• CCL presentó propuestas al MTPE en materia de regulación

    En la cita, el titular de Trabajo, Fernando Varela, solicitó el retorno del gremio empresarial al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

    25 de mayo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el marco del diálogo social con puertas abiertas que impulsa el gobierno, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en la cual solicitó expresamente que el gremio empresarial retorne al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), tras mencionar que próximamente la CCL sería convocada.

     

    “El retiro de los gremios fue una situación excepcional, pero siempre estamos dispuestos a mantener el diálogo tripartito”, comentó.

     

    En la referida reunión, participaron el segundo vicepresidente de la CCL, Hernán Lanzara Lostaunau; el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la CCL, Mario Pasco; y el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez.

     

    Al respecto, el gremio empresarial reiteró su disposición al diálogo y a tener una actitud propositiva, en particular a temas enfocados a la creación de empleo. Asimismo, la CCL agradeció la buena disposición del actual ministro Fernando Varela de mantener su apoyo a la Mesa de Trabajo CCL- MTPE, recientemente creada por la gestión anterior.

     

    “Fue una reunión positiva, y nos complace haber encontrado puntos de coincidencia con el señor ministro con temas de interés y propuestas de la CCL”, resaltó Hernán Lanzara Lostaunau.

     

    Precisiones y mejorar regulación

    Entre los temas tratados en la reunión, la CCL planteó la posibilidad que el MTPE realice precisiones sobre la aplicación de la norma de relaciones colectivas de trabajo, especialmente sobre la extensión de beneficios a no miembros del sindicato o sindicatos minoritarios, sin perjuicio de que la norma también está discutiéndose a nivel judicial.

     

    Así también, a nivel de regulación, el gremio empresarial sugirió al MTPE optimizar el procedimiento para cumplir con la cuota de discapacitados; mejorar regulación sobre ajustes razonables para adecuarse a condiciones de discapacitados y sobre equidad salarial.

     

    Asimismo, la CCL propone que se deber esclarecer o dejar sin efecto la multiplicidad de normas en materia de salud y seguridad en el trabajo generadas durante la pandemia, que hoy son complejas y existe incertidumbre de cuáles deben ser aplicadas.

     

    Ante los temas expuestos, el ministro Fernando Valera mostró su predisposición de trabajar los temas planteados por el gremio empresarial.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de licores creció 10,77 % y sumaron US$ 53,9 millones en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, las importaciones peruanas de licores ascendieron a US$ 53,9 millones, lo que evidencia un notable crecimiento del 10,77 % con relación al mismo periodo de 2023, siendo la cerveza de malta y whisky los productos de mayor importación, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior […]

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos