• Notificación administrativa vía casilla electrónica

    5 de Junio del 2023
    Reproducir:

    Jorge Silva

    image_pdfimage_print

    El 5 de mayo del 2023 se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N.º 31736, que regula la notificación mediante casilla electrónica de los actos y actuaciones administrativas emitidas por las entidades de la administración pública sujetas al ámbito de la Ley N.º 27444, del Procedimiento Administrativo General.

     

    La norma establece que cada entidad pública asigna una casilla electrónica al administrado que la solicite, la que constituye un domicilio digital obligatorio, a través del cual las entidades públicas realizan las notificaciones, respetando todos los principios, derechos y garantías del debido procedimiento previstos en la ley. Por tanto, el uso de la casilla electrónica para efectos de notificaciones no es obligatoria, ni puede ser impuesta por la entidad administrativa, salvo que el administrado haya dado su consentimiento previo a tal efecto.

     

    No obstante, la notificación obligatoria vía casilla electrónica rige a partir de la primera notificación personal que se realiza al administrado por la que se le comunica la creación de dicha casilla electrónica, o cuando por alguna actuación administrativa de su parte se concluye que accedió a esta.

     

    Las notificaciones se realizan de lunes a viernes durante el horario de atención al público y los plazos transcurren solo desde fechas coincidentes con dichos días. Si la notificación se efectúa fuera de dicho horario, se considera notificado en el día hábil siguiente.

     

    El cómputo de los plazos, expresados en días, se inicia el día en que la notificación vía casilla electrónica adquiere eficacia, salvo que se señale una fecha posterior. Las entidades de la administración pública que vienen usando casillas electrónicas para notificaciones deben adaptar sus sistemas informáticos a las disposiciones de esta ley en un plazo no mayor de 90 días calendario, contados a partir del 6 de mayo del 2023.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 29 de abril de 2024 APOYO EXTRAORDINARIO A MUNICIPALIDADES DECRETO DE URGENCIA 008-2024 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 26/04/2024) Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los gobiernos locales, hasta por la suma de 500 millones de soles, para financiar su gasto operativo e inversiones, frente a la […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 26 de abril de 2024 UNIVERSIDAD DE CARABAYA – PUNO LEY 32911 (26/04/2024) Crea la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani provincia de Carabaya departamento de Puno. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2283394-1   ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS DECRETO SUPREMO 044-2024-PCM (26/04/2024) Prorroga el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos