• CCL presentó propuestas al MTPE en materia de regulación

    En la cita, el titular de Trabajo, Fernando Varela, solicitó el retorno del gremio empresarial al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

    25 de Mayo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el marco del diálogo social con puertas abiertas que impulsa el gobierno, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en la cual solicitó expresamente que el gremio empresarial retorne al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), tras mencionar que próximamente la CCL sería convocada.

     

    “El retiro de los gremios fue una situación excepcional, pero siempre estamos dispuestos a mantener el diálogo tripartito”, comentó.

     

    En la referida reunión, participaron el segundo vicepresidente de la CCL, Hernán Lanzara Lostaunau; el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la CCL, Mario Pasco; y el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez.

     

    Al respecto, el gremio empresarial reiteró su disposición al diálogo y a tener una actitud propositiva, en particular a temas enfocados a la creación de empleo. Asimismo, la CCL agradeció la buena disposición del actual ministro Fernando Varela de mantener su apoyo a la Mesa de Trabajo CCL- MTPE, recientemente creada por la gestión anterior.

     

    “Fue una reunión positiva, y nos complace haber encontrado puntos de coincidencia con el señor ministro con temas de interés y propuestas de la CCL”, resaltó Hernán Lanzara Lostaunau.

     

    Precisiones y mejorar regulación

    Entre los temas tratados en la reunión, la CCL planteó la posibilidad que el MTPE realice precisiones sobre la aplicación de la norma de relaciones colectivas de trabajo, especialmente sobre la extensión de beneficios a no miembros del sindicato o sindicatos minoritarios, sin perjuicio de que la norma también está discutiéndose a nivel judicial.

     

    Así también, a nivel de regulación, el gremio empresarial sugirió al MTPE optimizar el procedimiento para cumplir con la cuota de discapacitados; mejorar regulación sobre ajustes razonables para adecuarse a condiciones de discapacitados y sobre equidad salarial.

     

    Asimismo, la CCL propone que se deber esclarecer o dejar sin efecto la multiplicidad de normas en materia de salud y seguridad en el trabajo generadas durante la pandemia, que hoy son complejas y existe incertidumbre de cuáles deben ser aplicadas.

     

    Ante los temas expuestos, el ministro Fernando Valera mostró su predisposición de trabajar los temas planteados por el gremio empresarial.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

ExpoPostgrados 2024: impulsando la conexión de la oferta académica

Ser un profesional competitivo no solo implica esfuerzo y dedicación, sino acceder a una amplia oferta académica y de calidad para que pueda incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo. Ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la décima edición de la ExpoPostgrados 2024, evento que se realiza […]

Rueda Perú–Canadá logró expectativas de negocios por US$ 4 millones

Con el fin de aumentar el comercio bilateral entre Perú y Canadá, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en colaboración con la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan STEP organizaron la Rueda de Negocios Perú-Canadá del sector Agrario. En este encuentro participaron ocho empresas exportadoras canadienses […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos