• Exportaciones peruanas habrían caído 11,10% en enero

    Los envíos a China cayeron 14,79% por menores envíos de minerales de cobre y sus concentrados.

    13 de Marzo del 2023
    (Foto: Shutterstock)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las exportaciones peruanas durante el mes de enero habrían sumado US$ 4.710 millones, cifra que representaría una caída de 11,10% respecto al valor registrado en enero del año 2022, debido al retroceso de las exportaciones mineras en dicho mes, según cifras del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

     

    Precisamente en enero, el valor de las exportaciones del sector minero sumó US$ 2.483 millones, monto que representó una disminución de 14,07% respecto al mismo mes del año 2022. Hay que destacar que, el sector minero representó el 52,72% del valor total exportado.

     

    En este sector, las principales líneas de producto exportadas fueron los minerales de cobre y sus concentrados, las cuales sumaron 613.263 toneladas por US$ 1.176 millones, cifras que evidenciaron caídas de 8,04% y 21,57% respectivamente. Le siguieron las barras de oro, 21 toneladas (-33,54%) por US$ 442 millones (-24,97%); y los minerales de zinc y sus concentrados, 196.678 toneladas (+43,57%) por US$ 199 millones (+22,87%).

     

    Agroexportaciones

     

    En tanto, las exportaciones del sector de agro no tradicional reportaron US$ 824 millones, monto que evidenció un incremento de 6,71% respecto al mismo mes del año anterior. Los envíos de este sector representaron el 17,48% del valor total exportado.

     

    Los productos más exportados en este sector fueron las uvas frescas con 126.463 toneladas (-9,82%) por US$ 335 millones (-0,86%); seguido de mangos frescos, 73.546 toneladas (+2,80%) por US$ 77 millones (-1,68%); arándanos frescos, 15.031 toneladas (+20,71%) por US$ 73 millones (+3,98%); y espárragos frescos, 10.893 toneladas (+12,84%) por US$ 35 millones (+31,68%), refirió Idexcam.

     

    Exportaciones de petróleo

     

    Asimismo, otro sector que tuvo un peso relevante sobre el valor total exportado fue el sector de petróleo y gas natural con una participación de 9,12%; sumó US$ 430 millones, cifra que representó una caída de 31,60%. Este resultado se debió principalmente a los menores envíos de gas natural licuado, 355.791 toneladas (-16,32%) por US$ 255 millones (-38,74%).

     

    Mercados principales

    Por otro lado, entre los diez principales destinos de exportación destacaron: China con US$ 1.478 millones (-14,79%); Estados Unidos, US$ 811 millones (+6,82%); Corea del Sur, US$ 231 millones (+31,30%); Canadá, US$ 224 millones (+21,83%); Japón, US$ 193 millones (-45,37%); Chile, US$ 187 millones (+36,80%); Brasil, US$ 139 millones (+47,87%); Reino Unido, US$ 137 millones (-28,55%); España, US$ 130 millones (+25,44%); y Países Bajos, US$ 128 millones (-1,43%).

     

    Durante el periodo de análisis, seis de los diez principales destinos de exportación reportaron un desempeño positivo: Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Chile, Brasil y España, indicó Idexcam.

     

    En el caso de China, la caída se debió principalmente a menores envíos de minerales de cobre y sus concentrados, pues totalizaron 477.904 toneladas (-9,44%) por US$ 910 millones (-23,51%).

     

    Por otra parte, las principales líneas de producto exportadas hacia Estados Unidos fueron: las uvas frescas, 75.494 toneladas (+4,60%) por US$ 209 millones (+13,67%); barras de oro, 6 toneladas (-52,71%) por US$ 65 millones (+5,37%); y minerales de molibdeno y sus concentrados, 1.619 toneladas (+1,83%) por US$ 42 millones (+40,53%).

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos