valor de las exportaciones peruanas a ese país creció a un promedio anual de 12%. Los envíos de productos tradicionales crecieron en 12%, mientras que los no tradicionales crecieron en 11%. En este periodo, las exportaciones a China acumularon un total de US$ 146 138 millones, de los cuales el 4% corresponde a envíos no tradicionales.

     

    Los sectores no tradicionales que registraron mayor crecimiento porcentual promedio anual fueron la minería no metálica (+42,4 %) y la metal-mecánico (+28,7 %). Asimismo, los sectores no tradicionales con mayor participación en el valor total exportado fueron el pesquero con 1,8 %; y el agropecuario con 1,1 % del total exportado.

     

    En el año 2022, los productos estrellas enviados desde Perú a China fueron los concentrados de cobre por US$ 12 768 millones, registrando una caída del 1,61 % respecto al 2021, y los concentrados de hierro, por US$ 1 677 millones, registrando una caída del 21,23 % frente a 2021.

     

    TLC Perú – Estados Unidos

    Gracias al TLC con EE.UU., en los últimos cinco años, las exportaciones peruanas a dicho país lograron una participación de 15 % en el total de envíos.

     

    Se trata, quizá, del Tratado de Libre Comercio más importante que el Perú haya suscrito. Y es que si bien es cierto no llega a las dimensiones del TLC Perú-China en términos de valor y volumen, este acuerdo comercial es el más utilizado para las exportaciones del macrosector no tradicional, donde están todos los productos con alto valor agregado.

     

    Debido a este TLC, industrias como la textil, agropecuaria, sidero-metalúrgica, metal-mecánica y química han podido desarrollarse, aumentando sus niveles de ventas, generando más puestos de trabajo e impactando positivamente a la economía peruana.

     

    Durante los 14 años de vigencia del TLC entre Perú y Estados Unidos, el valor de las exportaciones peruanas a ese país creció a un promedio anual de 3 %. En dicho periodo, nuestros envíos a Estados Unidos acumularon US$ 91 950 millones, de los cuales el 50 % corresponde a productos no tradicionales.

     

    Los sectores no tradicionales que registraron mayor crecimiento promedio anual fueron la minería no metálica (+16,5 %) y el agropecuario (+12,9 %). Asimismo, los sectores no tradicionales con mayor participación en el valor total exportado fueron el agropecuario, con 24,7 %; y textil y confecciones, con 10,5 % del total exportado.

     

    En el 2022, los productos estrellas a este destino fueron el oro en bruto, con envíos por US$ 852 millones, un aumento del 15,57 % respecto al 2021; los arándanos frescos, por US$ 699 millones (-11 %); y las uvas frescas, por US$ 638 millones, (+20,49 %).

     

    TLC Perú – Unión Europea

    El TLC Unión Europea (UE) es un acuerdo que ha servido mucho al Perú para potenciar la calidad de sus productos. Ello, debido a que es quizá el destino más estricto con los productos que ingresan a dicho mercado; ya que se exige desde saber qué materias primas se utilizaron para el proceso productivo, pasando con determinar si la empresa productora es sostenible; y cuida mucho su impacto al medioambiente y a la sociedad, hasta verificar si el envase utilizado es el adecuado.

     

    Un hecho que obliga a estar atentos a los cambios normativos y regulatorios en la UE, es que cada vez hay mayor rigidez en el acceso a su mercado, pero esto a la vez ayuda a los productores peruanos a que sus productos sean de mayor calidad y manteniendo un mejor estándar a nivel mundial.

     

    En los últimos cinco años, la Unión Europea ha canalizado el 13 % del total de las exportaciones peruanas.

     

    Asimismo, durante los 10 años de vigencia del TLC Perú-Unión Europea, los envíos de productos tradicionales cayeron en 5,3 %, mientras que los no tradicionales crecieron en 6,9 %. En este periodo, las exportaciones peruanas a la Unión Europea acumularon US$ 59 507 millones, de los que el 43,6 % corresponde a envíos no tradicionales.

     

    Como puede verse, los TLC han permitido al Perú reducir y, en muchos casos, eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuir a mejorar la competitividad de las empresas; facilitar el incremento del flujo de inversión extranjera y otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas.

     

    Es por ello que el Gobierno de turno y los siguientes deberán seguir fortaleciendo los 22 acuerdos comerciales ya suscritos y buscar la firma de más.

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